X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

10 Sentidos se reivindica como referente nacional de las artes vivas

  • El festival apuesta por un programa con nombres internacionales como Between Music, Shamel Pitts, Phia Ménard, Louise Lecavalier, Doris Uhlich o el Budapest Dance Theatre junto a artistas valencianos
    como Domingo Ferrandis, Marc Sans, Ana Císcar, Gerardo Esteve, Jesús Ge, Elma Sambeat, Alicia Herrero, Antonio Galera, Tipex o Grup Bye
  • El Monasterio de San Miguel de los Reyes repite como sede principal y acoge su acto inaugural y el montaje que el coreógrafo belga Wim Vandekeybus ofrecerá el día 10 de mayo
  • La Generalitat es coorganizadora del Festival que comienza hoy y se desarrolla hasta el 19 de mayo por diferentes espacios culturales con más de 50 propuestas artísticas

El Festival 10 Sentidos, que cuenta con el apoyo principal de Caixa Popular, toma el Monasterio de San Miguel de los Reyes y lo convierte en la sede testigo del arranque de su octava edición. El Festival vuelve a poner en valor este enclave como escenario escénico y elige este año como espacio inaugural. En él arranca una cita que del 2 al 19 de mayo pone el foco en las ‘Bestias’, lema que reflexiona sobre la violencia que impregna cada capa de nuestra sociedad, y que vertebra una programación multidisciplinar: danza, teatro, performance, intervenciones artísticas, música, cine… Este encuentro con las artes vivas llenará una treintena de rincones de la ciudad de València con alrededor de 50 propuestas nacionales e internacionales.

Caixa Popular de nuevo apuesta como patrocinador principal de esta cita en la que se implica de forma activa tanto en su estructura como en su programación. La entidad sigue comprometida en dar soporte a esta cita que aúna dos de los pilares fundamentales de su filosofía, la cultura y la implicación social y solidaridad. Las directoras del Festival 10 Sentidos, Meritxell Barberá e Inma García, han presentado esta mañana la octava edición, en compañía de Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, los miembros de la banda danesa Between Music y el colectivo Grup BYE, encargados del acto inaugural.

“El Festival alcanza este año su madurez y lo hace gracias a haber alcanzado varios puntos. En primer lugar, el apoyo económico de entre entidades públicas y privadas, como Caixa Popular o Cervezas Alhambra. Creemos en esta combinación y nos hace felices que se puedan unir para causas culturales. En segundo lugar, una apuesta clara y firme por una programación lo más diversa posible en la que convergen disciplinas tan diversas como la danza o la música punk y sin que desentone ninguna. Y, por supuesto, por el nivel de artistas que hemos conseguido reunir, como Between Music o Louise Lecavalier, con los que arranca la VIII edición”, ha explicado la directora Meritxell Barberá.

“Estos objetivos nunca los hubiésemos podido conseguir solas y por eso hemos buscado aliados. Este año por ejemplo somos coproductoras de una pieza de enorme importancia y significado como es «Macho Man»; de Àlex Rigola, junto a al festival Temporada Alta y los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Y además contaremos con la presencia y la colaboración de profesionales como Claudio Kogon del Centro de Danza y Teatro Suzanne Dellal de Tel Aviv o Maria Carmela Mini, directora artística de Latitudes Lille de Bruselas”, ha apuntado la otra directora Inma García.

La Generalitat pasa a ser coorganizadora de este encuentro y en ese sentido, Carmen Amoraga, la directora general de Cultura y Patrimonio, ha señalado que colaborar con el Festival 10 Sentidos es «un auténtico lujo para la
administración» tanto por la calidad de su programación como por el calado de su oferta en la ciudadanía. Además, Amoraga ha recordado que «esta es la segunda edición en la que colaboramos con el festival, lo que consolida nuestra apuesta por vincular los espacios patrimoniales con las artes escénicas y artísticas». 

«Para nosotros, la cultura no vive en compartimentos estancos, y este tipo de iniciativas lo demuestran. El patrimonio cultural no solo está estrechamente ligado con las demás representaciones artísticas y por tanto tenemos que difundirlo, divulgarlo, usarlo y abrirlo a los ciudadanos. Y eso es lo que hacemos con la celebración de espectáculos en edificios culturales”, ha explicado la directora general de Cultura y Patrimonio.

El Festival, por su parte, reivindica la posición que ha tomado a nivel nacional en sus ocho años de vida como referente de las artes vivas, de la inclusión y del compromiso social y cultural. Para lograrlo apuesta por un programa con nombres internacionales como Between Music, Shamel Pitts, Phia Ménard, Louise Lecavalier, Doris Uhlich o el Budapest Dance Theatre junto a artistas valencianos como Domingo Ferrandis, Marc Sans, Ana Císcar, Gerardo Esteve, Jesús Ge, Elma Sambeat, Alicia Herrero, Antonio Galera, Tipex o Grup BYE, entre otros. A estos se suman otros nacionales como Daniel Lumbreras, José Galán o Javier Martín.

Este año 10 Sentidos consigue otro hito: expandirse más allá de la propia ciudad y pone en marcha dos satélites con programación propia: Sagunt y Alzira. El espíritu 10 Sentidos se traslada a otros enclaves que se sumarán al lema «Bestias»; 10 Sentidos abarca disciplinas diversas como el arte, el cine, la música, la danza o el teatro y se vuelca en los proyectos participativos. Este año pondrá en marcha una Coreografía comunitaria, varias acciones itinerantes por la calle y clases magistrales. Todo este se combina con proyectos de compromiso social con colectivos en riesgo de exclusión social. A nivel internacional el festival ha conseguido hacerse un hueco gracias a su certamen coreográfico para el que este año se han recibido más de 300 propuestas. Compañías de hasta ocho países, como Zimbabue, EE. UU., Reino Unido o India, participan en esta edición.

El Festival vuelve a poner la mirada en San Miguel de los Reyes como espacio excepcional y con multitud de posibilidades. Así en el acto inaugural el colectivo valenciano Grup BYE exhibirá 10 paneles serigrafiados creados ex profeso para el festival que incluyen gestos violentos. Los asistentes a la inauguración podrán depositar en su reverso sus Confesiones Bestias, con las que los artistas terminarán de configurar la obra. Por otra parte, la banda danesa Between Music interpretará AquaSonic, un concierto en el que sus cinco músicos actúan sumergidos totalmente en tanques de cristal llenos de agua. Según fuentes de la organización, “este concierto supone un momento de calma, previo y necesario, antes de salir a buscar a las Bestias”.

La sede de la Biblioteca Valenciana, además de la inauguración, acogerá el día 10 el montaje del coreógrafo belga Wim Vandekeybus que, junto a su compañía Última Vez, traerá por primera vez en València ‘Go Figure Out Yourself’. Una pieza que dinamita la frontera que impone el escenario y que reduce a escombros los límites entre público e intérprete.

El apoyo institucional y la implicación de firmas privadas y de prestigio figuran entre los agentes que permiten que toda esta vasta programación se ponga en marcha edición tras edición. Además del patrocinio principal de Caixa Popular, el Festival cuenta con el apoyo de entidades como Fundación Bancaja, Obra Social “la Caixa”, Cervezas Alhambra o B the Travel Brand Catai. Cervezas Alhambra que, fiel a su compromiso con la ciudad y el arte contemporáneo, renueva su apoyo al festival apostando por los mejores talentos, poniendo en valor los procesos creativos basados en la dedicación y el esmero, así como la calidad, la originalidad y la variedad artística.

Programación de los primeros días
En la actividad de los primeros días destaca la presencia por primera vez en València de Louise Lecavalier, referente de la danza moderna, que actuará el 5 de mayo en el Teatro Principal con la obra «So Blue». El 5 de mayo Daniel Lumbreras ofrecerá un concierto en el MuVIM e impregnará el espacio con la fuerza emocional de sus canciones. En estos días se estrenan como sedes dos nuevos espacios de València. Por un lado, el Palau de la Generalitat, donde el día 3 se ofrecerá una conferencia sobre la representación de la violencia en el arte y se realizará una intervención artística a cargo de Ana Císcar y el día 4 será escenario de una performance masiva dirigida por Shamel Pitts. Por otro lado el refugio antiaéreo del Ayuntamiento de València acogerá del 3 al 5 las representaciones de «Pedro y el capitán», reinterpretación de la obra de Mario Benedetti, dirigida por Domingo Ferrandis.

Los comentarios están cerrados, disculpe las molestias.

X