X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

May B recala por primera vez en València

-El Festival 10 Sentidos programa esta obra que lleva 36 años representándose

La pieza inaugura la programación escénica del festival que se desarrolla hasta el 21 de mayo en una veintena de sedes

El Festival 10 Sentidos, patrocinado por Caixa Popular, ha presentado esta mañana la obra ‘May B’, que por primera vez se representa en Valencia. Estrenada en 1981 esta pieza creada por la coreógrafa Maguy Marin no ha dejado nunca de representarse. La última vez que pasó por España fue hace diez años. Ahora, por primera vez, llegará a un escenario valenciano, el Teatro Principal.

A la presentación han acudido Abel Guarinos, el director general del Institut Valencià de Cultura, que colabora con el festival; Paco Alós, responsable de relaciones institucionales y RSC de Caixa Popular, entidad patrocinadora del evento; Ulises Álvarez, uno de los bailarines de la compañía de Maguy Marin, así como las directoras de 10 Sentidos, Meritxell Barberá e Inma García. “Es la primera vez que esta obra viene a Valencia y la última vez que estuvo en España fue hace más de 10 años. Es un lujo para el Festival 10 Sentidos contar con la compañía de Maguy Marin en la VI edición y haciendo honor al lema que nos ocupa este año, PorMayores”, ha indicado Barberá. “’May B’ es un ejemplo de espectáculo que ha sabido envejecer, enfrentarse al paso del tiempo y seguir manteniendo la vigencia. Conserva la rebeldía y la propuesta rompedora desde hace 36 años”, ha añadido.

Ulises Álvarez, que lleva más de treinta años interpretando la pieza, ha comentado que  May B está en los genes de todas las obras que la compañía de Maguy Marin ha producido hasta el momento. «El elenco ha ido yendo y viniendo, han pasado entre 80 y 90 intérpretes y actualmente no queda ninguno de los que empezaron», ha explicado. «Se va renovando el espectáculo y eso ha evitado el automatismo, le ha dado un nuevo aire a la obra. ‘May B’ surgió como un espectáculo rompedor, como respuesta a la estética conservadora de una época y con la idea de que cualquier persona podía hacerla”, ha añadido.

Por su parte Abel Guarianos se ha felicitado porque el Festival 10 Sentidos “nos ha dado la oportunidad de traer una gran obra como es ‘May B’, de insertar programación de carácter internacional dentro del Teatro Principal y que el público valenciano pueda disfrutarlo”. Alós, como representante de Caixa Popular, ha asegurado que el Festival 10 Sentidos “visualiza situaciones que normalmente están ocultas en la sociedad civil poniendo en valor a personas mayores». «Queremos devolver a la sociedad eso que nos ha dado a nosotros”, ha indicado. “No es habitual que empresas y entidades se impliquen en proyectos culturales y es muy importante poner en valor la apuesta de Caixa Popular por la cultura en Valencia, especialmente con el Festival 10 Sentidos, pero también con otros proyectos culturales”, ha destacado Inma García.

Más de una treintena de actividades, que se podrán disfrutar en València del 1 al 21 de mayo, girarán en torno a un lema, PorMayores, con el que se pretende fijar la mirada en el paso del tiempo y reflexionar sobre cómo cada ser humano se enfrenta a esta situación en su vida, asumiendo nuevos roles y nuevos escenarios, que no siempre son sencillos de encajar.

El Teatro Principal acoge mañana, día 5, la obra ‘May B’ a las 20.30 horas. En el Palau de les Arts, el sábado 6, a las 19 horas, se representa ‘Acts of remembering’, de Cai Tomos, coreógrafo, artista del movimiento y psicoterapeuta de Artes Integradas, que ha trabajado en los últimos días en Valencia con un grupo de personas de avanzada edad que participan en el montaje. Por otro lado, el domingo 7, a las 20 horas, en el Teatre El Musical se ha programado la pieza ‘Cáscaras vacías’ de la compañía La Zona. Cáscaras vacías es una red de historias entretejidas con testimonios de la Operación T4, nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad, a quienes consideraban “cáscaras vacías”, y cuyas primeras víctimas fueron niños. Seis intérpretes con alguna discapacidad elaboran un discurso teatral sobre la diferencia, lo raro, lo útil o inútil de las vidas de cada quien.

 

Los comentarios están cerrados, disculpe las molestias.

X