NOTA PRENSA: Arte y danza en la Fundación Bancaja

Matxalen Bilbao presenta hoy viernes, a las 19.30 horas, la pieza ‘Self’ en un pase gratuito.

La Fundación Bancaja se implica con el Festival 10 Sentidos albergando en su sede de la plaza Tetuán diversos contenidos relacionados con el certamen. Así hoy, a las 19.30 horas, se presenta el montaje dancístico ‘Self’, de Matxalen Bilbao, con coreografía de la bailarina y de Robert Jackson. Toma como punto de partida la idea de la identidad como dilema entre la singularidad de uno mismo y la similitud con los demás, entre las peculiaridades de nuestra forma de ser y sentir y la homogeneidad de nuestro comportamiento. La entrada a la actuación será gratuita hasta completar aforo.

Durante estos 15 años como creadora, Matxalen Bilbao ha perfilado un vocabulario personal. Interesada en profundizar y desarrollar su propio pensamiento sigue insistiendo, rigurosa y metódicamente, en sus preocupaciones, trazando un camino coherente donde se revela una querencia por el movimiento y su organización espacio-temporal como medio de expresión de ideas.

Por otra parte ayer se presentó la exposición ‘A lo caos’, que se podrá visitar hasta el 17 de septiembre.

Las personas con algún tipo de discapacidad intelectual desarrollan a menudo modalidades de pensamiento heterodoxas, despreciables según los criterios estrictamente lógicos y racionalistas que mueven nuestro día a día. Desde un punto de vista artístico, sin embargo, esta forma de interpretar y relacionarse con el mundo solo puede leerse como una fuente maravillosa de innovación y creatividad.

El proyecto ‘A lo Caos’ explora este tipo de pensamiento lateral, gracias al impulso de entidades que conocen bien los nuevos horizontes creativos que abre la confluencia entre arte y discapacidad. DKV Seguros, la Fundación DKV Integralia y la Fundación Bancaja impulsan este proyecto en el que se muestra una selección de los mejores trabajos artísticos y de diseño realizados por La Casa de Carlota. Se trata de un estudio de diseño profesional con un equipo creativo insólito porque está formado por personas con síndrome de Down, autismo, que trabajan de forma integrada y absolutamente normalizada con jóvenes estudiantes de escuelas de diseño y de arte, ilustradores y directores de arte seniors.

A lo Caos es una apuesta por el impulso creativo desde la amplitud y la heterogeneidad de los talentos. Una forma genuina de visualizar la complejidad creativa de la mente humana y apartar los estigmas sociales con que, a menudo, se impregnan los conceptos de diferencia y locura.