X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Marc Sans investiga los límites del cuerpo humano en ‘HEN//TOSHI’

  • La obra es fruto de la iniciativa de residencias Graners de Creació. Impulsada por el Festival 10 Sentidos, la pieza podrá verse el 16 de mayo en Rambleta
  • Durante la creación de la pieza, el dramaturgo valenciano trabajó con adolescentes y colectivos en riesgo de exclusión social

El Festival 10 Sentidos forma parte este año del proyecto Graners de Creació, la primera red de residencias público-privada de la Comunitat Valenciana, que aspira a que los artistas cuenten con los recursos necesarios para desarrollar y consolidar obras basadas en los nuevos lenguajes escénicos. En este contexto ha germinado el trabajo de Marc Hans, que presentará el 16 de mayo la obra ‘HEN/TOSHI’ en Rambleta. Graners de Creació permite a los residentes llevar a cabo un trabajo a largo plazo que engloba tanto el proceso de documentación, diseño y ensayo de las piezas como su estreno en alguna de las entidades colaboradoras.

La obra formará parte de la programación de la VIII edición del Festival 10 Sentidos, que cuenta con el patrocinio principal de Caixa Popular. Bajo el lema ‘Bestias’ este año pretende hacer reflexionar acerca del concepto de violencia, que impregna diferentes aspectos de la sociedad.

¿Hasta dónde puede llegar el cuerpo humano? ¿Qué límites es capaz de superar? ¿Qué estímulos le hacen vibrar? ¿Cuáles le conmueven? ¿Qué resortes provocan que nuestros músculos se bloqueen o queden inmóviles, casi inertes? En ‘HEN//TOSHI’ Marc Sans sitúa al cuerpo humano en el centro de la producción cultural, un foco de atención a través del que explorar fronteras y sensibilidades diversas. Seres humanos distintos, sí, pero cuyos cuerpos laten mediante sistemas muy similares. La pieza podrá verse el 16 de mayo en Rambleta y es el fruto de la colaboración de este espacio, el Festival 10 Sentidos y la campaña de residencias Graners de creació. Durante el proceso de preparación de esta obra, Sans contó con adolescentes y colectivos en riesgo de exclusión social.

En este estudio sobre la potencialidad de huesos, músculos y tendones, Sans aborda el cuerpo como un ente total, desde su faceta como organismo autoexigente, hasta los cuerpos abandonados, la piel de gallina por miedo o emoción y, también, la carne muerta, esa carcasa a la que se le ha escapado la vida. Además, el dramaturgo valenciano se aleja de las normatividades físicas parar plantear el valor de lo diferente en la sociedad: la belleza que puede encontrarse en lo extraño, lo divergente o lo insólito.

El trabajo corporal desarrollado en HEN//TOSHI supone también una travesía continua del imaginario individual al colectivo. “En muchos momentos buscamos la recreación de una hipérbole de la cotidianeidad. La vida se concentra en un punto, la emoción se hiperboliza y se satura como si se tratase de un filtro de instagram para así desdibujarse”, apunta Sans.

Así, el cuerpo se trabaja desde distintas texturas y prismas. Como referencia dentro de esta obra, aparecen, por ejemplo, los deportistas de élite, pero también los hikikomori (término japonés que nombra a aquellos individuos inmersos en un aislamiento social agudo que apenas abandonan su habitación, un fenómeno que cada vez preocupa más en el país nipón). Una de las cuestiones esenciales de la pieza es la reiteración de elementos o la modificación de los tiempos estándar cómo resultado de presiones externas e internas, ya que estas dos situaciones ejercen como catalizadoras de las relaciones corpóreas. Sans pretende también indagar en los cuerpos que están aunque no se perciban; en el cuerpo que ejerce como protagonista, pero también en el que queda reducido a personaje secundario. Se produce así una recreación de la sobreinformación mediante cuerpos y, sin embargo, en última instancia prevalece “la sencillez de ser sencillamente humanos”.

El Festival 10 Sentidos cuenta de nuevo con el patrocinio principal de Caixa Popular, que se implica una vez más en esta edición para formar parte y colaborar mientras se pone en marcha toda la estructura y la programación. La entidad sigue comprometida en dar soporte a esta cita que aúna dos de los pilares fundamentales de su filosofía, la cultura y la implicación social y solidaridad.

Los comentarios están cerrados, disculpe las molestias.

X