X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

#TerritorioChirbes Ese hombre tiene un mundo en su cabeza

Toni Tordera

5 de mayo, 20:00h

6 de mayo, 19:00h

8 de mayo, 20:00h

Centre del Carme 

La duración de lo invisible habla de nosotros

Si el objeto pictórico y la palabra narrativa se encuentran (suma heterogénea), brota un cuerpo escénico.

La Valldigna, Fez, Valverde de Burguillos, Dénia, Serra Segària… La pretensión de fabular el territorio de los viajes interiores de Rafael Chirbes -siempre habitando refugios- con el instrumental de la obra pictórica de una artista intensa llamada Carmen Calvo. Para la indagación se han reunido actores, un dramaturgo, otro novelista, un equipo de creativos, incluso un director que sólo se considera un terco solitario al frente de un proyecto.

Lo invisible no está detrás o dentro de lo aparente. Lo invisible está en lo visible, en la realidad troceada. No hay otro lugar para lo invisible que las palabras y los objetos en su piel cuestionada, la que segrega sombras.

Y el título: creemos -siempre la duda, siempre- saber lo que es el mundo (formando extraña triada con la carne y el demonio), pero aún sabemos menos lo que es una cabeza. Alguien dijo que el teatro es como un cerebro. Estamos de acuerdo, si no describimos el cerebro como un ordenador (un botín para la despiadada inteligencia artificial) sino como jungla húmeda de contradicciones, trampas, ruidos y oscuridad.

Con todas estas maletas vivimos hace años. Para explorar la duración de lo invisible en situación activa antes, durante y después de la función.

Toni Tordera

ESTO NO ES UNA COMPAÑÍA

Tampoco es una pipa. Es, o quiere ser, una reacción ante lo que se ignora o se olvida.

Por ejemplo, las letras ocultas de la literatura. Las de quienes, desde su escritura, afirman que somos el pasto en el banquete de los caníbales que financian un acallar basado en la montaña rusa de las noticias de cada día.

Por ejemplo, la labor tenaz y lúcida de la artista que con su pintura sobre objetos hace hablar el silencio, lo desvela y lo vela.

En el Centre del Carme hemos encontrado esa necesaria otra parte con quien entablar un diálogo, esa interlocución que ha creído en un proyecto tutelado por una voz ya callada y una constelación pictórica aún en rotación.

No somos una compañía. La precariedad se cierne siempre sobre el teatro; hoy, aquí, en esto que decimos, con formula nueva: tantos creativos escénicos que se buscan la vida en dispersas ocupaciones. Pero de pronto descubro que estamos juntos un enjambre de trabajadores artísticos, desde el último técnico hasta los actores. Todo un enjambre en un ir y venir trayendo habilidades, buscando fecundaciones.

La metáfora resultaría cursi si no fuera porque el gran renovador del teatro, Maeterlinck, compartió sus dramas del silencio con la pasión por las abejas. Y si no fuera porque, parece que dijo Einstein, el fin de esas bestias (o el del teatro) significaría el fin del planeta.

Idea y dirección: Toni Tordera

Obra plástica y audiovisual: Carmen Calvo

Texto: Rafael Chirbes, Alfons Cervera, Juanjo Prats

Dramaturgia: Toni Tordera

Ayudante Dirección: Chus Moreno

Dirección de producción: María José Mora

Intérpretes: Enric Juezas, Juanjo Prats.

Música: Caldo (David Barberá)

Vestuario: Teresa Juan

Iluminación: Pablo Fernández

Diseño audiovisual: David Novella

Diseño espacio escénico: Luis Crespo

Autoría cartel: Carmen Calvo

Prensa y comunicación: María José Mora

Redes sociales: Teresa Juan

Pueden efectuar la reserva de entradas para los días 5 y 6 en reservasfestival10sentidos@gmail.com. 

Para la función del día 8 reservar en territoriochirbes@gmail.com

En el asunto deberán indicar el nombre del espectáculo y en el cuerpo del correo el nombre de la persona, el número de  entradas y un teléfono de contacto.

Solo se pueden efectuar reservas hasta 24 horas  antes del espectáculo, las que se realicen posteriormente no tendrán validez. Las personas que no recojan sus entradas reservadas 30 minutos antes del espectáculo la perderán, poniendo esta a disposición del público en general.

X