X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

La Plaza del Ayuntamiento se convierte el sábado en Plaza Mayor

La programación del Festival 10 Sentidos se desarrolla durante todo el sábado al aire libre en la plaza del Ayuntamiento.

Danza, teatro, música, actividades infantiles y talleres se darán cita durante todo el día.

La sexta edición del Festival 10 Sentidos transformará el sábado 13 la Plaza del Ayuntamiento en la Plaza Mayor;, un gran escenario en el que se sucederán actuaciones y actividades de todo tipo durante todo el día. Por segunda vez consecutiva, este enclave se convierte en una de las sedes del Festival, gracias al apoyo del Ayuntamiento, que colabora a través de las concejalías de Cultura, de Acción Cultural, de Dominio Público y de Servicios Sociales y de la Delegación de Personas Mayores.

La VI edición del Festival 10 Sentidos, que se celebra desde el pasado 1 de mayo hasta el 21 de mayo y cuenta con Caixa Popular como patrocinador principal, fija la mirada en la vejez y reflexiona sobre cómo cada ser humano se enfrenta a esta situación en su vida.

PorMayores, el lema de esta edición rinde tributo a nuestros mayores, busca convertirlos en protagonistas y demostrar la relevancia que siguen teniendo en la sociedad, dejando atrás estigmas y ciertos tópicos.

En medio de la Plaza Mayor, se puede contemplar una estatua de grandes dimensiones hecha de chatarra y residuos urbanos. El colectivo Trahsformaciones la colocó el 1 de mayo y el sábado será el último día para poder apreciar no sólo una simple figura sino también un estudio de los ciclos de la materia y las posibilidades que ofrece.

La actividad escénica se abre el sábado a las 11 horas con Desgel/Taller de la Coja Dansa. La pieza es, por un lado, una adaptación de la obra de la misma compañía, con elementos coreográficos de esta y el mismo hilo conductor, y, por otro, ha insertado un taller en el que los niños deberán realizar ciertas actividades conjuntas para ayudar a su protagonista a frenar el cambio climático que genera una ciudad cercana.

A las 12 y a las 17.30 horas, Candoco Dance Company interpretará un dúo que ha sido dirigido por la prestigiosa corógrafa pop Arlene Philips, cuyo trabajo incluye colaboraciones con artistas icónicos como Whitney Houston, Tina Turner, Queen o Duran Duran.

Candoco Dance Company es una compañía puntera de bailarines con y sin discapacidad. Crea experiencias profundas y significativas para el público y los participantes que emocionan, cuestionan y amplían nuestra visión del arte y la capacidad para desenvolverse en el mundo.

A las 12.30horas será el turno de Ertza y de Compañía Senpü, que librarán una batalla de break. Previamente cada una de ellas presentará una pieza. Los primeros protagonizarán ‘Meeting point’, que habla de los lugares donde se encuentra la gente, de los charcos que hay que cruzar para ello y del tiempo que hay que esperar. Los segundos proponen un solo de Chey Jurado, que fusiona danza contemporánea con conceptos urbanos, dando como resultado un lenguaje experimental que intenta llevar a escena un nuevo concepto de danza.

Entre las 14 y las 17 horas la Plaza Mayor rinde tributo al teatro inglés con la instalación de una serie de ‘Micro-Shakespeare’, en el que los espectadores podrán interpretar y disfrutar a la vez al autor británico. Se trata de ver a Shakespeare como nunca se había visto de la mano de Laitrum, que nace de la necesidad de Toti Toronell de poder investigar nuevos formatos y nuevas maneras de presentar espectáculos y de relacionarse con el público.

A las 18 horas Teatro de lo Inestable estrena su nuevo montaje, producción del Festival 10 Sentidos, inspirado por el lema de la VI edición. La propuesta es ‘El acto más hermoso del mundo’, un viaje a la vida sexual placentera en la vejez. A las 19.30 horas la música ocupará la plaza con el Tour de force que propone Juancar Come-Discos, que girará en torno a esos artistas -unos fallecidos y otros no- que, lejos de sentirse caducos, dieron chispazo a lo que se llamó rocanrol.

El punto y final de la intensa jornada lo pondrá ‘Uno’, una pieza de danza vertical que parte del estudio del equilibrio y del desequilibrio, donde la compañía Delrevés mezcla extractos de danza clásica con danza contemporánea, creando un nuevo lenguaje físico que desprende belleza y virtuosismo. No son aéreas, no son acrobacias, es pura danza en la pared, como nadie hasta ahora lo ha hecho. Delrevés bailará sobre la fachada del edificio Telefónica, en la fachada de la tienda Movistar ubicada en la Plaza del Ayuntamiento, gracias a la colaboración entre Teléfonica y el Festival 10 Sentidos.

Durante todo el día en la Plaza Mayor estará abierto el Centro de Envejecimiento Rápido, un espacio itinerante en el que toda persona que lo desee podrá someterse a un tratamiento envejecedor gracias al trabajo de tres maquilladoras profesionales que caracterizarán a los voluntarios según los años de más que quieran ponerse. Se trata de un lugar planteado como centro de estética, pero que lo que busca es precisamente generar el efecto contrario. Además se instalará la Caixa Popular que ha diseñado Blanca Añón y que servirá de punto de información para aquellos que quieran conocer actividades del Festival. También, de 11 a 20 horas, se puede participar en la actividad La edad importa. Un muro en blanco situado en la Plaza del Ayuntamiento de València se llenará de marcas colocadas por los visitantes donde anotarán su nombre, su edad y sobre el que imprimirán su altura. A partir de aquí, el proceso de participación ciudadana se convierte en la obra de arte. En el ejercicio de observación sobre este proceso estará la mirada de Román de la Calle, Catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València, ensayista y crítico de arte, quién a partir de esta experiencia participativa generará un lugar de reflexión dotando al proceso de un marco poético y teórico.

Uno de los objetivos de las propuestas del Festival 10 Sentidos es siempre el deseo de involucrar a la gente, de reflexionar junto con ella el porqué de una obra, la forma de crearla y la huella que deja en sus vidas. La programación en la Plaza Mayor se ha diseñado teniendo en cuenta esta premisa. Actividad durante todo el fin de semana Domingo, para niños: A las 11 y a las 13 horas del domingo 14, Toti Toronell representa ‘Libèl.lula’, un universo que ha creado con sus propias manos, autómatas, títeres y humor que se fusionan para dar vida a la obra, homenaje a la figura de Alexander Calder.

Rocío Molina, gratis: Coreógrafa y bailaora iconoclasta, Rocío Molina (Málaga, 1984) ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Para ella ‘Impulso’ es un modo de investigación previo a la producción de un nuevo espectáculo, una etapa integrada en el proceso de creación. Lo representa en los Jardines del Palau de la Música el domingo 14 a las 19 horas.

Viernes, pesos pesados: Hoy, viernes 12, Mats Ek y Ana Laguna, una de las parejas en la profesión y en la vida real con una trayectoria más larga y plagada de éxitos, que actúan en Valencia con las piezas ‘Potato’ y ‘Memory’. Comparten escenario junto con la compañía Dafi Dance Group. Será en el Teatro El Musical a las 20 horas.

Los comentarios están cerrados, disculpe las molestias.

X