X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Las librerías valencianas muestran su lado más ‘bestia’ en el Festival 10 Sentidos

  • 9 espacios literarios lanzan charlas, debates y una selección de títulos relacionados con el lema de la VIII edición
  • Patrocinado por Caixa Popular, este encuentro con las artes vivas reflexiona sobre la violencia que impregna nuestra sociedad

Las librerías valencianas participan un año más en la nueva edición del Festival 10 Sentidos, una iniciativa que vuelve a poner de relevancia los vínculos entre la literatura y las prácticas creativas de las artes vivas. En esta VIII edición, que lleva por lema ‘Bestias’ y cuenta con el patrocino de Caixa Popular, los espacios que colaboran con el Festival son Estudio 64, Patagonia, Primado, Railowsky, La Batisfera, La Rossa, Dadá, Miranfú y Bartleby.

Así, estos espacios culturales se unirán durante el mes de mayo al ciclo ‘Literatura Bestia’, un proyecto que, al igual que el resto de la programación del Festival, busca reflexionar sobre la violencia que impregna nuestra sociedad y el papel del arte como canalizador de las pulsiones humanas más salvajes. Para ello, varias de las librerías participantes han organizado distintos actos en los que se abordarán las distintas aristas de la agresividad que nos hiere, la brutalidad que nos arrolla y los impulsos animales que en ocasiones nos dominan.

La violencia que inunda párrafos y surca las estanterías puede vestirse con todo tipo de ropajes y adoptar formas muy diversas. La brutalidad tiene muchas caras. En esta línea, La Batisfera, celebrará el 8 de mayo un encuentro con Iván de la Nuez y Álvaro de los Ángeles para abordar la obra mTeoría de la retaguardia: Cómo sobrevivir al arte contemporáneo (Y a casi todo lo demás). Por otra parte, la violencia institucional será la protagonista del día siguiente, fecha en la que la asociación de vecinos del barrio de San Marcelino presentará en la Librería Dadá el volumen El barri que vam imaginar. Cartografia de la lluita veïnal a Sant Marcel·lí.

El 10 de mayo será el turno de Railowsky. Este enclave especializado en libros de fotografía reunirá al profesor y escritor Vicente Garrido y a la fotógrafa forense Ana Jiménez. Juntos departirán sobre El Beso de Tosca (Ediciones B), título a cargo de Nieves Abarca y el propio Garrido. Por su parte, la librería Miranfú, acogerá el 11 de mayo la presentación de Tras la última sombra roja, acto que contará con la presencia del autor de la obra, Josep Boix. En cuanto a la Librería Primado, celebrará el 13 de mayo una sesión de su club de lectura Negra y Criminal, dedicado, precisamente, a esa literatura que explora los rincones más oscuros de la mente humana. En este caso, el tema que centrará el encuentro será “La Bestia en la novela negra y criminal”. En concreto, se analizará la obra El asesino dentro de mí, de Jim Thompson. Y de las bestias del mundo que habitamos, pasamos a las bestias de otros mundos, de universos imaginados. Por ello, este mismo espacio también realizará el 16 de mayo una charla a cargo de Luis Villalba bajo el título: “La Bestia en el género de ciencia ficción”.

Por otra parte, las distintas librerías participantes han realizado una selección de títulos que recomiendan leer para adentrarse en ese proceso de evaluación y combate de la violencia que nos rodea; que nos fascinan y repugna a partes iguales. Es ahí donde entran en juego títulos como Violación. Aspectos de un crimen, de Lucrecia al #MeToo Mithu, de M. Sanyal, recomendado por La Rossa, un espacio centrado en la literatura con nombre de mujer. La librería Estudio 64 está especializada en diseño e ilustración, por ello no es de extrañar que entre sus volúmenes propuestos se encuentren el cómic El Heraldo, de Mark Waid y J.G. Jones, un libro que aborda los conflictos raciales en el Mississippi de 1927. Patagonia es un rincón de espíritu viajero que apuesta por recorrer coordenadas lejanas
a través de las páginas encuadernadas. Siguiendo esta premisa, su selección literaria pone la vista en el horizonte y recoge publicaciones sobre conflictos acaecidos en muy distintos puntos del mapamundi. Aparece, por ejemplo, La destrucción de la memoria, título que propone “un aterrador viaje por una serie de guerras y conflictos en los que la aniquilación de iconos arquitectónicos ha ejercido un papel fundamental”. Dresde, Guernica, Vukovar, Sarajevo. Tíbet, Mostar, las Torres Gemelas, Palmira…el horror no entiende de latitudes. En cuanto a la librería Bartleby, propone volúmenes como Mejor la ausencia, de Edurne Portela (Galaxia Gutenberg), una novela que aborda la violencia en el País Vasco, tanto en las calles como en el interior del hogar, durante los años 80 y 90. Para averiguar el resto de volúmenes seleccionados, basta con echar un vistazo a la web del Festival.

Los comentarios están cerrados, disculpe las molestias.

X