X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

El Festival 10 Sentidos consolida su apuesta artística con llenos en gran parte de sus propuestas

El Festival 10 Sentidos, patrocinado por Caixa Popular, ha recibido la atención de alrededor de 12.000 personas

Responsables de teatros y citas culturales nacionales e internacionales han acudido a València y han mostrado interés por algunos montajes programados

Con llenos absolutos en los dos pases de su espectáculo de cierre – ‘Ta gueule’ de Ça marche- la VI edición del Festival 10 Sentidos se clausura después de 21 días de actividad. La buena respuesta del público ha sido una constante en un año en que el teatro Principal se llenó para recibir a Maguy Marin (por primera vez en València) y otros como El Musical prácticamente completaron su aforo para ver a Mats Ek y Ana Laguna regresar juntos a un escenario –tras muchos años sin hacerlo-. Otros montajes en espacios convencionales, como ‘Cáscaras vacías’ o ‘Acts of remembering’, también consiguieron muy buenas cifras de asistencia.

Alrededor de 12.000 personas se han dado cita en las diversas actividades previstas por el Festival, incluyendo charlas y talleres, que han contado con participantes de todas las edades, atendiendo al lema ‘PorMayores’.

Una treintena de propuestas se han ofrecido en distintos espacios de la ciudad, una estrategia que ha perseguido consolidar esta cita y, sobre todo, acercar la cultura a todos los rincones y a todo tipo de personas. El cauce del río se llenó con alrededor de 500 asistentes que se acercaron para disfrutar de una actuación al aire libre de Rocío Molina. Fue la primera bailaora en actuar en los jardines del Palau. La plaza del Ayuntamiento ha sido otra de las sedes que más ha atraído la atención de los valencianos, que apoyaron todos los montajes allí exhibidos pero que se volcaron especialmente con la representación de danza vertical (de la compañía DelRevés) en el edificio Movistar.

El Teatro Principal, los Jardines del Palau, Las Naves, el Teatre Musical, La Nau, Veles e Vents, el Palau de les Arts, la Fábrica de Hielo, la sala Zircó, la Biblioteca de la Dona, la Beneficència, la Filmoteca, la Estación del Norte y la de Joaquín Sorolla, las plazas de la Virgen, del Ayuntamiento y la del Mercado, las galerías Luis Adelantado y Pepita Lumier, y los alrededores del Almudín, del Mercado de Colón, del Mercado de Abastos y de la Biblioteca, así como 12 librerías han acogido propuestas del Festival este año.

Caixa Popular ha sido patrocinador principal de esta edición. Su apoyo es absoluto y leal con el fin de trabajar en la misma línea de ediciones anteriores y conseguir superarlas. La función social que acomete Caixa Popular comparte gran parte de los valores y la filosofía de este Festival. Su labor de patrocinio va más allá de una cuestión económica y se implica en la puesta en marcha de los montajes y ha asistido al cien por cien de ellos. La colaboración entre la entidad y el Festival se prolongará en la siguiente edición y ya están trabajando en ella.

Este año el Festival ha contado de nuevo con la confianza de Obra Social “la Caixa” y Amstel Art. Además se ha incorporado Movistar a nuestros colaboradores y hemos firmado un acuerdo de colaboración con el Centro de Investigación Innomedyx, gracias al cual se pondrán en marcha varias acciones para unir arte y ciencia. El Festival cuenta además con el soporte de Las Naves, CulturArts, Diputació de València, Ayuntamiento de València, Palau de la Música, Teatre El Musical, Universitat de València-La Nau y el INAEM. Participan el Palau de les Arts Reina Sofía, Fundación ONCE, el Institut Valencià de Cultura, Universitat Politècnica de València, Adif, Tiendas de la Estación, el Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi”, el Conservatori Professional de Dansa de València, el Conservatori Superior de Dansa de València, Institut Français, Biblioteca de la Dona y CERMI CV.

Más de 100 artistas de todo el mundo han acudido a València en estos días para presentar sus obras en un Festival, que es referente nacional, tanto por su temática social como por su discurso artístico. Representantes del Suzanne Dellal Center of Dance and Theater de Tel Aviv, de Machol Shalem Dance House, del Mercat de les Flors, del Copenhagen International Choreography Competition, del festival Mladi levi de Eslovenia han asistido a propuestas de la VI edición, así como responsables del Certamen Coreográfico de Madrid, de la Sala Cuarta Pared de Madrid, de Vila Real en Dansa, de Dansa València o del Festival Abril en Danza de Alicante. Algunos han mostrado interés por programar distintas piezas vistas estos días. También las coproducciones impulsadas por 10 Sentidos, ‘El acto más hermoso del mundo’ de Teatro de lo Inestable y ‘Baix de la mar’ de Caterva Teatre han comenzado a recibir ofertas, nada más fueron representadas en el Festival.

Este curso 10 Sentidos ha llegado a acuerdos con festivales como Cabanyal Íntimo o Poliniza Dos para aunar piezas y realizar aportaciones. También se ha vinculado con la sala Hiroshima de Barcelona para impulsar otro proyecto. La VI edición ha rendido tributo a los mayores, convirtiéndolos en protagonistas, y ha demostrado la importancia y relevancia que siguen teniendo en cualquier comunidad, dejando atrás estigmas y ciertos tópicos.

Los comentarios están cerrados, disculpe las molestias.

X