X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

NOTA PRENSA: El trastorno mental, protagonista de un ciclo de series en Fnac con el Festival 10 Sentidos

-Títulos como ‘Homeland’, ‘Girls’ o ‘Pulseras rojas’ incluyen personajes con trastornos mentales.

 

-El ciclo incluye la ‘tv movie’ ‘Temple Grandin’, sobre una mujer autista que revolucionó las prácticas ganaderas. 

 

El auge de las series ha propiciado que en la televisión se aborden todo tipo de temas y se retraten a personajes de cualquier índole. En colaboración con la Fnac, el Festival 10 Sentidos ha organizado un ciclo para analizar cómo la ficción catódica se ha acercado a los trastornos mentales a través de sus protagonistas.

Los personajes en las series han dejado de ser planos y se explora en ellos facetas relacionadas con sus distintas capacidades y su salud mental. Hubo un tiempo en que el ‘loco’ era únicamente un reclamo humorístico o terrorífico y esa visión favorecía poco a la lucha contra el estigma. Los nuevos títulos abordan con mayor profundidad los trastornos y no tienen miedo en acercarse a la psiquiatría o la psicopatología. Los terapeutas y los psicólogos han encontrado también su espacio en la nueva narrativa televisiva.

Así en producciones como ‘The Bridge’, ‘The Big Bang Theory’, ‘United States of Tara’ o ‘Parenthood’ se han incluido roles afectados por el Asperger, el autismo o por trastornos de identidad.

El ciclo en la Fnac incluye la serie ‘Polseres Vermelles’ (el 11 de junio), en torno a un grupo de adolescentes que coinciden en el área de pediatría de un hospital a causa de sus enfermedades. Entre los pacientes está Toni, que ingresa después de sufrir un accidente de moto y ofrece comportamientos relacionados con el Síndrome de Asperger, trastorno que se le confirma según avanzan los episodios.

 

La protagonista de ‘Girls’, título creado e interpretado por la actriz Lena Dunham, padece un trastorno obsesivo compulsivo, asociado a la ansiedad, que se manifiesta al final de la segunda temporada, aunque después desaparece de una forma algo extraña. Se ha programado para el día 14 de junio.

En ‘Homeland’ (día 17 de junio) el trastorno bipolar es una constante en la vida de la protagonista, Carrie Mathison, que pese a todo lleva una vida ‘normal’ como agente de la CIA pese a su enfermedad.

Además se ha programado la ‘tv movie’ ‘Temple Grandin’, producida por HBO y protagonizada por Claire Danes y Julia Ormond en torno a una mujer autista nacida en 1947 que se convirtió en una de las científicas más brillantes de su tiempo.

 

El día 11 de junio en la Fnac se ha organizado un coloquio con diversos expertos en series de televisión dónde se analizará la relación de este medio con el trastorno mental.

Los comentarios están cerrados, disculpe las molestias.

X