X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Rocío Molina y Rosario la “Tremendita”

‘Afectos’

Sevilla

Ficha artística:

Idea original: Rocío Molina y Rosario la “Tremendita”.
Música original: Rosario la “Tremendita” y Pablo Martín.
Coreografía: Rocío Molina.
Responsable dramaturgia, escenografía y diseño de iluminación: Carlos Marquerie.
Realización vestuario: Mai Canto.
Diseño sonido: Javier Álvarez y Pablo Martín.
Diseño y realización atrezzo: Iñaki Elso Torralba.
Fotografía: Tamara Pinco.
Producción ejecutiva: Gloria Medina y Clara Castro.
Elenco: Rocío Molina (baile), Rosario “La Tremendita” (cante y guitarra) y Pablo Martín (contrabajo y loops).

Acerca de la obra:

‘Afectos’ es una reflexión basada en la lucha del ser y en la capacidad de hallar la sencillez, la naturalidad y la confianza a través de la existencia. Se trata de un interesante trabajo, tan dinámico como emotivo, donde el silencio, la vibración, las texturas sonoras, la estética, el sonido, la voz, la danza, o la escena recorren un camino de profunda búsqueda hacia lo más profundo de cada cual. La obra expone su propia investigación para llegar a conceptos como la imperfección, que de algún modo puede llegar a ser perfecta. Ahondar en la dureza de la emoción, en la fragilidad del dolor y en el placer hallado. Asimismo, se trata la incomunicación, desde su propio lenguaje, para mostrar el camino hacia la comunicación, pues es el principal acento del encuentro.

Acerca de la compañía:

Rocío Molina comenzó a bailar con tan sólo tres años. En 2005 crea su primer espectáculo y desde entonces no ha dejado de bailar y de cosechar éxitos por el mundo con sus diferentes espectáculos. Se ha dicho de ella: “facultad para bailar cada sonido, y cada silencio. Cada idea, cada sensación. La facilidad, obviamente dada por las horas de estudio, de decir lo que le place. De decirlo todo, y todo bien. Una superdotada. (…) En muchos aspectos es la más importante bailaora de hoy. Así es, no me pregunten por qué” (Juan Vergillos, Deflamenco.com). “Ya está aquí la siguiente generación, ya ha llegado una nueva escuela.” (Silvia Calado, Flamenco-World.com). “Ha sido una de las más tremendas expresiones de flamenco contemporáneo que yo haya tenido nunca la suerte de ver. Esto es una forma evolucionada de flamenco, completamente fiel a sus orígenes. Expresivo, seguro y exuberante, es una muestra del talento de Rocío y un indicador apasionante de las aventuras por las que ella nos conducirá durante los próximos años” (Carole Eldrich, BALLET MAGAZINE). “Todo sucede en armonía, con un ritmo escénico que no cesa, que empuja suavemente a gozar de una bailarina superdotada e inteligente” (Julia Martín, EL MUNDO). Una fecha es definitiva en la carrera de Rocío Molina, el año 2010 la afianza ante la crítica inglesa y norteamericana a su paso con el Flamenco Festival y le depara la sorpresa de recibir, a sus 26 años, el mayor reconocimiento del mundo del arte, la cultura y la danza en España: el Premio Nacional de Danza, en la modalidad de Interpretación que otorga el Ministerio de Cultura, por “su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros, características que se expresan de manera especial en sus trabajos Oro viejo y Cuando las piedras vuelen”. 2012, es el momento elegido para el estreno de Afectos, una coproducción de la artista malagueña y la cantaora Rosario, La Tremendita. En este espectáculo, las jóvenes creadoras llevan aún más allá una fructífera relación artística que ha crecido con los últimos espectáculos de Rocío Molina, los cuales han contado con el cante y la dirección musical de “La Tremendita”. Destaca su colaboración con el Ballet Nacional de España creando una coreografía para el espectáculo Ángeles caídos dirigido por Hansel Cereza. El espectáculo Flamenco Hoy y en la película Flamenco, Flamenco, ambos trabajos de Carlos Saura. Actualmente, además de consolidarse como una de las mejores bailaoras de su tiempo, Rocío compagina su gira con 4 de sus espectáculos e investiga en el campo coreográfico realizando “experimentos” sobre la creación con varios artistas multidisciplinares. La innovación y el redescubrimiento de su arte es el camino que Rocío Molina se ha propuesto recorrer.

Rosario “La Tremendita”
se inclina más a explorar en profundidad en términos de materia expresiva y ampliarla. Así, investiga en el cante al tiempo que realiza estudios de solfeo y piano. Conforme crece en conocimientos va grabando su nombre en los concursos más importantes (Nacional de Córdoba, Antonio Mairena, La Unión) y pone su sentido cantaor al servicio de lo más granado del baile (Belén Maya, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Andrés Marín). El cante para baile era una asignatura más en su carrera y la aprobó con nota. Directora musical de los últimos espectáculos de Rocío Molina (Premio Nacional de Danza). Coproduce ‘Afectos’ con Rocío Molina. Codirige un espectáculo con el cantautor Javier Ruibal. Directora del espectáculo Qasida, con el músico persa Mohammad Motamedi. Su disco “A Tiempo” (World Village – Harmonia Mundi) obtuvo el Premio Flamenco Hoy como mejor disco de cante revelación 2010. En puertas está su segundo trabajo discográfico que cuenta con las colaboraciones de Diego Amador, Rocío Molina, Salvador Gutiérrez, Juan Requena o Ramón Porrina, ente otros. Premio Nacional en el VVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en las modalidades de bulerías y soleá por bulerías. Premio Joven en el Festival Antonio Mairena en el año 2002. Finalista en el Concurso Internacional de Cante de las Minas de la Unión en los años 2002 y 2003. Colabora en el film Flamenco Flamenco de Carlos Saura. Colaboración con el trompetista Raynald Colom en Evocaciones (Mejor Disco de Jazz 2009 – Cuadernos de Jazz). Durante años, La Tremendita ha venido colaborado con artistas como Belén Maya, Rocío Molina, Rafaela Carrasco o Andrés Marín. Hoy, Rosario La Tremendita enfoca su vida profesional cantaora como solista.

Pablo Martín
nace en Vitoria en 1974. Termina sus estudios de contrabajo en la Escuela Superior de Viena en 1999. Su actividad musical abarca la interpretación, la composición y la producción. Como intérprete destacan sus colaboraciones con la orquesta Bandart bajo la dirección de Gordan Nikolic, música de cámara con Maria Joao Pires, así como colaboraciones esporádicas con distintas orquestas sinfónicas. Acompaña al maestro Gerardo Núñez desde el año 2001 y ha sido miembro del Trío y Sexteto de Chano Domínguez y del trío del guitarrista flamenco Niño Josele. En 2007 comienza la andadura del proyecto Ultra High Flamenco, que propone una nueva visión del flamenco instrumental. Además, ha acompañado entre otros muchos a artistas como: Carmen Linares, Joaquín Grilo, Marina Heredia, Alfonso Losa, Perico Sambeat… Como compositor publica el disco Doméstica y firma la música de cuatro largometrajes de Antonio Hernández así como la de numerosos cortometrajes. Recientemente ha publicado “El caminero” CD-DVD de su quinteto con la colaboración especial del bailaor Alfonso Losa.

<a href="https://flic.kr/s/aHsjXTrMQa" target="_blank">Click to View</a>
X