X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Certamen Coreográfico 10 Sentidos

9-10 de mayo, 19:30h
Espai Rambleta

El Certamen Coreográfico 10 Sentidos se asienta como un referente dentro de los certámenes coreográficos en Europa para creadores emergentes del panorama nacional e internacional. El Festival 10 Sentidos, en su apuesta por una programación donde conviven artistas consagrados y nuevos talentos, cuenta cada año con esta convocatoria coreográfica que recibe alrededor de 300 propuestas de todos los continentes. El equipo del Festival selecciona en cada edición 10 finalistas, donde se valora la calidad, la novedad y la particularidad de la pieza, un discurso coreográfico propio, pero también la relación de la obra presentada con el lema 10 Sentidos de cada año, Invisibles en el caso de esta edición 2018.

Los diez coreógrafos finalistas mostrarán su trabajo en Espai Rambleta y un jurado profesional formado por Àngels Margarit, directora del Mercat de les Flors (Barcelona), Assen Assenov, director de ONE Foundation for Culture and Arts (Bulgaria), Laura Kumin, directora del Certamen Coreográfico de Madrid, Mar Jiménez, coordinadora del Festival Dansa València, Aja Jung, directora de Belgrade Dance Festival (Serbia), Anders Beyer, director de Bergen International Festival (Noruega) y Fons Dejong, programador de Theater aan het Vrijthof, Maastricht (Países Bajos), decidirá la pieza ganadora.

El Certamen Coreográfico 10 Sentidos cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

Por otra parte, los espectadores que asistan a Espai Rambleta a disfrutar del Certamen Coreográfico 10 Sentidos tienen la posibilidad de votar por su pieza ganadora para otorgarle el Premio del Público.

Además, profesionales de las artes escénicas como Gaston Core, director de la Sala Hiroshima (Barcelona), Leo Santos, del Institut Valencià de Cultura, Pep Pla, director artístico del Festival TNT (Terrassa), Pepa Cases, del Festival Vila Real en Dansa, María González, directora de Mes de Danza (Sevilla), Narcís Puig, director artístico del festival Temporada Alta (Girona) y Ada Vilaró, directora de Escena Poblenou (Barcelona), asistirán al certamen con la posibilidad de seleccionar o impulsar piezas para programar en sus festivales y espacios.

 

Programa día 9:

Tagirov Ildar – Republic Mari El (Rusia)

Título: Monologue

Baila: Tagirov Ildar

A veces nos abrimos a este mundo, nos hacemos “vulnerables”, pero con el tiempo entendemos que quizá sea mejor escondernos y encerrarnos en nosotros mismos para protegernos de todo el mal que hay en este mundo. Hay un momento en la vida en el que te sientes al límite de la paciencia y te diriges a la gente a exigirles fe, a pedirles amor y a gritarles “¡Parad!”. Nadie se preocupa por nuestras emociones o nuestras almas, a nadie le gustan las justificaciones. La vida es más fuerte que nosotros y hará con nosotros lo que quiera, ¡pero debemos luchar!

 

BDblaq Dance / Rikkai Scott – Londres (Reino Unido)

Título: Sense

Bailan: Rikkai Scott, Ashley Goosey

SENSE es una pieza narrativa que explora lo poderoso que pueden ser los sentidos humanos en una persona que está ciega. Supuestamente, los sentidos restantes se agudizan ante la ausencia de la visión; por ejemplo, la sensibilidad del oído aumenta.

Con música de Jean Pierre, artista especializado en tap, hip hop y danza contemporánea, e inspirado en The Royal National Institute of Blind People, BDblaq Dance usa una fusión de tap y contemporáneo para provocar una conexión emocional pura con el público. La pieza ilumina el carácter y la historia a través de un dueto coreográfico dinámico y texturizado.

 

Kristian Lever – Hamburgo (Alemania)

Título: Wool over eyes

Bailan: Gaetano Vestris Terrana, Polett Kasza y Robert Robinson.

Wool over eyes está basado en la vieja expresión inglesa “to pull the wool over someone’s eyes”, que significa engañar o tentar a alguien para obtener una ventaja sobre esa persona. Cuando era un niño, escuchaba a mi padre usarla y se me quedó grabada al ser una expresión bastante peculiar. Tras escuchar la música de Alec Roth, que está llena de agitación y entusiasmo, aunque también tiene cierto matiz inquietante, se despertó en mí la idea de crear una pieza con un toque de thriller. Dos individuos que persistentemente tratan de tentar y engañar a alguien. No quería diseñar una trama clara, sino que me he esforzado en crear una atmósfera con suspense y emoción a través de una composición compleja física y musicalmente.

 

Cia Dunatacà / Sybila Gutiérrez – Elda (España)

Título: Mujer

Baila: Sybila Gutiérrez

¿Quién es siempre una misma persona? Yo soy muchas y al menos hoy quiero mostrarte varias versiones de la mujer que habito. Me cuesta enseñarte mis tripas, contarte mi historia, porque ahí vas a verme realmente, desnuda. A veces me pongo un “traje” para sobrevivir, un vestido de voces de anuncios y madres. Otras me muestro vulnerable en la intimidad. Quizá hoy decida decir basta, ser lo que no se puede, caminar con mis propios pasos. Un viaje entre el mostrarse y no, entre el habitar ese “traje” o romperlo.

 

Alien Express / Natasa Zavolovšek – Liubliana (Eslovenia)

Título: Our friends Tony

Bailan: Zigan Kranjčan, Gašper Kunšek

“Tony es nuestro amigo. Un alienígena en Alien Express. En un trío, él es el que hace el dueto. El líder de aguda coreografía. Nosotros somos solo seguidores, creyentes. Como bailarín, domina las habilidades del vuelo y los cambios de la danza infinita. Él es la danza que todos bailamos, me dijo…” En esta actuación, el dúo Alien Express se centra en comunicar o hacer visible algo que no está ahí. Un amigo imaginario. Con una imaginación coreografiada en espacio-tiempo, los bailarines exploran juntos el potencial de la técnica de contact improvisation y la comunicación, hasta tal punto que te preguntas a ti mismo si Tony de hecho está ahí.

 

Programa día 10:

Masami Fukushima – Halberstadt (Alemania)

Título: Waragh

Baila: Masami Fukushima

Ha pasado más de un año desde que hubo un gran terremoto en Kumamoto, Japón. Tuve la oportunidad de bailar en ese país y pensé en una coreografía que incluyera esperanza y recuperación. La palabra Wragh mezcla la risa japonesa y la inglesa. Intenté enterrar en la risa mucha pena y desesperación y creé esta pieza. El bramido es lo que está diciendo que 3,9,6,10,17 Misamakoneko Realidad o Sueño y Vacío. reír, no reír Nada, 38 olvidar, no olvidar, hay algo 233 ahaha 233 hihihi 233 ehehe 233 fufufu 233 ohoho 233 233 233 233 233.

 

Alexandre Fandard – París (Francia)

Título: Some Remain So

Baila: Alexandre Fandard

En Some Remain So, Alexandre Fandard explora la otredad radical que vive en cada uno de nosotros. Inspirado por la cita de Samuel Beckett: “Todos nacemos locos, algunos continúan así siempre”, esta pieza poética es una exploración del cuerpo físico a través de la locura psicológica.

 

Nicole Caruana – Nueva York (Estados Unidos)

Título: Saudade

Bailan: Rakeem Hardy / Sully Malaeb Proulx

Este trabajo está motivado por la búsqueda del placer y cómo este puede venir tanto a través de la lucha como de la serenidad. En esencia, somos alegría vibracional, aunque la presión social de nuestro ambiente políticamente sobrecargado puede nublar el verdadero significado de nuestras vidas. Saudade trata de ver más allá de la pretendida separación entre seres y revela la unidad de la que estamos todos desvinculados. Habla en la forma más simple de comunicación no verbal. Espero que este trabajo alivie a aquellos que sufren por asuntos físicos y emocionales y los sane holísticamente como una fuerza rectora. Hacemos esto en movimiento con la esperanza de llevar al público a través de un viaje imaginario. Tengo interés en desafiar los esfuerzos físicos, las fantasías del cuerpo y cultivar el narrador que cada uno lleva dentro.

 

Louis Thuriot y Borna Babić – Groninga (Países Bajos)

Título: Peeping Eye

Bailan: Louis Thuriot y Borna Babić

Esta coreografía pone de manifiesto la ceguera entre unos y otros en nuestra sociedad. Cada ser vivo tiene una historia propia que contar. Todo el mundo es único y alberga el deseo de comunicarse con otros. Pero por culpa de la asfixiante percepción moderna del tiempo y de las nuevas tecnologías estas historias desaparecen, ignoradas por la sociedad. Esta pieza muestra lo que sucedería si abriéramos los ojos por un momento y viéramos a aquellos que nos rodean.

 

Denis Santacana Compañía de Danza – Bilbao (España)

Título: Encuentros

Bailan: Victor Fernández, Denis Santacana

Perdido entre la gente observo el dibujo ramificado que ha quedado a mis pies. Relleno mi copa y le devuelvo la mirada al reflejo. Imagino una realidad paralela en la que esa figura esta vez ha tomado otra decisión. Con disimulo, derramo el líquido y el dibujo de nuevo ha cambiado. Deseando mentalmente todos mis movimientos, obsesionado por la idea de que cada pequeña acción, cada decisión, cada encuentro, pueda suponer el comienzo de un sinfín de caminos. Bajo la copa y me observo en el mismo punto de partida. ¿Cuál es la decisión correcta? Quizá sea el momento de dejarse arrastrar por la marea.

X