X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Certamen Coreográfico 10 Sentidos

10 y 11 mayo, 19:00h
Sala Zircó

El Certamen Coreográfico 10 Sentidos se consolida como un referente para coreógrafos emergentes del panorama nacional e internacional. El Festival 10 Sentidos, en su apuesta por una programación donde conviven artistas consagrados y nuevos talentos, pone en marcha cada año este certamen que recibe alrededor de 300 propuestas coreográficas de todos los continentes. El equipo del Festival selecciona en cada edición 10 finalistas, donde se valora la calidad e innovación pero también la relación de la pieza presentada con el lema 10 Sentidos de cada año, PorMayores en el caso de esta edición.
Los diez coreógrafos finalistas mostrarán su trabajo en la Sala Zircó y un jurado profesional formado por Guillermo Arazo, Programador de Las Naves (València), Claudio Kogon, Subdirector Suzanne Dellal Center for Dance and Theater (Tel Aviv), Ofra Idel (Directora Artística y Cofundadora Machol Shalem Dance House (Jerusalén), Cedric Lambrette, Cofundador y Director Artístico Copenhagen International Choreography Competition (CICC) (Copenhagen), Mojca Juj, Directora Artística International Festival Mladi Levi (Slovenia), Marc Olivé, Programador Mercat de les flors (Barcelona) y Mercè Luz, Responsable Cultura Fundación ONCE (Madrid), decidirá la pieza ganadora.

Además, profesionales de las artes escénicas como Leo Santos, del Festival Dansa València, Olga Fraile de Cuarta Pared, Pepa Cases, del Festival Vila Real en Dansa, Laura Kumin, del Certamen Coreográfico de Madrid, Ada Vilaró, del Festival Escena Poble Nou y Narcís Puig, del Festival Temporada Alta, Asun Noales, directora Abril en Dansa (Alicante), María González, directora Mes de Danza (Sevilla) y Georgina Majench, Festival Poble Nou (Barcelona), asistirán al certamen con la posibilidad de seleccionar o impulsar piezas para programar en sus festivales y espacios.

Orden de actuación:
Día 10

Joaquín Collado – Nereo ahogándose

Tiempo tras tiempo – La luz de mil fuegos proyecta sombras confusas

Góbi Dance Company – Volitant

La Taimada – La Mort

Fernando Troya – Withering

Día 11

Roni Cadash – Goofy

Paloma Muñoz – La Piel Vacía

Chey Jurado – Agua

Charbón – Resilienza

Yanel Barbeito – Des-ahucios mayores

Fernando Troya

Ámsterdam, Países Bajos

Título: Withering

Bailarines: Fernando Troya

Sinopsis: Nos encontramos ante la última fase de una persona anciana que sufre demencia y un fuerte dolor físico; un cuerpo que llega a su final. El solo poético nos conduce de forma profunda al lugar donde reside la esencia del alma, los colores, la vida y aquellos recuerdos casi olvidados.

 

Chey Jurado

Badajoz, España

Título: Agua

Bailarines: Chey Jurado

Sinopsis: Agua es un extracto de la pieza Sentinel en la cual se desarrollan los cuatro elementos primarios que forman nuestro entorno (agua, tierra, fuego y aire). Esta pieza describe e interpreta los diferentes estados, formas y texturas por las cuales puede evolucionar este mismo elemento (estado sólido, líquido, gaseoso, se moldea, hierve, fluye, golpea, dar vida o a su vez quitarla).

 

Roni Chadash

Tel Aviv, Israel

Título: Goofy

Bailarines: Roni Chadash

Sinopsis: El nombre “Goofy” en hebreo significa – Mi cuerpo. Esta pieza parte de la reflexión sobre cómo ha cambiado mi cuerpo con el tiempo, desde la infancia hasta la madurez. Quería preguntarme cómo y por qué sucedió esta transformación, en la que pasé de ser una criatura inocente y curiosa -sin prejuicios sobre sí misma-, a ser una mujer complicada, llena de recuerdos dolorosos y condicionada por las reglas a seguir.

 

Yanel Barbeito Delgado

A Coruña, España

Título: Des-ahucios mayores

Bailarines: Yanel Barbeito

Sinopsis: Una persona mayor, para resistir lo difícil del vivir y dormir en la calle, busca resistencia en sus dulces sueños y recuerdos.

 

Góbi Dance Company

Budapest, Hungría

Título: Volitant

Bailarines: Rita Góbi

Sinopsis: Los insectos y las aves tienen alas y esperan volar. Las granadas también vuelan, incluso cuando un láser termina con ellas. Cuando uno vuela, todas las energías se concentran en este acto. Sin embargo, en esta pieza el sujeto intenta lanzarse al vuelo y no puede. Lo intenta una y otra vez, pero no avanza. La bailarina y coreógrafa húngara Rita Góbi basa su trabajo artístico en su más reciente actuación en solitario. Su práctica artística se centra profundamente en los movimientos macro de diferentes criaturas: humanos, animales, pájaros e insectos, incorporándolos en su pieza e investigando los límites de los macro movimientos.

 

Tiempo tras tiempo

Onil, España

Título: La luz de mil fuegos proyecta sombras confusas

Bailarines: Miguel Ángel Fernández y Ricardo Millor

Sinopsis: Dos individuos se encuentran, uno al comienzo de su vida y otro que ya ha iniciado el declive de la misma. La diferencia de edad que media entre ambos les asigna distintos roles que, mal o bien, se ven impelidos a cumplir. No obstante, podemos comprobar que el educador antes fue educado, el padre fue en su día hijo y el hijo entrevé su futura paternidad. Los roles se confunden y, de esta forma, se produce el mutuo encuentro; del padre y el hijo, del joven y el anciano que ven en el otro su propio espejo humano; así, cuando la muerte llegue inevitable, el anciano encontrará en el joven un espejo de eternidad y éste, un reflejo de vida en el anciano, ofreciendo al espectador una visión sin concesiones, pero esperanzada y vital, de la condición humana.

 

Paloma Muñoz

St. Just Desvern, Barcelona

Título: La Piel Vacía

Bailarines: Laura Lliteras, Raquel Klein, Núria Navarra, Gemma Miró, Amanda Rubio

Sinopsis: Tratamiento, valor, sentido y sentir de la forma. La piel como contorno, límite y medio. Piel de plástico empeñada en ocultar el paso del tiempo. Formas, carcasas vacías.

 

La Taimada

Vilafranca del Penedès, España

Título: La Mort

Bailarines: Angie Mas y Pau Estrem

Sinopsis: Cayó sobre los dos rojo, profundo y negro, no como el odio, sino como un ángel caído. Miró y no preguntó por qué. No se compadeció. Solo dijo: hazlo. Ella parecía mirar. Sus ojos susurraban algo confuso y extraño. Pero solo se oía al ángel gritar: Hazlo.

 

Joaquín Collado

Bruselas, Bélgica

Título: Nereo ahogándose

Bailarines: Joaquín Collado.

Sinopsis: Un pez en pleno fenómeno migratorio del océano al río alto, con el objetivo de desovar, es expulsado del cauce del río por un choque de olas, quedando tumbado en la orilla, aleteando, a unos cuantos metros del agua. Nereo, según la mitología griega, fue el dios marino más anciano del mar. Se le consideraba el cuidador de las olas y su gran don era la capacidad que tenía para modificar su forma, alejándose así de su imagen de vejez para confundir a Hades, dios que regía el reino de los muertos. Nereo ahogándose se presenta como un lienzo enmarcado por la indiferencia y a la vez magnificencia de la naturaleza.

 

Charbon

Génova, Italia

Título: Resilienza

Bailarines: Roberto Pierantoni y Cristina Banchetti

Sinopsis: Una invitación al diálogo entre generaciones. Los intérpretes nos hablan de su propio viaje a nivel humano, intelectual y profesional. Este trayecto, que parte de una rebelión juvenil, deriva en una investigación artística. La aventura fascinante sirve como modelo para representar una mente abierta, que rechaza reglas y dogmas, y que quiere experimentar el entorno siempre con “nuevos ojos”.

foto certamen
<a href="https://flic.kr/s/aHskVzZAVG" target="_blank">Click to View</a>
X