En la conferencia que lleva por título ‘Enorgullécete de tu fracaso: participa’, Roger Bernat, artista escénico del que se presentan dos espectáculos en el festival, y Roberto Fratini, teórico de la danza, establecen un falso diálogo en el que el primero contextualiza y muestra fragmentos de sus espectáculos de teatro participativo y el segundo traza la genealogía de ese teatro. A partir del teatro-dispositivo de Roger Bernat trataremos de definir cómo emancipación y dominio son las dos caras de la cultura y cómo el espectador/ciudadano conspira o se somete a ese juego participando.
Roger Bernat con estudios inacabados de pintura y arquitectura. Premio Extraordinario 1996 del Institut del Teatre. Trabaja con Thierry Salmon y Xavier Albertí. Entre 1998 y 2001 dirige General Elèctrica junto con Tomás Aragay. Algunos de sus espectáculos reciben premios de la Crítica de Catalunya. En 2008 empieza a crear dispositivos en los que el público ocupa el escenario y se convierte en protagonista. «Los espectadores atraviesan un dispositivo que les invita a obedecer o conspirar y, en todo caso, a pagar con su propio cuerpo y comprometerse». Estos espectáculos han sido presentados en una veintena de países.
Roberto Fratini es dramaturgo y teórico de la Danza. Actualmente es docente de Teoría de la Danza en el CSD de Barcelona (Institut del Teatre). Ha enseñado en la Università Statale de Pisa y en la de L’Aquila. Imparte masterclasses, workshops y conferencias en distintas entidades académicas y teatrales españolas y extranjeras y publicado artículos y ensayos en varias revistas del sector. Su libro A Contracuento. La danza y las derivas del narrar, ha sido publicado en 2012 por el Mercat de les Flors. Colabora como dramaturgo o asesor con varios coreógrafos entre Italia, Francia, España y Suiza (Caterina Sagna, Germana Civera comp. Inesperada, Philippe Saire, Juan Carlos García comp. Lanónima Imperial, Lipi Hernández comp. Malqueridas, Agrupación Sr. Serrano, Silvano Voltolina, Rocío Molina, Roger Bernat, Taiat Dansa, La Veronal), e imparte cursos y talleres de dramaturgia para la danza en varias instituciones europeas.