Coproducción Sala Hiroshima
y Festival 10 Sentidos 2017
Ta gueule (en francés: «calla la boca») viene de un grito, es una demanda, una instancia abrupta, violenta para zanjar con lo establecido. Nos pedimos reconocer los textos inscritos en nuestros cuerpos: nuestras presiones, expresiones, gestos y coreografías adquiridas. Reconocer nuestra herencia para saber de qué ruinas vamos a partir.
Ta gueule se piensa autosuficiente, se escribe como un punto y aparte, porque lo suyo es comenzar de nuevo, vivir, al pie de la letra, reescribiéndo(se) infinitamente. La pieza, esta vez, se reescribe con colectivos del tejido cultural valenciano.
En Ta gueule se exploran las maneras de acabar con lo adulto, con lo fijo. Evitar, con la sencillez de un río, caer en la muerte, darnos a la muerte, estancar el curso. Frente a la muerte y su rictus, sacamos la lengua, dibujamos, ya viejos, la posibilidad de volver a empezar, de dar a luz otra vez.
Uno no se muere de viejo, se muere rendido.
Ça marche es un colectivo fundado en 2015 con base en Barcelona y Bruselas. Su objetivo es desarrollar piezas de creación que partan del diálogo necesario entre el teatro, la performance y la danza. Se trata de un intento de encontrar una forma propia que hable de nuestra contemporaneidad, lidiando con sus contradicciones irreconciliables y sus derivas. En sus piezas tratan de revisar la relación entre artesanía, técnica, ready-mades y los signos y referentes colectivos. Piensan que sólo reconociendo la actual escritura de los cuerpos, gestos y discursos, refiriéndolos como documentos vivos, sólo así podrán empezar a estilizarlos y a enmarcarlos. Ça marche fue fundado por el director Nico Jongen y el dramaturgo Oriol López. Colaboran frecuentemente con el coreógrafo y bailarín Joaquín Collado, con Albert Ventura, escenógrafo, y con varios artistas plásticos y músicos.
Dirección: Nicolás Jongen
Autoría: Nico Jongen y Oriol López
Dramaturgia y texto: Oriol López
Coreografía: Joaquín Collado
Ayudante de movimiento: Paula Serrano
Intérpretes: Ramir Bullich, Alma Santos, Sofía de Arteaga, Sofía Cozar, Julieta Navarro
Música: Ça marche
Vestuario: Ça marche
Diseño espacio escénico e iluminación: Albert Ventura
Construcción escenografía: Oriol Corral, Albert Ventura
Producción: Mercedes Diz
Producción creativa: Judit Ferrer
Técnico de sonido: Héctor Bahillo
Apoyado por: Sala Hiroshima (Barcelona), Espai Blanc (Barcelona), Botànic Espai de dansa, La Inútil (Barcelona) y Festival 10 Sentidos (València)
Agradecimientos: Víctor Molina, Amanda Rubio, Stefan Subias, Catalina Puig, Marina Herreros, Sofía Szpunberg, Vera Cabrera.
Web de la compañía: www.camarche.es