X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Método negro

Javier Martín

17 de mayo / 20:30h

Espai Rambleta

También puedes comprar tu entrada en THE BOX (del 26/04 al 04/05)

Método negro se circunscribe al ámbito de las artes del movimiento, encontrando su lugar entre la performance, la instalación, la acción contemporánea , la danza y los procesos de investigación. Una coreografía de encuentro con “lo otro”, en un pulso con lo real y su doble. Un ejercicio que pretende declinar la ausencia: «La otra mitad que no se ve, como el vacío al que vuelve el resplandor.» Pues al bailarla no se desenvuelve la presencia de la forma, el movimiento acontece a través de la desaparición de la forma. Se declina la ausencia. Un devenir imperceptible.

Consta de un proceso de creación continuo, que sostiene la convocatoria de grupos de trabajo temporales. La intención es la de situar en los cuerpos los contenidos que conforman las texturas de movimiento de ‘método negro’. Desarrollando una deriva investigadora en comunidad, en un cuerpo ampliado o ácrata. Se trata de permitir la inferencia y la crítica, enriqueciendo la coreografía en la coemergencia del fenómeno, y de compartir conocimiento. Una práctica en código abierto.

Javier Martín es coreógrafo e investigador. Desarrolla un proyecto de investigación –de corte epistemológico y crítico– en torno a las artes del movimiento. Situado en la creación coreográfica y performativa, encuentra sus fugas en distintos desbordamientos discursivos y sus aplicaciones, como son: la escrita, conferencias-performativas, procesos de obra acompañados de laboratorios y grupos de trabajo, la activación y desarrollo de grupos de investigación, el acompañamiento de itinerarios formativos en distintas universidades, o el planteamiento de seminarios y herramientas de creación.

Su trayectoria constituye una apuesta firme por la búsqueda de nuevos lenguajes y texturas de movimiento. Ha estrenado más de 30 piezas, como ‘método negro’ (2018) ‘la exforma’ (2017), ‘symptoma’ con Oleg Karavaichuk (2016), ‘control’ (2015), ‘oximórica’ (2015)... bailando en España, Francia, Rusia, Ucrania, Portugal, México, Guatemala y Uruguay. En 2017 el MUN publicó Javier Martín. Cuaderno de creación, primer catálogo monográfico sobre su trabajo artístico.

Crea y baila: Javier Martín

LuzOctavio Más

Asistencia de direcciónSabela Mendoza

Vestuario y trabajos plásticos: Marieta González y Manolo Cremallera 

Fotografía espectáculoSara Roca

Concepto, escenografía y textosJavier Martín

Distribución y comunicación: Sabela Mendoza

Producción: Javier Martín

Residencias de creación: EIRA y Polo das Gaivotas, Lisboa; L’animal a l’esquena, Girona; Residencias Paraíso, Colectivo rpm/Teatro Colón, A Coruña.

X