NOTA PRENSA: Expertos debaten en Valencia sobre las nuevas vías de tratamiento de la salud mental

–      El Festival 10 Sentidos organiza un encuentro en La Nau para visibilizar los trastornos mentales y luchar contra los estigmas que se generan a su alrededor

–      El psiquiatra Mikel Munárriz, el profesor Pepe Miralles, Sergi Prats, representante del Col·lectiu Obertament se darán cita mañana jueves a las 19h en La Nau

El festival 10 Sentidos, que se celebra en Valencia hasta el 19 de junio, aborda en su V edición el tema de la locura. La programación se ha articulado con la idea de visibilizar los problemas, las luces y las sombras de la mente humana y tratar de luchar contra el estigma social de aquellos que la padecen.

Gracias al patrocinio de Caixa Popular el certamen puede acercarse a esta realidad desde puntos de vista distintos. Además de servir de plataforma de las artes más vanguardistas, 10 Sentidos se ocupa también de la labor social. Por ello ha organizado un encuentro entre expertos que debatirán en Valencia sobre nuevas vías de tratamiento de la salud mental.

La Nau acogerá mañana jueves, a las 19 horas, esta cita para la reflexión y el intercambio de ideas en la que se expondrán analizará el desconocimiento que existe en torno a la enfermedad mental y sobre los tratamientos que se aplican hoy en día.

En el acto participarán el psiquiatra Mikel Munárriz, el artista visual y profesor de la UPV, Pepe Miralles, y Sergi Prats, representante del Col·lectiu Obertament. El periodista Pepe Reig moderará el coloquio.

El Proyecto Col·lectiu Obertament tiene sus inicios el año 2000 a partir del taller de Creatividad de S.M. del área 12 en Gandía. Se definen como creativos con un denominador común: estarafectados por una enfermedad mental, pero poniendo el énfasis enla condición creativa, entendida como una herramienta paratransformar la realidad, sin negar el día a día que supone laenfermedad mental.

La salud mental continúa siendo un tabú y muchas personas con trastornos están sometidas a la discriminación en todas las facetas de su vida. Con los años ha ido aumentando la conciencia social y su presencia en actos reivindicativos en los que trabajan contra la desestigmatización bajo la máxima “Contra el estigma, la estigma”. Y en ese círculo va gestándose la idea de tomar la palabra, de ser críticos y empezar a ser conscientes de “la discapacidad de la sociedad que no valora nuestras capacidades, que tiene una imagen de nosotros marginal y distorsionada, y que queremos contribuir a cambiar”.

Mikel Munárriz es psiquiatra y presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría- Profesionales de Salud Mental (AEN).

“La AEN es un milagro. Una asociación de nombre decimonónico, que ha sobrevivido más de 90 años y con una configuración tan original, tiene muchísimos valores. La entiendo como instrumento que un abanico amplio de profesionales implicados en este asunto tan apasionante que llamamos salud o enfermedad mental tenemos para intentar transformar, mejorar o actualizar la manera de entender, la manera de saber y la manera de apañarnos con él. Con una identidad progresista y radicalmente democrática. Y esto en una situación interesantísima en la que podemos pensar de diferentes maneras lo que es salud y enfermedad, lo que es profesional y lo que es saber. Pero con una claridad absoluta sobre lo que son los derechos humanos”, asegura Munárriz en la web de la Asociación.

Pepe Miralles es director de la Cátedra Arte y Enfermedades y co-director de FICAE, Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades. La cátedra fue Creada con el objetivo general de fomentar el conocimiento de la enfermedad a través del arte, la cátedra diseña y organiza múltiples iniciativas generadas con la comunidad universitaria, de gran incidencia en la misma y que, a través de la comunicación pública, trasladan resultados al contexto social.

Los tres intentarán ofrecer claves sobre una enfermedad que afecta a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida y sobre la que pesan estereotipos y un enorme desconocimiento. El encuentro pretende desterrar falsas ideas preconcebidas y acercar la situación de los enfermos mentales al público asistente.