X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Certamen coreográfico 10 Sentidos

Espacio Inestable

20 de mayo  | 12h- 14h | 17h-20h

El Certamen Coreográfico 10 Sentidos revalida su carácter genuino entre las competiciones dancísticas a nivel internacional, tanto por la calidad de las opciones a competición como por el volumen de propuestas recibidas, que cada año se superan y suman más de 350 solicitudes procedentes de todos los rincones del mundo.

Pese a ese componente internacional que caracteriza el encuentro, este año, como excepción para garantizar la asistencia de todas las seleccionadas a concurso, la convocatoria se acotará a propuestas de territorio nacional. Una decisión que el Festival ha determinado resolver de esa manera dadas las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria y la limitación de movilidad entre países.

La originalidad, calidad y nuevos lenguajes de movimiento seguirán intactos y marcarán las notas principales de este encuentro que este año se celebra en Espacio Inestable.

El jurado estará compuesto por Roberto Fratini, dramaturgo y docente en Institut del Teatre; Juan Pablo Soler, director del Teatro Circo Murcia; Teresa Lasheras, dirección de artes escénicas y música Museo Universidad de Navarra; María José Mora, directora artística de Dansa València; y Guillermo Arazo, director artístico Espai la Granja decidirá cuál de las ocho vibrantes propuestas finalistas es la ganadora, a quien le concederá el Premio del Jurado y se le otorgará una pieza de la firma Lladró. Además, Espacio Inestable concederá el premio MIGRATS, que seleccionará una de las piezas para participar dentro de la programación de MIGRATS 2021.

 

Angel Garcés  | VAMOS [12’]

“Son manías que tengo desde los seis, siete años. Cosas que vas haciendo inconscientemente porque estás inmerso dentro de tu burbuja… vas cogiendo esos rituales estúpidos para tener la sensación de estar centrado en algo.” Rafael Nadal

 

La Basal – Rocío Barriga y Luna Sánchez | Quiral -1,5m- [13’]

Quiral -1,5m- es una propuesta coreográfica que busca distintas identidades dentro de un mismo ser. Cómo sería convivir con ellas, cómo sería descubrir que lo que parecía idéntico y afín a tí, puede llegar a convertirse en tu mayor adversario. De esta manera dos cuerpos construyen una sólida unidad, comparten espacio y tiempo y se unen a través de las manos, la “zona roja”, algo a lo que el ojo se ha desacostumbrado en esta nueva normalidad.

 

Marina Fueyo | Invitación matutina de la perturbación [12’40’’]

Un espacio convertido en sistema defectuoso que dictamina mediante la perturbación, la existencia apacible de los que allí conviven. Seres inocentes carentes de recuerdos que se adecuan al sistema deficiente, producto de unas consecuencias desconocidas.  Adaptarse al sistema será la única condición.

 

Elena e Iván | FI DU [15’]

¿Una relación no cualquiera? Comunicación a través del cuerpo, sinceridad a través de la mirada y confianza a través del silencio. ¿Qué es lo que buscamos, cuáles son nuestras fronteras? Respirar el caos y el orden. Dos cuerpos dispuestos a dejarse caer, saltar al vacío, entrar en un sueño y ser recogidos. Nada más lejos de la realidad, en anhelo emocional y físico marcado por la situación social nos hace volar más allá de muchos horizontes.

 

Cía. Silvia Batet | Oblivion [14’]

Oblivion es una palabra que en inglés significa olvido, amnistía o perdón; es un lugar de transformación situado entre el duelo y el vacío, entre el recuerdo y la nada. En este sentido, es la representación del cruce de una frontera, desde lo conocido hacia un más allá cegador, inexplorado. Oblivion podría ser una imagen del purgatorio clásico, tal como lo describe Dante en La Divina Comedia: el lugar de transición por antonomasia, condicionado por la idea del círculo, por el eterno vagar de los cuerpos en el espacio; como si en el hecho de desplazarse a través del espacio hubiera en último término un dejar ir, una renuncia a todo aquello que nos ata al sufrimiento: recuerdos, deseos, identidad. Vagar, vacare en latín, significa vagabundear, flotar, errar; pero también “estar vacíos”.

 

Iron Skulls Co | Un último recuerdo [15’]

Un Último Recuerdo es un trabajo que aborda el olvido y la transformación como proceso de creación, donde la memoria y la confianza se transforman en danza, una danza que nos habla del olvido, de las experiencias que intentamos ocultarnos para tratar de cubrir algo más profundo, para así, poder evitar en conflicto.

 

laSADCUM | The Lesson [15’]

A través de mecanismos de apropiación y collage, THE LESSON funciona como un ‘found footage’ coreográfico que piensa nuestro comportamiento en la era post-internet.

 

Colectivo Glovo | MAPA [13’]

Mapas de otros cuerpos Intercepta la línea Continúa, estás dentro No temas, la Naturaleza aborrece el vacío Como olas del océano queriendo ser océano Así somos Continúa Sígueme Yo te sigo .

 

PIEZA INVITADA

Manuel Rodríguez | Mandala

ENTERTAINMENT es una pieza en formato tríptico que se despliega en tres capítulos:  Mandala, Fractal y Tótem. En este proyecto a partir de la fisicalidad se construye un planteamiento que sugiere la posibilidad de que el estado contemplativo quizá no se distancie tanto de su simbólico antagonista, el entretenimiento. La estrecha frontera entre ambas maneras de percibir sería el lugar donde se desarrolla este proyecto, un espacio de potencias, ambigüedad y paradojas que funciona como detonante y punto de inflexión.  En este primer capitulo “Mandala” se presenta un cuerpo en pausa, fuera del tiempo, suspendido, en si mismo. En espera quizá de que llegue el momento justo para actuar. Cada momento tiene infinitas posibilidades que no ocurren hasta que hay un observador. En Mandala se genera un cuerpo indefinible, indomable, fragmentado en innumerables partes. Un ente limitado que sin embargo contiene todas las identidades.

 

X