X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Certamen Laboratorio 10 Sentidos

Segunda edición

CONTRAPUNCTUS danceport, Iron Skulls, Leonor Leal, DESTINO Dance Company, Caterva Teatre y Olga Santín

COMPAÑÍA INVITADA

Koke Armero

Obra: ‘Vientos’
Procedencia: Madrid

Ficha artística:

Dirección, coreografía e interpretación: Koke Armero, La Phármaco.
Vídeo: Silvestre López.
Fotografía e iluminación: Pablo Senoane.
Música: Illo Muriel.
Año de realización: 2014.

Acerca de la obra:

‘Vientos’ que arrastran imágenes como proyectiles, lanzados desde el pasado. Vientos que nos muestran el espejismo de lo que ya no somos, Vientos bastardos, Vientos del desierto que nos azotan, que empujan el enjambre de arena roja. Arena que llega como diminuta metralla para bañarnos, deshidratarnos y convertirnos en momia. Y así secos, con la piel sobre los huesos, como túnica, como manto de reyes, seguir caminando con nuestro equilibrio precario sobre el hilo de cobre. Vientos es el encuentro feroz y a veces devastador con un pasado que nos hiere y nos incapacita. Vientos como metáfora como canal que nos conecta con lo que fuimos. Vientos es un nacimiento a un mundo dual en constante cambio y conflicto. Es un estudio sobre la repercusión de las emociones en el cuerpo, de cómo éstas nos van moldeando, nos marcan, dejan cicatrices indelebles. A lo largo de la pieza y través del proceso del aprendizaje, el protagonista transita y va descubriendo diferentes cuerpos: desde el cuerpo que se agita al que añora, desde el que desea al que castiga. Es el cuerpo, el que va resolviendo los conflictos que se plantean de un tránsito a otro, de un cuerpo a otro, de una inquietud a la siguiente, caminando entre el desequilibrio y la zozobra. Todas estas experiencias se van acumulando poco a poco y así, hecho a retales, y construido con la belleza fragmentada e indefinida del Frankenstein se va creando un nuevo ser; un individuo poliédrico y genuino, un animal consciente, un ser ancestral, frágil y alejado del canon de la belleza.

Acerca de la compañía:

Koke Armero se ha formado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Es integrante del colectivo de arte MANKLARED. Sus trabajos como pintor se han expuesto en diversos centros y galerías de Madrid. Se ha formado en contact improvisation: con Ana Buitrago, Antonio del Olmo, Nancy Stark Smith (USA) entre otros y en danza improvisación con Jess Curtis (USA) y Sahar Dorh (Israel), Camille Hanson (USA) en teatro físico Butoh con Wendell Wells (USA). Ha colaborado con la compañía de danza Butoh Cranamour y con Ladinamo Danza. Forma parte de la compañía que dirige Camille Hanson desde 2003. Desde 2009 trabaja como coreógrafo e interpreta en la compañía de danza La Phármaco. Entre sus obras destacan, El monstruo de las dos espaldas (2010), Antes fue siempre fuego (2012, Festival Escena Contemporánea). En 2013, dirige e interpreta Crisálida, con la que gana el premio en el I Certamen Laboratorio 10 Sentidos (Valencia) y es becado en la universidad Carlos III en el certamen DeUnaPieza (Madrid).

PARTICIPANTES

CONTRAPUNCTUS danceport

Obra: ‘Open form’
Procedencia: Barcelona

Ficha artística:

Idea y concepto: Claudi Bombardó Oriol y Nora Sitges-Sardà.
Coreografía: Claudi Bombardó en colaboración con los bailarines.
Bailarines: Claudi Bombardó, Maxime Iannarelli y Nora Sitges-Sardà.
Música: Va. Autores (c1: J.S.Bach / c2: “from Beethoven to Stravinsky” / c3: POP-Rock de los 70 y 80).
Escenario y vestuario: Contrapunctus danceport.
Diseño de luces: Claudi Bombardó y Cristina Eujen.
Diseño del sistema de sonido: Jordi Salvador y Cristina Eujén.
Técnico de sonido: Jaime G. de Vinuesa.
Fotografía y video: Josep Aznar y Àlex Rademakers.

Acerca de la obra:

La pregunta “cómo percibimos y experimentamos una pieza de danza dependiendo de lo que escuchamos” es la clave de ‘Open form’, la propuesta de CONTRAPUNCTUS danceport. Cómo la música, el sonido, el paisaje sonoro y hasta el silencio modifican y cambian la percepción de lo que estamos viendo y, por extensión, de todo aquello que nos rodea. Para articular esta idea, cada miembro del público dispone de unos auriculares inalámbricos con tres canales de audio distintos. En cada uno de ellos hay una propuesta musical/sonora diferente que el espectador puede ir cambiando durante toda la pieza a modo individual y totalmente ajeno a lo que escucha el de su lado. El público, pues, no es sólo un testigo del evento teatral sino que se convierte en un observador activo que construye su propia historia y da a la pieza un sentido personal y único.

Acerca de la compañía:

CONTRAPUNCTUS danceport nace en Barcelona en 2005 como resultado de la colaboración artística en distintos proyectos entre los bailarines y coreógrafos Nora Sitges-Sardà y Claudi Bombardó. Su trayectoria y experiencia profesional mayoritariamente en el extranjero les lleva a desarrollar un estilo influenciado en gran parte por las últimas tendencias de la danza moderna centro-europea. Desde sus inicios han estrenado distintas producciones que se han visto en numerosos espacios dentro y fuera del estado. También trabajan en acciones, instalaciones y colaboran con equipos cinematográficos en la realización de video-danzas. Su último espectáculo de larga duración es Full Evening, una co-producción con el Festival GREC de Barcelona y que se estrenó en la sala Pina Bausch del Mercat de les Flors de Barcelona.

Iron Skulls

Obra: ‘Sinestesia’
Procedencia: Barcelona

Ficha artística:

Dirección artística, coreográfica e iluminación: Iron Skulls.
Música: IronskullsCo.
Vestuario: Iron Skulls y MoeShop.
Foto y vídeo: D-Broma y Avismo Films.
Intérpretes: Adrian Vega Antolín, Facundo Martin Costanzo, Héctor Plaza Hernando, Diego Garrido Abril, Moises G. Gomez, Luis A. Muñoz Santiago y Bénédicte Carrat.
Residencia artística: Centro Cívico Barceloneta en 2013, l’Estruch 2014 y El Graner 2014.

Acerca de la obra:

‘Sinestesia’ representa un mundo post-apocalíptico, donde a través de la danza experimental se forma un grupo de supervivientes y este inicia un viaje hacia una zona segura. El hip hop, la acrobacia y la danza contemporánea se fusionan para crear un lenguaje donde lo humano y lo animal se unen, invitando al espectador a un juego de interferencias sensoriales.

Acerca de la compañía:

Iron Skulls es una compañía de danza experimental barcelonesa que nace en el 2013 a partir de un grupo de Bboying (Breakdance) llamado Iron Skulls Crew. Formada por bailarines de distintos puntos de la península, les define un estilo y las ganas de investigar sobre los límites del movimiento. Por ello, sus integrantes se exponen a disciplinas que van desde las artes marciales, la danza contemporánea o las danzas urbanas-hiphop a la producción musical, el diseño o la moda, dándoles herramientas para crear y, sobre todo, seguir definiendo el que ya es un estilo propio.

Leonor Leal

Obra: ‘Frágil’
Procedencia: Sevilla

Ficha artística:

Coreografía: Leonor Leal.
Video-creación y técnico acompañante: Félix Vázquez.
Música original: Michio.
Vestuario: Lavique.
Producción: Leonor Leal y Adela Algarín.

Acerca de la obra:

‘Frágil’ es una pieza compuesta expresamente para el Festival 10 Sentidos. La temática propuesta sirve de punto de partida para que una bailaora reflexione sobre la “Im-Perfección” y la superación a través del flamenco como lenguaje y como de símbolo fuerza y de enfrentamiento con uno mismo.

Acerca de la compañía:

Leonor Leal como compañía nace en 2008 y desde entonces viaja y expone su trabajo en los principales festivales de flamenco tanto españoles como europeos. Compagina su creación artística con la enseñanza en workshops internacionales. Abre posibilidades de expresión a través de su implicación con otras músicas y continúa su búsqueda personal en continua formación dancística y escénica. Trabaja además en video creaciones, piezas cortas en solitario, medio formato para Teatro y varias colaboraciones en proyectos culturales con música clásica o músicas del mundo (Maloya).

DESTINO Dance Company

Obra: ‘Tilla’
Procedencia: Etiopia

Ficha artística:

Dirección y coreografía: Addisu Demissie con el apoyo de Junaid Jemal Sendi.
Intérpretes: Addisu Demissie, Andualem Kebede, Junaid Jemal Sendi, Morka Geremew y Ytsedaw Mesfin.
Música: The Pleasure Cruisers, part 3 ‘Remembering’ y The Chemical Brothers ‘Shake Break Bounce’.
Diseño e iluminación: Junaid Jemal Sendi y Addisu Demissie.
Fotografía: Israel Seoane y Ashenafi Gudeta.

Acerca de la obra:

‘Tilla’ (Sombra, en amárico) es un retrato de aquellos que viven con alguna discapacidad física y de cómo afrontan su vida en nuestra sociedad actual. Tilla también cuenta cómo todavía en Etiopía se intenta esconder a familiares, vecinos y amigos a las personas con alguna discapacidad por considerarse en muchos casos una maldición o algo de lo que avergonzarse. Tilla es por último una llamada de atención: nos recuerda a todos que en una décima de segundo nuestra vida puede cambiar y de pronto vernos en ese otro lado, es una sombra que acecha y que tenemos que aceptar para poder vivir.

Acerca de la compañía:

DESTINO Dance Company nace de la mano de Junaid Jemal Sendi y Addisu Demissie, dos coreógrafos y bailarines etíopes. Es la primera compañía de danza contemporánea independiente del país y está formada por personas con o sin discapacidad. Junaid y Addisu crearon DESTINO para ayudar a otras personas a cambiar su vida a través de la danza. DESTINO Dance Company tiene una doble misión: apoyar a niños de la calle o huérfanos, personas con discapacidades físicas y estigmatizados por el SIDA y jóvenes con pasados de delincuencia juvenil a través de clases y seminarios, así como promover la danza contemporánea etíope en Etiopía e internacionalmente. Todos los beneficios de DESTINO se utilizan en proyectos de desarrollo social: educación artística a jóvenes, programas de sensibilización en las comunidades y apoyo a la agenda cultural del país. Junaid Jemal Sendi fue el primer africano y bailarín más joven galardonado con el premio Rolex Mentor and Protégé Arts Award.

Caterva Teatre

Obra: ‘Paciente Cero’
Procedencia: Valencia

Ficha artística:

Autor: Robert de la Fuente.
Intérpretes: Robert de la Fuente y Jaume Ibáñez.
Espacio escénico: Sara Sanz.
Diseño gráfico: Ángela Sales.
Espacio sonoro: Jorge Luna.
Dirección: Fernando Soler.

Acerca de la obra:

La enfermedad mental como fondo de la relación entre dos hermanos, de su vida, familia, trabajo. Ambos cuidan del otro y de sí mismo como pueden, se ayudan, se protegen, se curan. “¿Te gusta leer? ¿Eres fumador? ¿Te gustan las chicas? ¿Te gustaría tocar a alguna chica?… ¿Eres autosuficiente?” ‘Paciente Cero’. Partiendo de la búsqueda de la verdad y el riesgo en el escenario, Caterva teatre propone un texto comprometido y desgarrador que intenta plasmar el día a día de los que conviven con una enfermedad mental, los enfermos y sus familias.

Acerca de la compañía:

Caterva Teatre nace en 2011 del impulso de tres compañeros estudiantes de la Escuela del Actor de Valencia, en cuyo segundo año de diplomatura intentan abrirse un camino dentro de la profesión. Tras muchas vueltas en busca de un lugar donde establecer la compañía llegamos a la conclusión de comenzar a hacer nuestras funciones en el salón de un piso. Allí nace el Espacio Invisible y con él la trayectoria de la compañía estrenando en abril del 2012, de la mano de Jaume Ibáñez como director artístico, Transacción/es. Una creación, a partir de textos de Mark Ravenhill con el que se sitúan en el panorama teatral valenciano haciendo más de 40 funciones en el Espacio Invisible, pasando la barrera de los 500 espectadores y obteniendo el premio al mejor espectáculo teatral del 2012 en los premios de la Colina 45. Tras este montaje la compañía estrena en octubre de 2012 “Qué sabrás tú lo que yo puedo aguantar” adaptación libre de “The Pillowman” de M. Mcdonagh, con el que inauguramos el Espacio Invisible Satélite en la ciudad de Albacete. “After the End” de Dennis Kelly es la última apuesta de Caterva Teatre, cerrando así un ciclo de nuevas dramaturgias anglosajonas en junio de 2013. En septiembre de 2013 Caterva Teatre participó como grupo invitado en Creador. Es donde participará con su primera producción, Transacción/es.

Olga Santín

Obra: ‘Mosaica’
Procedencia: Barcelona

Ficha artística:

Coreografía: Olga Santín.
Interpretación: Sandra Navarro y Olga Santín.
Edición musical: Juan Sánchez Cuti.
Vestuario: Elisa Pereza.
Diseño de iluminación: Francesc Rodelles.
Acompañamiento artístico: Guillermina Coll.
Técnico de luz y sonido: Ignacio Esteban Sabadell.

Acerca de la obra:

‘Mosaica’ nace de la necesidad de trabajar sobre una danza motivada por la sensación. Bailar la sensación; la sensación más real posible. Motivación primordial, razón der ser, que estará acompañada por la fascinación del cuadro Le Sommeil (1866, Gustave Courbet): La ensoñación de una danza vibracional, absolutamente real.

Acerca de la compañía:

Olga Santín es licenciada en Coreografía e Interpretación de la Danza por el Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre de Barcelona. Anteriormente se ha formado en danza clásica, contemporánea y flamenco en Barcelona, Sevilla y Bruselas. Paralelamente a su investigación y aprendizaje alrededor del cuerpo, ha trabajado y se ha formado en el campo de las artes gráficas. En su trayectoria profesional destaca la vinculación con la música; colaborando desde el año 2006 con músicos y compositores de diferentes ámbitos musicales (flamenco, jazz, música clásica y contemporánea) como bailarina y coreógrafa. Desde el año 2004 desarrolla sus propios proyectos, ha creado piezas cortas mostradas en los festivales: In-formals (la Poderosa), Cerkal Festival, (In) Fusión Flamenca y Ronda Flamenca. Y es a partir del 2011 cuando inicia su etapa como creadora dentro del ámbito de la danza contemporánea. Como intérprete destaca su versatilidad; y ha trabajado en Japón, Italia, Sevilla y Barcelona, interviniendo en procesos de creación de coreógrafos independientes.

<a href="https://flic.kr/s/aHsk6j2PAW" target="_blank">Click to View</a>

Introducción

Tras el éxito del I certamen Laboratorio 10 Sentidos, que tuvo lugar en la pasada edición, el Festival 10 Sentidos apuesta de nuevo por dar visibilidad a trabajos más experimentales dentro del ‘II certamen Laboratorio 10 Sentidos’. Tras recibir este año más de un centenar de propuestas de compañías y creadores independientes, un comité externo ha sido el encargado de seleccionar seis trabajos de diferentes artistas de danza y teatro, tanto del panorama nacional como internacional. Así, y bajo el lema ‘Im-Perfectos’ del IV Festival 10 Sentidos, las diferentes piezas cortas que podrán verse cuentan con artistas con diferentes capacidades que se darán cita en este encuentro. Solo una de ellas será la ganadora, escogida por un jurado profesional independiente a la dirección y organización del Festival.

Pero además del premio del jurado, una de las piezas será también la ganadora del Premio del Público que será otorgado por los espectadores a través de la red social de Facebook. Y es que, como pasara ya en la primera edición del certamen, a través de nuestra página web, www.festival10sentidos.com, se emitirá vía streaming y bajo el hashtag ‘#10Sentidos’ el certamen Laboratorio 10 Sentidos. De esta manera, todos aquellos que no puedan verlo en vivo lo podrán disfrutar en directo desde el ordenador, tableta o dispositivo móvil.

Este año además, el certamen contará con la participación del que fuera el ganador de la primera edición Koke Armero que presentará su nuevo espectáculo ‘Vientos’.

X