X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Certamen Laboratorio 10 Sentidos

Primera edición

ALTERACIONES Danza–Teatro, Koke Armero, LASALA, Moments Art DaNSa & TeaTre, Ugne Dievaityte y Zen del Sur

ALTERACIONES Danza-Teatro

Obra: ‘NADA me dice NADA’
Procedencia: Sevilla

Ficha artística:

Idea y dirección: Antonio Quiles, Cía. Alteraciones.
Creación e interpretación: Daniel Parejo, Violeta Fatás y Antonio Quiles.
Músicas: Ryuichi Sakamoto y Tam Echo.
Producción: DANZA MOBILE.
Fotografía: Pablo Benítez Flores.
Agradecimientos: Esmeralda Valderrama.
Estreno: Pieza creada para el certamen Laboratorio 10 Sentidos

 Acerca de la obra:

La idea parte de asistir a una pieza de danza Contemporánea para ciegos. De esa experiencia, de audio-descripción más gráfica y descriptiva, se abren nuevas burbujas en las múltiples lecturas de lo que ocurre durante un hecho escénico. ¿Qué es lo que vemos? La entrada de la subjetividad en la percepción del espectador, los pensamientos de los bailarines mientras bailan, la Kinestesia del que mira. Todos miramos lo mismo, pero vemos diferentes cosas. ¿Por qué yo soy yo y no tú?

 Acerca de la compañía:

ALTERACIONES Danza–Teatro busca unir distintos lenguajes y disciplinas artísticas de una manera natural y orgánica. Los intereses creativos de la compañía son variados y eclécticos, nutriéndose con las experiencias y vivencias del material humano de cada proyecto. La compañía apuesta por el arte como forma de cohesión y transformación social. Su director considera las artes escénicas como poderosas herramientas de visibilidad y normalización de temas sociales, sobre todo de la discapacidad tanto física como psíquica. Antonio Quiles es licenciado en BBAA por la facultad de Cuenca, realizando posteriormente estudios de Teatro y Danza Contemporánea en España y Holanda. Ha trabajado en festivales y espacios de España, Holanda, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Irlanda, Cuba, Colombia y México.

Koke Armero

Obra: ‘Crisálida’
Procedencia: Madrid
Premio Laboratorio 10 Sentidos

Ficha artística:

Dirección, coreografía e interpretación: Koke Armero.
Vídeo: Marco Ferraris.
Fotografía: Marco Ferraris.
Iluminación: María Otero.
Música: Illo Muriel.

Acerca de la obra:

’Crisálida’ bucea en nuestra animalidad más profunda, es un nacimiento a un mundo dual en constante cambio y conflicto. Es un estudio sobre la repercusión de las emociones en el cuerpo, de cómo éstas nos van moldeando, nos marcan, dejan cicatrices indelebles y nos manipulan. A lo largo de la pieza y través del proceso del aprendizaje, el protagonista transita y va descubriendo diferentes cuerpos: desde el cuerpo que grita al que añora, al que desea y al que tiene hambre.

Acerca de la compañía:

Koke Armero se ha formado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Es integrante del colectivo de arte MANKLARED. Sus trabajos como pintor se han expuesto en diversos centros y galerías de Madrid. Se forma en contact improvisation con Ana Buitrago, Antonio del Olmo, Nancy Stark Smith, Jess Curtis y Sahar Dorh, y en teatro físico Butoh con Wendell Wells. Ha colaborado con la compañía de danza butoh Cranamour y con Ladinamo Danza. Forma parte de la compañía que dirige Camille C. Hanson desde 2003. Desde 2009 trabaja como coreógrafo e interprete en la compañía de danza La Phármaco.

LASALA

Obra: ‘Hooked’
Procedencia: San Sebastián

Ficha artística:

Dirección y coreografía: Judith Argomaniz.
Intérpretes: Jaiotz Osa y Judith Argomaniz.
Música: Fink “Honesty”, Pan Sonic “Keskeisvoima”, Wolfgang Amadeus Mozart “Piano Concerto No.4 in G, K.41”.
Diseño iluminación: Chencho Ortas.
Vestuario: Jaiotz Osa y Judith Argomaniz.
Guionista audiovisual y fotografía: Diego Hernández.

Acerca de la obra:

‘Hooked’ refleja la necesidad constante del ser humano en tener una vinculación afectiva con otro ser humano y los efectos que conlleva dicha condición. El lenguaje coreográfico investiga sobre el apego y la dependencia emocional al que estamos expuestos en las relaciones. Sacando provecho de la precisión y la potencia del movimiento, se reflejan los diferentes estados de ánimo por los que se pasan en las diferentes fases de las que constan tales conductas.

Acerca de la compañía:

LASALA nace en 2012 de la mano de Judith Argomaniz y Diego Hernández. La compañía está formada por artistas procedentes de la danza y la fotografía. LASALA se centra en la continua indagación por generar un lenguaje físico, una cualidad de movimiento y una estética actual, queriendo atender y reflejar las inquietudes del equipo, invitando al público a que participe de las diferentes situaciones ofrecidas, a efectos de reconocer los diferentes conceptos mediante la sugerencia del movimiento. Su primera obra ‘Hooked’, ha sido seleccionada para distintos festivales y certámenes nacionales e internacionales tan importantes como el 27th International Competition for Choreographers of Hannover, el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid, obteniendo el segundo premio y el festival de danza Dantza Hirian de Guipúzcoa entre otros. LASALA también ha obtenido una residencia coreográfica a través de la Diputación Foral de Guipúzcoa para el programa Sortutakoak.

Moments Art DaNSa & TeaTre

Obra: ‘4×4’
Procedencia: Valencia

Ficha artística:

Dirección: Juanjo Rico.
Coreografía: Juana Varela, Abel Martí, Yolanda Peiró, Guillermo Llorente y Cristina Gómez Vicente.
Música original: Isa López y Juanjo Rico.
Regidora: Maria José Gay.
Iluminación: Hipólito Patón.
Diseño vestuario: Azahara Peiró.
Peluquería y maquillaje: Claudia Pastor y Mireia Almenara.
Intérpretes: Juana Varela, Abel Martí, Yolanda Peiró, Guillermo Llorente, Sara Alarcó, Mauricio Palomar, Inés Lledó y Adrian Pechuán.
Suplente: Clara Climent.

Acerca de la obra:

“Somos quien aparentamos, somos lo que somos o somos quien somos, solo somos lo que somos, qué se oculta tras la mirada”. ‘4×4’ es una pieza coreográfica de cuerpo y movimiento. La música original, compuesta por Isabella López y Juanjo Rico, pertenece al género de la música de vanguardia y juega con la mezcla de timbres en la cuerda, el viento y el ruido. Armónicamente trata de realizar una mixtura entre la tonalidad y el dodecafonismo, que se reserva para los fragmentos donde la emoción de la pieza está más relajada.

Acerca de la compañía:

Moments Art DaNSa & TeaTre es una compañía de danza y teatro formada por personas con y sin discapacidad que lleva trabajando desde el año 1997 en el campo de las artes escénicas profesionales. Es la primera compañía profesional de la Comunidad Valenciana y con sus más de quince años de experiencia han actuado en todo el panorama nacional e internacional del circuito normalizado. También coproducen espectáculos y audiovisuales donde la discapacidad es fuente de inspiración para otros artistas. Apuestan también por la formación permanente de personas con discapacidad y enfermedad mental en la danza y el teatro en su centro de enseñanza. Premio a los Jóvenes Emprendedores 1997, Premio a la Innovación Pedagógica 1998 y Premio a la Integración Social 2009.

Ugne Dievaityte

Obra: ‘Uninvited presence’
Procedencia: Madrid

Ficha artística:

Dirección, coreografía e interpretación: Ugne Dievaityte.
Iluminación: Pablo Rodríguez Seoane.
Música: Mira Calix.
Fotografía: David Casanova.

Acerca de la obra:

‘Uninvited presence’ alude a nuestro deseo de liberarse de restricciones interiores y a la inevitable transformación que forma parte de este proceso. Descubrimos como el protagonista, desbordado por el conflicto, va consumiéndose hasta la extenuación y la pérdida de control. No obstante, aunque torpe e incapaz, el anhelo de vivir le hace avanzar bajo cualquier condición, a cualquier coste. La pieza es un solo que hace referencia a las ilusiones que ideamos, a la esperanza de conseguirlas y al triste choque con la realidad. La obra está construida a partir de la exploración del movimiento interno, de las emociones y de su reflejo en el cuerpo.

Acerca de la compañía:

Ugne Dievaityte se forma en las técnicas de danza contemporánea y danza-improvisación con maestros de Europa y Estados Unidos: Vytis Jankauskas, Igor Podsiadly, Rasmus Ölme, Nina Wolhy, Angie Lau, Iñaki Azpillaga, Camille Hanson, entre otros, y en danza-terapia con Alexander Girshon. Al margen de la danza, se ha licenciado en Psicología y ha obtenido un Máster en Psicología de la Salud. Ha colaborado con diversas compañías y artistas de Lituania, Gran Britaña y España: Aura, Vytis Jankauskas, Aira Naginaviciute, ARCO collective, Marijano Studija, Babirusa danza (coreógrafa Beatriz Palenzuela, el proyecto ¿M.R.U.M?), Poliana Lima, Sharon Fridman (el proyecto Rizoma) entre otros. En 2008 desarrolla el proyecto Flow’in, con el que contribuye a la difusión de la danza contemporánea en Lituania, impartiendo clases y realizando sus propias creaciones. Trabaja como artista independiente en Madrid donde ha creado un solo ‘Uninvited presence’ y, en coproducción con Poliana Lima, un dúo Es como ver nubes que han recorrido distintos espacios europeos.

Zen del Sur

Obra: ‘Heian’
Procedencia: Granada
Premio del Público Laboratorio 10 Sentidos

Ficha artística:

Dirección y coreografía: Carlos López y Antonio Vargas.
Música: Carlos López y Marta González.
Iluminación: Almudena Oneto.
Sonido: Raúl Mainer.
Coordinación técnica: Raúl Mainer Racaj.
Vestuario: Zen del Sur y Laura León.

Acerca de la obra:

‘Heian’ es un espectáculo multidisciplinar donde música en vivo, danza y técnicas circenses se fusionan para ofrecer al espectador una propuesta original, emocionante y cargada de sensibilidad. La obra describe la naturaleza emocional del ser humano, la sensación de encontrarse preso ante malos sentimientos y la capacidad para encontrar la calma a través de El Equilibrio. Dicho elemento se representa en escena mediante la simetría, el diálogo activo entre la música y el movimiento y el control corporal. ‘Heian’ significa en japonés Paz y Tranquilidad.”

Acerca de la compañía:

Zen del Sur nace de la unión de tres artistas, Antonio Vargas Montiel, Carlos López Aragón y Marta González Pérez, que han decidido unificar sus trayectorias personales para desarrollar diferentes propuestas artísticas. Su filosofía de trabajo recae en el aprendizaje autodidacta y recíproco, donde cada uno se enriquece de los conocimientos y habilidades del compañero. El principal objetivo de esta compañía es emocionar a través de la fusión de diferentes artes y transmitir sus ideas y sentimientos mediante un concepto determinado que puede abarcar diferentes significados. Para ellos, el término Zen significa un punto de encuentro común, un aprendizaje recíproco y una convergencia hacia un estado emocional y físico mutuo.

<a href="https://flic.kr/s/aHsjXTstHh" target="_blank">Click to View</a>
X