X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

CERTAMEN COREOGRÁFICO 10 SENTIDOS 2020

La Mutant Espai D’arts Vives

20 de septiembre | 12:00h-14:00h/17:00h-20:00h

Desde 2015, el Certamen Coreográfico 10 Sentidos es un encuentro clave dentro del programa del Festival 10 Sentidos cada año. En cada edición ocho creadores de danza son seleccionados por la dirección artística del Festival, de entre más de 300 propuestas recibidas de todo el mundo, con el objetivo de destacar nuevos lenguajes y ofrecer nuevos paisajes en el campo de la danza contemporánea. El Festival 10 Sentidos apuesta siempre por una programación donde conviven artistas consagrados y nuevos talentos y este encuentro coreográfico se ha convertido en una plataforma referencial para impulsar y proyectar el trabajo de coreógrafas y coreógrafos emergentes de todos los continentes.

En la cita de 2020 se van a mostrar ocho vibrantes propuestas de la danza más actual de todo el mundo. Originalidad, calidad y nuevos lenguajes de movimiento serán las notas principales de este encuentro que se celebra este año en La Mutant. Por otro lado, el programa del Certamen 10 Sentidos 2020, en sí mismo, guarda estrecha relación con el lema de esta edición del Festival, ya que las ocho propuestas vienen de la mano de ocho creadores y creadoras jóvenes del panorama internacional de la danza.

El jurado del Certamen Coreográfico 10 Sentidos, compuesto por Roberto Fratini, dramaturgo y docente en Institut del Teatre; Marc Olivé, programador artístico del Mercat de les Flors; Lorenzo Pappagallo, director artístico del Festival de Danza Escena Patrimonio y asesor artístico del Festival of New Interpretations REGARDING de Tel Aviv; Gaston Core, Director de la Sala Hiroshima; Marta Banyuls, coordinadora artística de La Mutant; Mar Jiménez, directora artística de Dansa València e Inma García, codirectora del Festival 10 Sentidos, decidirá la pieza ganadora.

Primera Parte | 12:00-14:00h

STRANGE STRANGERS | Out of the blue

Out of the blue gira en torno a la realidad de nuestros sueños. La obra muestra las consecuencias de la ansiedad por el futuro a través de los sueños: ¿cómo de real es nuestro inconsciente? Es un viaje que alterna el despertar y el dormir a través de las bailarinas, donde orden y caos colisionan mostrando experiencias que solemos ignorar. Llevamos el público a través de diversas escalas de intensidad que buscan resolución. Interpretamos el sueño REM y lo mostramos gracias a las cualidades físicas de la actividad y la relajación. Las bailarinas y el público se embarcan en un viaje de caos estructurado en el que las experiencias personales de ansiedad se transmiten a través del agotamiento causado por la repetición de movimientos.

Kenji Shinohe | K(-A-)O

El tema de la pieza es la «simbolización de los sentimientos». Basándome en mis propias experiencias sentí que las expresiones emocionales humanas se empobrecen en la sociedad de la información. En Internet podemos tener un rostro neutral aunque estemos felices o tristes durante una comunicación o fingir otra emoción que no sentimos en ese momento. Pero normalmente enviamos emoticonos y símbolos de acuerdo a nuestros propios sentimientos. Al hacerlo, todas las infinitas expresiones y emociones de un ser humano se vuelven más pobres y menos complejas. K(-A-)O es una pregunta para ti: ¿cómo podemos volver a nuestros propios sentimientos?

Jacob Gómez | Meohadim

Meohadim es una pieza que habla sobre la conexión entre 5 mujeres. Estas interpretan las 5 hermanas del coreógrafo. La pieza habla sobre la conexión entre ellas. Ojos que hablan, movimientos acelerados y pausados que contrastan entre sí.  El movimiento está creado a partir de vivencias propias de las bailarinas y de recuerdos de sus vidas. El coreógrafo quiere dar a entender que la vida hay que sentirla siempre con un poco de humor. Es por eso que resalta un canto a la vida, una frase determinante en los 80: Girls just want to have fun.

Melisa Calero | Abducida

Es una pieza de danza, flamenco, re-mezcla y poesía para un sólo intérprete. Se crea como necesidad de hablar sobre el baile como medio de superación. Una herramienta para no tener miedo a vivir. Un desafío, y un “desafino”. El artista, y en este caso, la bailaora,  tiene que lidiar con la precariedad de las circunstancias, y esto la convierte en un ser extraño, como si viniera de otro mundo.

Segunda Parte | 17:00-20:00h

Catarina Casqueiro y Tiago Coelho | Mattik

Creemos que el planeta sería un lugar mucho mejor para vivir si la gente se preocupara realmente por él. Desafortunadamente, el dinero es el gran trofeo de todos los tiempos y las cosas que realmente importan se están extinguiendo a la velocidad de la luz. Nosotros, coreógrafos y bailarines de estas mismas creaciones, somos jóvenes pero conscientes de que sin un planeta sostenible, la vida no puede perdurar. Nuestra obra se inspira en las miles de especies que han sido diezmadas por la negligencia de los humanos, que son el verdadero diablo de este paraíso.

Brandon Lagaert | Subdued

Subdued es un corto solo de danza performativa accesible para todo tipo de público por su simple pero convincente narrativa y sus movimientos cautivadores. Subdued trata sobre un hombre, o más bien sobre su cuerpo, que tiene las mayores luchas con la más pequeña de las tareas. Los objetos que lo rodean lo someten y juegan con su mente, lo que obliga a su cuerpo a expresar estos sentimientos excesivos. Tiene problemas para entender lo que su cuerpo está haciendo y cuanto más intenta controlarlo, menos impacto tiene en él. Esto también se traduce hacia el público, que es testigo de un cuerpo transformador que toma formas antinaturales. Algo tan trivial como abrir una botella de agua puede ser una burla cuando tu cuerpo no hace lo que tu mente le ordena.

Anna Jacobs | I am a poem, there is no way out

I am a poem, there is no way out tiene lugar en un mundo de sombras de verdades ocultas. La obra es una profecía de lo que sucede si no podemos definir lo que vemos; lo desconocido se convierte en lo conocido, lo invisible en lo visible y lo anónimo se revela. El dueto es un sueño sin fin donde lo que vemos y sentimos se redefine constantemente, un diálogo íntimo entre la identidad y el anonimato, dos opuestos aparentemente en conflicto. La actuación está dirigida y ambientada en la poderosa literatura de Charles Bukowski. Si nunca te veo otra vez / siempre te llevaré / adentro / afuera / en la punta de mis dedos / al filo del cerebro / en centros / centros / lo que queda / lo que permanece – Charles Bukowski.

Ángela Carbajo & Rosa Sanz| Proyecto CuCú

Distancia y tiempo; cuestión del ahora. Medidas de encuentro entre personas. Las distancias, pasos en el tiempo controlados en medidas del espacio creado. Movimientos en busca de lugares, posiciones y encuentros impulsados por emociones, sensaciones, cambios o rupturas. El reloj mide un futuro incierto. Todo en su medida, todo es bailado. Se trata de un proyecto emergente conformado por las bailaoras Rosa Sanz y Ángela Carbajo que aúnan sus conocimientos y trayectorias profesionales para la creación de esta sinergia que tiene como base el flamenco y la danza española. El Proyecto Cucú es una propuesta que surge de las inquietudes de estas artistas por mostrar a través de la danza la adaptación de las personas a la medida de la vida con la consciente necesidad de pensar en el pasado para saber en el presente cómo proyectar el futuro.

Compañía Invitada

Colectivo Banquet | Prepárate

Llegué, vi y vencí, son palabras que nos siguen por todos lados allá donde vamos de forma sigilosa, como un lince cuando ataca a su presa. Ganar es el objetivo que nos llena de medallas, que nos alza ante el resto y nos convierte en únicos. Previo a todo vencer está el ver, conocer el entorno, planear la estrategia y buscar los puntos débiles del resto, para tener el camino del éxito más fácil. Pero lo más importante es llegar. Situar el logro en el final y no en el inicio, es el error que a muchos nos han enseñado cómo correcto.

X