‘HumanÆ’ es un proyecto, en desarrollo, de la brasileña Angélica Dass, que pretende desplegar un inventario cromático de los diferentes tonos de piel humana. Quienes posan son voluntarios que han conocido el proyecto y deciden participar en él. No existe una selección previa de los participantes ni se atiende a epígrafes de clasificación referentes a nacionalidad, género, edad, raza, clase social o religión. Tampoco hay una intención explícita de terminarlo en una fecha determinada. Está abierto en todos los sentidos e incluirá a cuantos quieran formar parte de este colosal mosaico global. El límite solo se alcanzaría al completar la totalidad de la población mundial.
Pocas veces se ha acometido una taxonomía fotográfica de estas proporciones; quienes precedieron a Angélica Dass fueron personajes del siglo XIX que, por diferentes motivos -policiales, médicos, administrativos o antropológicos- pretendían servirse de las fotografías para establecer desde el poder diversos tipos de control social. El más conocido es el de los retratos de identidad, iniciado por Alphonse Bertillon y utilizado ahora universalmente. Sin embargo, esta taxonomía de proporciones borgianas que ha iniciado Angélica, ha adoptado un formato, el de las Guías PANTONE®, que desactiva cualquier pretensión de control o de establecimiento de jerarquías en función de la raza o la condición social.
Estas guías se han convertido en uno de los principales sistemas de clasificación de colores, que son representados mediante un código alfanumérico, lo que permite recrearlos de manera exacta en cualquier soporte: es un estándar técnico-industrial. El proceso seguido en ‘HumanÆ’ también es sistemático y riguroso: cada retrato se sitúa sobre un fondo teñido con un tono de color idéntico a una muestra de 11×11 píxeles extraída del rostro del fotografiado. Alineados como en los famosos muestrarios, la horizontalidad no es solo formal también es de orden ético.
Así, sin aspavientos, con la extraordinaria simpleza de esta metáfora semántica, Angélica Dass diluye la falsa preeminencia de unas razas sobre otras. Le basta con un “inocente” desplazamiento del contexto socio-político del problema racial a un medio inocuo, el de las guías, donde los colores primarios tienen exactamente la misma importancia que los mezclados. Incluso se diluye la figura de poder que suele ostentar el fotógrafo en los retratos. La utilización de códigos y materiales visuales pertenecientes al imaginario que todos compartimos, deja en un segundo plano la autorreferencialidad, a menudo insistente y cansina, de los artistas.
A la dilución de la jerarquía del autor contribuye asimismo la voluntad de que el proyecto evolucione en otras direcciones ajenas a su control: debates, usos didácticos, réplicas y un sinfín de alternativas que ya se han activado al compartir ‘HumanÆ’ en las redes sociales. Muchos de los ingredientes que caracterizan el [mejor] espíritu de este tiempo parecen formar parte de este proyecto: autorías compartidas, solidaridad activa, propuestas locales susceptibles de funcionar a escala global, colaboración en red, comunicación expandida a espacios alternativos de debate, concienciación sin dirigismo ideológico, horizontalidad social… El espectador está invitado a presionar el botón de compartir en su cerebro”. Por Alejandro Castellote.
Angélica Dass exhibirá un conjunto de fotografías en uno de los espacios de la galería. En otra sala se ubicará un estudio de fotografía similar al que la artista ha utilizado en sus sesiones anteriores. Se realizará una convocatoria abierta al público ofreciendo la posibilidad de formar parte del proyecto. Un tercer espacio mostrará las nuevas imágenes generadas in situ de manera que la exposición irá creciendo diariamente.
Angélica Dass licenciada en Bellas Artes en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Sus sesiones de retrato se han llevado a cabo en el Museo del Traje – CIPE, y el Festival de las Artes en el Campo de la Cebada, en Madrid; el Festival de Cultura Contemporánea ROJO/NOVA, en Barcelona; Cercle des Délégués – UNESCO y Projection Logbook en Picturetank, París; en el stand de la Galería Max Estrella en ExpoChicago, EEUU, Stiftelsen 3,14- international contemporary art foundation, Bergen, Noruega y Daegu Photo Biennale, Daegu, Corea del sur. Su obra, estuvo en distintas ferias como ArtBo, en Colombia, ExpoChicago, en EEUU y en ARCO en España. Su proyecto ‘HumanÆ’, premio Festival Off de PhotoEspaña 2013, participó en el Festival de arte al aire libre Alwan 338, en Bahrain; en San José Foto, Uruguay; en la Bienal de arte contemporánea de la Fundación ONCE, Madrid, en la edición de PhotoEspaña.br, en São Paulo y en el Gewerbemuseum, Winterthur, Suiza.