X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Ciclo de cine del Aula de Cinema

Aula Magna de La Nau

10, 14 y 17 de mayo | 18:30h

A este lado del mundo (David Trueba, 2020). 96 min. 10 de mayo.

Coloquio online a cargo de su director.

14 kilómetros (Gerardo Olivares, 2007). 95 min. 14 de mayo.

Adú (Salvador Calvo, 2020) 119 min. 17 de mayo.

CINE PARA ROMPER FRONTERAS

Globalizado e hiperconectado pero lleno de fronteras: físicas, económicas, políticas, sociales, culturales. Ese es nuestro mundo actual, uno en el que mercancías y dinero se mueven sin problemas, pero no las personas, sometidas no solo a visados y pasaportes, sino también a muros, concertinas, guardias fronterizas, cárceles, disparos, racismo, explotación. Son fronteras llenas de muerte y violencia y, a la vez, traspasadas por la esperanza, la de quienes deciden emprender el arduo viaje del sur al norte para encontrar un mundo supuestamente mejor o una vida, quizá, un poco más fácil.

Pocos lugares del mundo muestran mejor esta realidad que nuestra Frontera Sur, la que separa África y Europa, allí donde el Frontex se despliega para blindar a la Europa-Fortaleza. Y las tres películas españolas que conforman el ciclo la cuentan desde varios puntos de vista, entre otros, el de quien quiere salir, el de quien no quiere que entren, el de quien nació aquí y no sabe cómo enfrentarse a lo que está allí. Y en los tres casos, desde África. Adú (Salvador Calvo, 2020) y 14 kilómetros (Gerardo Olivares, 2007), mostrando las inmensas dificultades de un trayecto en el que hay demasiadas fronteras que cruzar, aunque solo 14 kilómetros separen ambos continentes. También desde África, pero en una ciudad española allí enclavada, Melilla, A este lado del mundo (David Trueba, 2020): una ciudad fronteriza que desvela, como pocas, la enorme y dramática diferencia que supone haber nacido a uno u otro lado de la frontera.

X