X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

10 Sentidos y el MuVIM se unen en la VII edición del Festival

  • El museo se convierte en sede del Festival y acoge una instalación de Dimitri de Perrot
  • El espacio acoge también la actuación de Eduardo Guerrero, Telmo Irureta y Stopgap Dance Company

El Festival 10 Sentidos, que cuenta con el apoyo principal de Caixa Popular, llega en su VII edición al MuVIM, que por primera vez se convierte en sede del museo en la que se desarrollarán propuestas de distintas disciplinas. Esta colaboración se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa a la que han asistido el jefe de Producción y difusión cultural del museo, Marc Borràs; las directoras del festival, Inma García y Meritxell Barberá, y los artistas Dimitri de Perrot y Jean Revillard.

«Nos hace especial ilusión que nuestra programación forme parte de un espacio concebido para las ideas, algo que entronca con la filosofía de 10 Sentidos que invita a pensar y a concienciarse con las problemáticas de nuestra sociedad», ha asegurado Meritxell Barberá. La voluntad de este museo es hacer valer su función como puente y mediador, y ser capaz de canalizar y de servir de caja de resonancia de las tantas y tan interesantes iniciativas promovidas por los agentes culturales y que conviven en la ciudad. En ese sentido, unirse al conglomerado de instituciones que respaldan una propuesta como el Festival 10 Sentidos no podía dejar de ser una realidad para un museo como el MuVIM que «busca, por definición, generar pensamiento, reflexión y activación social», ha afirmado Marc Borràs.

En el MuVIM Dimitri De Perrot, artista suizo reconocido internacionalmente, planteará una instalación sonora con fotografías que persigue escenificar la idea de vagar, como una metáfora de los viajes interiores y exteriores hacia lo desconocido. El visitante participa, orientándose solo por medio de sonidos, proyecciones y juegos de luces. ‘Dreams & Nightmares’ se instala el 4 de mayo en el MuVIM y permanecerá todo el mes. Las representaciones de Dimitri de Perrot cuentan con el apoyo de Pro Helvetia – Swiss Arts Council.

El proyecto que representa esta instalación parte de la sensación de seguridad con la que cuenta en su vida en Suiza en contraposición con la fragilidad y la inseguridad con la que viven los refugiados. El artista destaca la idea de deambular como «esa deriva o esa incógnita vinculada a los procesos de creación que siempre utilizo en mis trabajos. Me atrae el indagar en lo desconocido». Durante la instalación, «cada visitante sumará su experiencia al propio espacio, cada individuo tiene una historia que contar según sus propias vivencias, no solo con los estímulos visuales».

El tema de la ausencia funciona como nexo de unión entre los trabajos de Dimitri de Perrot y Jean Revillard, dado que el fotógrafo enfoca su trabajo en torno a la ausencia que dejan las personas a su paso. «El vacío y la oscuridad servirán de estímulo a cada paso del visitante», añade el artista suizo, quien también reconoce la satisfacción que le supone que Jean Revillard accediera a trabajar con él y que juntos compusieran el montaje de Dreams & Nightmares. Este proyecto fotográfico de Jean Revillard, y que se exhibe como parte de la instalación de Dreams & Nightmares, cuenta con dos fases: La primera se sitúa en Calais, en un bosque donde convive una concentración muy elevada de inmigrantes ilegales y se centra en los amparos y los refugios, donde se confunden los sueños con la miseria. Jean se siente inspirado con esa idea de «refugio, como los que uno monta cuando es pequeño y que compara con esa sensación de libertad e independencia con la que, dentro de sus posibilidades, cuentan estos colectivos dentro de sus refugios». La segunda fase de este proyecto tiene lugar en Patras, espacio fronterizo entre Grecia e Italia. Las fotografías combinan un tipo de retrato muy estético con la acción que significa atravesar una frontera y la gran carga de energía que se necesita para ello.

El MuVIM se abre, a través del Festival 10 Sentidos, a otras disciplinas como la danza y plantea el museo como escenario. Allí el día 13 de mayo actúa Eduardo Guerrero. Es una de las figuras más destacadas del flamenco actual y va dejando su impronta en los certámenes y escenarios más importantes. Nacido en Cádiz trae su fuerza y su brío al Festival para presentar ‘El arte en cualquier esquina’ en el museo.

Además, también programará Stopgap Dance Company, todo un referente mundial en danza integrada que incorpora a artistas profesionales con y sin diversidad funcional, y que vuelve a 10 Sentidos para homenajear a Ginger Rogers y Fred Astaire con ‘Bill&Bobby’, el 20 de mayo en el MuVIM.

Este centro contará también con Telmo Irureta, diplomado en Magisterio y licenciado en Pedagogía, que interpretará su monólogo, ‘Toquecito Minus’, en el que explica por qué es feliz con su ‘toquecito’. Será el 16 de mayo.

 

Los comentarios están cerrados, disculpe las molestias.

X