X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Todos podemos ser ‘Bestias’: 10 Sentidos llena su programación de proyectos participativos

  • El Festival presenta propuestas de danza o teatro comunitarios protagonizados por distintos colectivos sociales

El Festival 10 Sentidos, con el patrocinio principal de Caixa Popular, pretende en su octava edición involucrar a colectivos y a todo tipo de ciudadanos en un buen número de proyectos participativos que formarán parte de la octava edición, que este año lleva por lema ‘Bestias’.

Es un hecho: todos somos intérpretes de nuestra propia vida. Así que, ¿por qué no lanzarse a bailar esas experiencias que nos han moldeado, a relatar sobre el escenario los temores que nos trepan por la garganta o las frustraciones que acechan a la hora de dormir? ¿Por qué no emplear el escenario como herramienta para fortalecer el tejido colectivo? Sumar fuerzas, plantear un diálogo plural y proclamar que dentro de cualquier ciudadano late un artista son algunas de las premisas básicas en los proyectos participativos del Festival 10 Sentidos, que tendrá lugar en València durante el mes de mayo con el apoyo de Caixa Popular. Se trata de iniciativas comunitarias de danza, de teatro y de performances en las que la sociedad es el agente protagonista.

Cada año la programación se articula bajo un lema que propone una reflexión abierta a la mirada de los diferentes creadores y creadoras participantes en diálogo con el público y la ciudadanía. En su VIII edición, el Festival 10 Sentidos toma como lema ‘Bestias’ y busca reflexionar acerca del concepto de violencia, esa violencia que nos rodea y nos persigue, que nos perturba y nos atrae.

Coreografía comunitaria
Uno de las principales actividades participativas de este encuentro con las artes vivas llega de la mano de Shamel Pitts. El performer y bailarín neoyorquino planteará una coreografía comunitaria e inclusiva, a petición de la dirección artística de 10 Sentidos, para la que contará tanto con bailarines como con ciudadanos de todas las edades y condiciones, con el foco puesto en aquellos colectivos menos visibilizados, que serán coordinados por artistas locales. El resultado será una performance masiva y comunitaria al aire libre que ofrece la oportunidad a cientos de personas de bailar la coreografía de este artista.

Shamel Pitts, considerado uno de los coreógrafos emergentes a nivel internacional con mayor magnetismo e influencia, que, en la actualidad, continúa como bailarín de Batsheva o Sharon Eyal, ha creado, ex profeso, esta experiencia bailada para celebrar la diversidad, la unidad y la repulsa contra la violencia en el marco de la VIII edición 10 Sentidos. El resultado de la iniciativa diseñada por Pitts podrá verse el 4 de mayo en el Palau de la Generalitat, en la Plaza de Manises, y el 11 de mayo en la plaza del Ayuntamiento. En esta cita podrán participar aproximadamente un centenar de personas que se dividirán en cuatro grupos de trabajo.

Investigación colectiva y artes del movimiento
Por su parte, Javier Martín plantea en ‘Método Negro’ una iniciativa en la que participarán una treintena de estudiantes mayores de edad pertenecientes a diferentes disciplinas académicas. Y es que, esta pieza se alza como un proceso de creación continuo que va evolucionando a partir de grupos de trabajo temporales. Se busca así activar un proceso de investigación, reflexión y crítica en colectivo, en comunidad. A partir de esta labor colectiva, Martín va elaborando un solo en continua evolución. Para el creador, esta obra se inscribe dentro del paraguas de las “artes del movimiento” y halla su lugar “entre la performance, la instalación, la acción contemporánea, la danza y los procesos de investigación”. Se trata de una coreografía “de encuentro con ‘lo otro’”.

Iniciativa de dramaterapia 
El dramaturgo Domingo Ferrandis presentará el 14 de mayo en Espacio Inestable ‘Un mundo aparte adentro del mundo’, el trabajo que ha llevado a cabo específicamente para el Festival 10 Sentidos con una decena de personas exreclusas. Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con la asociación Àmbit. De esta forma, Ferrandis propone una iniciativa de dramaterapia centrada en el teatro autobiográfico y comunitario. Como apunta el creador, la dramaturgia autorreferencial se basa en el desarrollo “de una pieza original basada en contenidos de la vida personal de las autoras-intérpretes convertidos en ficción”. Se produce así un distanciamiento escénico que permite que salgan a la luz cuestiones reveladoras para participantes y espectadores.

Acción itinerante a pie de calle
El 11 de mayo, Gerardo Esteve desarrollará una acción participativa para la que contará con entre 15 y 20 estudiantes de interpretación con especial inclinación por el teatro de calle. La intervención lleva por título ‘Más Despacio’ y su objetivo es contrarrestar el arrollador ajetreo urbano existente en la ciudad de València. Para ello, los participantes caminarán siguiendo un ritmo muy lento desde la Plaza de la Virgen y hasta la Plaza del Ayuntamiento. “¿Qué pasa cuando el público de da cuenta de que algo está pasando?”, plantea Esteve.

Laboratorio de investigación músico-escénica
Nerval es un dúo de post pop-rock de Barcelona cuyas inquietudes van mucho más allá del plano meramente sonoro. De hecho, sus integrantes también ejercen como directores creativos de la plataforma Cre.Art
Project. En el Festival 10 Sentidos pondrán en marcha ‘BREAK / DESCANSO / HLÉ’, un laboratorio de investigación músico-escénica que tiene como premisa el tema ‘Bestias’. La compañía trabajará con un grupo de 15 participantes formado por personas mayores que hayan tenido hasta ahora poco contacto con las redes sociales y adolescentes de distintas edades. El objetivo es crear un intercambio cultural entre ambos colectivos más allá de su fecha de nacimiento; una conexión entre distintas generaciones que compartirán saberes, anhelos, dudas, miedos y experiencias. Como explican los propios artistas, aspiran a “generar un debate social darwiniano sobre los catastróficos resultados de una posible evolución fallida del ser humano”. El resultado de esta viajera investigación podrá verse el 17 de mayo en Rambleta.

Danza comunitaria
La coreógrafa valenciana Alicia Herrero dirige la pieza ‘Mujeres que bailan’, que podrá verse el 19 de mayo en el Centre del Carme. Respaldada por la asociación Alanna, se trata de una iniciativa comunitaria en clave femenina en la que la danza ejerce como hilo conductor entre un grupo de mujeres, algunas de ellas víctimas de violencia de género y otras que buscan manifestar su apoyo a este colectivo. Sororidad a ritmo de baile.  Esta pieza se ha puesto en marcha desde la dirección de 10 Sentidos, y en ella intervendrán aproximadamente 15 participantes vinculadas a Alanna. La cita, además, supone la clausura de la programación del festival en el Centre del Carme.

Clases magistrales
Además de los distintos proyectos participativos, el Festival 10 Sentidos ofrecerá también la posibilidad de sumarse a alguna de las diversas clases que forman parte de su programación. Las opciones comienzan el 6 de mayo a las 11:00 horas con la Master class impartida por la bailarina canadiense Louise Lecavalier. De igual modo, el 10 de mayo se realizarán una sesión magistral conducida por Maria Kolegova, intérprete de Última vez, la compañía de Wim Vandekeybus. Por otra parte, los amantes de las artes marciales tienen una cita ineludible con el Festival 10 Sentidos el 11 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento donde se realizarán dos clases abiertas en diferentes momentos del día.

Desde un espíritu crítico y de reflexión sobre la sociedad actual, el Festival 10 Sentidos apuesta en cada edición por visibilizar cuestiones que preocupan a nuestra comunidad y por resaltar el poder del arte como catalizador de la acción social. En esta entrega, Caixa Popular ejerce de nuevo como patrocinador principal. Y es que, la entidad sigue comprometida en dar soporte a esta cita que aúna dos de los pilares fundamentales de su filosofía, la cultura y la implicación social y solidaridad.

Los comentarios están cerrados, disculpe las molestias.

X