X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Cine, danza y locura: CoreOTROpías

Bárbara Díaz

Información:

8 de Junio, 19:00h
Fundación Bancaja
Programación Escénica

Acerca de la obra:

“…La bailarina se detiene. Observa el cuerpo rígido tendido a sus pies. Tiene los ojos y los puños cerrados y una rigidez carcelaria tensa sus hombros y el cuello hasta atenazar la mandíbula, proporcionando a la línea de sus labios apretados el aspecto de una delgada grieta, una fisura que bien podría alcanzar hasta las profundidades del alma. La bailarina acerca la mano a su pecho con el mismo gesto calmo y balsámico con que lo ha hecho con sus compañeros. Pero nada más tocarlo, aparta la mano, sobresaltada por una imagen fugaz que parece haber salido de alguna de Las tentaciones de El Bosco o quizá, directamente, del tríptico del Juicio Final. La imagen resulta inenarrable. Atraviesa la garganta del cuerpo tendido como un cuchillo, pero la mano de la bailarina vuelve a su pecho, la tensión se afloja y el cuchillo retira su hoja. Una única lágrima se desliza por la comisura del párpado cerrado devolviendo al rostro los rasgos de una humanidad extraviada.” Eneko Lorente. Traer al Otro fuera de escena al espacio compartido con el espectador, actualizar en ese mismo espacio de su cuerpo desplazado y conmover, como estrategia para experimentar en común su diferencia y alteridad, constituyen el horizonte de emoción y sentido de CoreOTROpías.

Acerca de la compañía:

Bárbara Díaz, intérprete, creadora e investigadora en la práctica escénica, genera, a partir de una intervención desde la danza, un proyecto de investigación-acción performativa, con un grupo de internos en un centro de salud mental de Valencia, orientado a la adquisición de competencias y autonomía en relación con el reconocimiento del propio cuerpo como textualidad compleja, inestable y abierta a nuevas percepciones, emociones, discursos y escrituras, a través de las cuales los sujetos elaboran y gestionan identidades y alteridades, como forma de encuentro con las inquietantes presencias del Otro. Eneko Lorente Bilbao, investigador, artista audio-visual y escritor, indaga una escena expandida en la que toma cuerpo aquello que ha quedado invisibilizado y desplazado de la escena pública como consecuencia de procesos normalizados de exclusión, internamiento o institucionalización.

coreOTROpias
X