X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

El talento emergente más internacional ruge en València en el Certamen Coreográfico 10 Sentidos

  • Nueve compañías de todo el mundo compiten el 18 de mayo en La Nau
  • Los participantes provienen de Estados Unidos, Francia, India o Israel, entre otros países
  • Los húngaros Budapest Dance Theatre actúan como artistas invitados

¡Danzad, bestias, danzad! El placer del baile en todas sus vertientes, de experimentar con el cuerpo al ritmo de la música es un anhelo que habita en todo tipo de culturas y civilizaciones. Se trata de una constante casi universal, uno de esos rasgos que definen a la humanidad. Bailo, luego existo. En este contexto se enmarca el Certamen Coreográfico 10 Sentidos, la muestra que reúne a los grandes talentos emergentes de la danza internacional y que se celebrará el 18 de mayo en La Nau. La competición forma parte de la VIII edición del Festival 10 Sentidos, que en 2019 lleva por lema ‘Bestias’ y plantea una reflexión sobre la violencia enquistada en nuestra sociedad y el papel del arte para canalizar las pulsiones más brutales del individuo.

La VIII entrega del Festival 10 Sentidos cuenta, una vez más, con la colaboración de Caixa Popular, entidad que reafirma su compromiso con este encuentro que aúna dos de los pilares fundamentales de su filosofía: por un lado, la cultura y, por el otro, la implicación social y la solidaridad.

Con ocasión del Certamen, nueve creadores provenientes de todos los rincones del globo terráqueo han sido seleccionados por la dirección artística del Festival con el objetivo de destacar nuevos formatos y ofrecer nuevas perspectivas en el campo de la danza contemporánea. Tres han sido los criterios empleados en esta edición a la hora de elegir las diferentes propuestas de entre las más de 300 candidaturas recibidas: la calidad, la innovación y la relación de los trabajos coreográficos con el lema de esta edición, ‘Bestias’. El resultado de esta criba son un total de nueve de piezas de baile cuyos creadores provienen de coordenadas tan dispares como India, Israel, Estados Unidos, Hungría, Reino Unido o Francia. Además, Budapest Dance Theatre actuará como compañía invitada al término del encuentro. Danza sin fronteras.

Desde su estreno en 2015, el Certamen Coreográfico 10 Sentidos se ha convertido en uno de los ejes esenciales del programa del Festival, que considera esta reunión de talentos emergentes una plataforma de referencia para impulsar y proyectar el trabajo de profesionales emergentes de todos los continentes. Por ello, cada año se invita a profesionales del universo escénico, programadores de festivales y teatros, tanto del panorama nacional como internacional, para poder conocer el trabajo de estos talentos emergentes de la danza actual. Para esta edición, la audiencia profesional estará compuesta por Ana Díaz, Leo Santos y Sabela Mendoza.

Además, este certamen cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

 

9 propuestas, 10 sentidos y una jornada de danza internacional

El Certamen Coreográfico 10 Sentidos 2019 tendrá lugar en La Nau con un jurado internacional compuesto por Valentina Marini, de Spellbound Contemporary Ballet (Italia); Marie Brolin-Tani, del Black Box Dance Company (Dinamarca); Claudio Kogon, del Centro Suzanne Dellal de Israel; Maria Carmela Mini, Directora Artística de Festival Latitudes Contemporaines; Roberto Fratini, dramaturgo y docente en Institut del Teatre; Cristina Alonso, responsable artística del centro de creación de Danza Graner – Mercat de les Flors; y Mar Jiménez, directora de Dansa València. Ellos serán los responsables de elegir la pieza ganadora, que recibirá un premio dotado con 2.000 euros y un trofeo Lladró. Además, los espectadores concederán el Premio del Público al montaje resultante de la votación, y que será premiado con otro trofeo de la firma valenciana.

Entre los espectáculos seleccionados en 2019 se encuentran ‘Volumen 1’, de las madrileñas Mucha Muchacha; ‘Works on Julius Caesar’, pieza de Marina Miguelez y Dance Craft inspirada en el monólogo de Marco Antonio escrito por Shakespeare; ‘2 men’, de Purnendra Meshram (India); o ‘Comin Home’, pieza de la compañía neoyorquina Abarukas / Yoshito Sakuraba que surge del poema Thomas Dylan ‘No entres dócilmente en esa buena noche’. Además, el certamen también contará con el solo de Attila Andrasi ‘Once Upon a time’; ‘Family honour’, de los londinenses Spoken Movement; y el proyecto israelí Roni Chadash y su espectáculo ‘ANI-MA’, que tiene a Pessoa como gran referencia. También desde Tel Aviv aterriza la compañía Roni Rotem, que presentará el trío ‘Men to be’, en el que se exploran los estereotipos del hombre en el mundo actual y la pieza ‘H H H’, a cargo del parisino Thibaut Eiferman.

Sueños y fronteras de Budapest a València

La compañía húngara Budapest Dance Theatre, una de las más relevantes de su país en el terreno de la danza contemporánea, actuará como formación invitada durante el Certamen con su pieza ‘Doze’ (‘Dormitar’). La obra – ideada por el coreógrafo Jiří Pokorny y que pondrá el colofón final a la jornada- aborda la frontera entre sueño y realidad y muestra un mundo que se mueve en los matices entre la experiencia onírica y el despertar. Además, el 19 de mayo, última jornada del Festival, Budapest Dance Theatre representará en el MuVIM su producción ‘Boundless’. Esta obra surge a partir de dos líneas de investigación: el estudio sobre las fronteras y sus implicaciones y la exploración de aquellas herramientas no verbales que ayudan al desarrollo del carácter individual. “Para algunos vivir sin límites es lo correcto; para otros es inseguro; para otros, una posibilidad; y hay quienes no quieren ni planteárselo”, apuntan sobre este trabajo los integrantes de la compañía.

A propósito del Día Internacional de los Museos

El Centre del Carme y el Festival 10 Sentidos vuelven a programar juntos y será el sábado cuando a partir de las 20:00h se celebre “Carme Diem”. La cita arrancará con la instalación ‘Spiders Salvajes’ de Groupe LAPS, un circo al aire libre único, cuyos artistas son arañas. Se trata de una instalación plástica de luz y sonido en el claustro renacentista, una animación viva y dramática acompañada por sonidos de la selva y música de una orquesta que complementan las escenas.

Al mismo tiempo, en el claustro gótico el conjunto ‘Los Voluble’ irá calentando motores con su música y proyecciones para presentar, a partir de las 21.30 horas, su proyecto ‘Flamenco is not a crime’, el set audiovisual más flamenco y más bailable del dúo sevillano.

Los comentarios están cerrados, disculpe las molestias.

X