La asociación Alhambra Albacete tiene como finalidad sensibilizar a la sociedad y ayudar a integrar a las personas con discapacidad dentro del mundo del arte. Es por ello, que uno de sus propósitos es acercar a las familias la experiencia vital de Antonio Belmonte. Esta actividad, que constará de miniconcierto, presentación y charla coloquio, ‘Alhambra Albacete’ con los padres de Antonio, compartirán en directo con el público su realidad, en la que conviven grandes déficits y aptitudes, mostrando que con ambas, esta persona TEA, tal y como desea, se está formando como músico profesional.
Música para el Autismo expondrá el origen de la asociación a través de la historia de Diego, un niño con autismo que tiene pasión por la música y que se comunica a través de canciones, tarareando y silbando. Comenzará la exposición Jordi Ardit, que contará la historia de su hijo y de cómo surgió la idea de crear la asociación. También expondrá las principales actividades que llevan a cabo en la misma. A continuación cederá la palabra a Sabina Esposito (musicoterapeuta), que hará una breve introducción a la musicoterapia y terminará con ejemplos prácticos de su aplicación en el ámbito del autismo.
El grupo de música Alhambra Albacete es el origen de la Asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre. Se dedica al arreglo e interpretación de canciones de diversos estilos pop. Utiliza instrumentos variados: contrabajo, guitarra, ukelele, violín, acordeón, piano y percusión. El grupo se formó en 2012 alrededor del niño con TEA Antonio Belmonte, con dos de sus profesores de música, Eloisa Beltrán y Juan Antonio Osma, y su padre, Antonio José Belmonte. Antonio, un joven de 14 años, está diagnosticado TEA (Trastorno del Espectro Autista). Tiene problemas de lenguaje y una hipotonía considerable, además de “oído absoluto” y una gran pasión por la música. Ha acabado con éxito sus estudios de música de grado elemental en la especialidad de contrabajo, superando también la prueba de acceso al grado profesional, con lo que actualmente se encuentra matriculado en curso 1º en el Conservatorio Torrejón y Velasco de Albacete. También ha retomado sus estudios de guitarra y violín en la academia de música Molto Vivace de Albacete. Autodidacta en otros instrumentos de cuerda, como ukelele, timple canario, charango…
Música para el Autismo es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a personas con autismo a mejorar su desarrollo personal mediante la música. Así, conciertos interactivos para el colectivo de personas con autismo u otros trastornos del desarrollo, servicio de terapias basadas en la música, el fomento de la música para el autismo y formación a padres y profesores son algunos de sus objetivos.