X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Títeres, talleres y dibujos: estas son las actividades infantiles del Festival 10 Sentidos

Las bestias más pequeñas de la casa – esas que desde las siete de la mañana están pegando brincos en el sofá, las que trotan por los pasillos y devoran sin piedad todo el helado que se les ponga por delante- tienen su espacio propio en el Festival 10 Sentidos, el encuentro con las artes vivas que se celebra en València durante el mes de mayo. Desde su nacimiento en 2011, 10 Sentidos apuesta por un potente contenido social y cada nueva entrega gira en torno a una temática diferente. Este año y bajo el lema ‘Bestias’, el Festival propone a lo largo de su programación una reflexión sobre la violencia que impregna cada capa de nuestra sociedad y las diversas formas en las que se manifiesta. Así, se busca debatir sobre las pulsiones del ser humano y sobre la capacidad (o no) del arte para canalizar esa agresividad que nos horroriza y nos estremece, que nos hipnotiza y nos repele. Y, sí, estas reflexiones también abarcan a la programación infantil, una sucesión de actividades que buscan estimular creativamente a niños y niñas, ampliar su mirada y abrirles a nuevas sendas de ocio y sensibilidad artística.

La programación dirigida a estas pequeñas bestias comienza el 6 de mayo con la inauguración de la ya clásica Exposición de Dibujo Infantil que se exhibe en La Nau. Impulsado por Obra Social “la Caixa”, este certamen plástico invita a los niños y niñas a reflexionar y a dibujar de forma imaginativa sus ideas sobre el lema de esta edición. En él, han participado estudiantes de 4 a 12 años, a través de los centros educativos o mediante la autorización de su tutor. Todos los dibujos recibidos forman parte de esta gran exposición y la propuesta ganadora se ha convertido, como es ya tradición, en la imagen de la programación infantil del Festival 10 Sentidos 2019.

Otra de las citas de la propuesta infantil es RIMA: Arte contra la violencia, un taller que se pondrá marcha el 7 de mayo en La Nau, el 9 en el Palau de la Generalitat, el 10 y 17 en la Fundación Bancaja, el 11 en la Plaza del Ayuntamiento y el 15 en el MuVIM. La mediadora Isabel Puig y su proyecto Rima Educación busca “ayudar a entender el mundo del arte y la educación bajo una mirada hacia los nuevos lenguajes que nos rodean, en un mundo en el que conocer los códigos de la imagen se vuelve tarea fundamental para ser capaces de desarrollar sentido crítico”. De esta manera, el taller tendrá como objetivo generar una dinámica que aúne la disciplina de la danza, la performance y las artes plásticas. Así, partiendo de la idea de Bestias, se crearán dos líneas de acción en diálogo, “dos caras de la misma moneda”. Como apunta Puig, por una parte, durante el encuentro se trabajará sobre la violencia, “la bestialidad que todos llevamos dentro…”, pero también se abordarán sus conceptos opuestos, “lo dócil, lo taimado, lo calmado…” ¿Acaso pueden existir de manera independiente? ¿Quizás cada postura encierra un poco de su antítesis para sobrevivir?

‘L’après-midi d’un foehn’ es la propuesta infantil de la mima, bailarina y malabarista francesa Phia Ménard, que dirige esta pieza junto a su compañía Non Nova. La obra podrá verse en Rambleta el 8 y el 9 de mayo, fechas en las que la artista gala también representará la pieza para adultos VORTEX. Recomendada para un público mayor de 4 años, esta producción cargada de intensidad y emoción muestra una coreografía para bailarines de plástico que se ven impulsados por corrientes de aire. Así, durante la pieza una amante del ballet crea una danza interpretada por títeres (con accesorios como un abrigo, tijeras, cinta adhesiva o un paraguas) que fluyen al compás de un sistema de ventilación. “El azar creado por los movimientos del aire genera de esta manera fenómenos fortuitos”, apuntan desde Non Nova. De fondo, las delicadas notas de Claude Debussy van acompañando el espectáculo a través de sus composiciones ‘Apernoon of a Faune’, ‘Nocturnes’ y ‘Dialogue of the Wind and the Sea’.

El 11 de mayo la plaza del Ayuntamiento acoge una jornada completa de actividades al aire libre para todos los públicos. Además de uno de los talleres RIMA, la audiencia infantil también encontrará aquí propuestas que satisfagan su sed de artes escénicas. Y lo hará mediante el espectáculo ‘Error 404’, una pieza de la compañía Ángeles de Trapo. Se trata de una pieza sin palabras dirigida a la infancia y a la juventud, “un público cada vez más habituado a las nuevas tecnologías, como Steve, nuestro personaje principal, un joven común y corriente con una vida simple y rutinaria, sumergido cada vez más en un mundo repleto de aparatos tecnológicos”, apuntan los responsables de la obra. Esta delicada y emotiva producción invita a reflexionar sobre el valor de la vida “y las maravillas que esta nos ofrece y que muchas veces pasamos por alto”.


Ya lo sabéis, pequeñas bestias salvajes del hogar: afilad vuestros colmillos, sacad brillo a vuestras garras y disponeos a rugir y aullar con el Festival 10 Sentidos.

Los comentarios están cerrados, disculpe las molestias.

X