X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Certamen Coreográfico 10 Sentidos

18 de mayo / Horario de mañana: 11:00-14:00h, horario de tarde: 16:00-19:00h

La Nau

Creado en 2015, el Certamen Coreográfico 10 Sentidos se ha convertido en un pilar fundamental del programa del Festival 10 Sentidos. Cada año, 10 creadores de danza son seleccionados por la dirección artística del Festival, de entre más de 300 propuestas recibidas de todo el mundo, con el objetivo de destacar nuevos formatos y ofrecer nuevas perspectivas en el campo de la danza contemporánea. El Festival 10 Sentidos, en su apuesta por una programación donde conviven artistas consagrados y nuevos talentos, ha conseguido que este encuentro coreográfico se convierta en una plataforma referencial para impulsar y proyectar el trabajo de coreógrafas y coreógrafos emergentes de todos los continentes.

En 2019 se van a mostrar 10 potentes propuestas de la danza más actual de todo el mundo, donde la calidad y la innovación, pero también la relación de los trabajos coreográficos seleccionados con el lema de esta edición, Bestias, van a definir la jornada.

El Certamen Coreográfico 10 Sentidos 2019 se presenta en la Sala Matilde Salvador de La Nau y el jurado compuesto por Valentina Marini, de Spellbound Contemporary Ballet (Italia); Marie Brolin-Tani, del Black Box Dance Company (Dinamarca); Claudio Kogon, del Centro Suzanne Dellal de Israel; Maria Carmela Mini, Directora Artística de Festival Latitudes Contemporaines; Roberto Fratini, dramaturgo y docente en Institut del Teatre; Cristina Alonso, responsable artística centro de creación de Danza Graner – Mercat de les Flors; y Mónica Pérez, programadora del Teatre Principal de Palma de Mallorca, decidirá la pieza ganadora.

Además, como cada año, el público asistente podrá votar por su trabajo ganador con el fin de otorgar este valioso premio honorífico.

Por otra parte, este encuentro coreográfico pretende seguir su labor de impulso y lanzadera de nuevos creadores para lo que cada año se invita a profesionales de la danza y la escena, programadores de festivales y teatros, tanto del panorama nacional como internacional, para poder conocer el trabajo de estos talentos emergentes de la danza actual. Por este motivo, esta edición contaremos con audiencia profesional compuesta por Ana Díaz, Mar Jiménez, Leo Santos y Sabela Mendoza.

El Certamen Coreográfico 10 Sentidos cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

Mucha Muchacha

VOLUMEN 1

Madrid, España

Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch, Marina de Remedios

15’

«Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y tierno corazón guerrero” Alejandra Pizarnik

Mucha Muchacha trabaja a partir de la danza contemporánea y de la danza española, poniéndola en crisis por su capacidad de transformación y de diálogo con otras artes. Volumen 1 es una declaración de intenciones alrededor del movimiento, la comunidad, la feminidad y el rito.

 

Marina Miguelez – Dance Craft

WORK ON JULIUS CAESAR

Málaga, España

Marina Miguelez

10’

WORK ON JULIUS CAESAR está Inspirada en el monólogo de Marco Antonio, escrito por William Shakespeare. A través del teatro físico, esta pieza indaga en el origen del sentimiento más puro de venganza que se genera tras sufrir la pérdida de un ser muy querido. Un sentimiento propiamente humano que puede corromperlo todo y desatar una transformación tan profunda como inevitable. Este trabajo es el germen de la propuesta aceptada por el programa de Residencias Coreográficas de la CND, donde actualmente se desarrolla hacia la creación de una obra completa: VERSUS, de 50′ de duración, interpretada junto a Raquel Salamanca Santaella.

Purnendra Meshram

2 MEN

Chhattisgarh, India

Purnendra Meshram, Pradeep Gupta

15’

Esta pieza es una representación abstracta de dos hombres y su relación. El conflicto individual surge a pesar de que existe una conexión emocional mágica invisible entre ellos. Los dos buscan algo similar e intentan superarse. Poco a poco, aprenden a mantenerse unidos a través de sus diferencias y conflictos. A través de movimientos abstractos, este trabajo muestra la lucha, altibajos, competitividad, conflictos vitales, conexión, éxitos, fracasos, apoyo, control, etc. 

 

Spoken Movement

FAMILY HONOUR

Londres, Reino Unido

 Catrina Nisbett, Kwame Asafo-Adjei, Ashley Goosey, Jack ‘Hobbit’ Hobbs, Victoria Shulungu, Jordan Douglas

11′

El honor familiar es un concepto que sigue a una joven atrapada en su estado mental, enfrentando su pasado pecado contra la tradición. Abandonada por su padre, busca el consuelo de entidades que se parecen a su padre. Miramos la relación entre los personajes dentro de la pieza y nos centramos en la transición en la memoria desafiando el concepto de religión versus negocio, ¿está separado? ¿Y cómo afecta esto a la relación entre padre e hija?

 

Abarukas / Yoshito Sakuraba

COMING HOME

Nueva York, EE.UU.

Sean Nederlof

10′

Este solo está inspirado en el famoso poema de Thomas Dylan «Do not go gentle into that good night» escrito en 1951: «La vejez debe arder y delirar al final del día; rabia, rabia, rabia contra la muerte de la luz.» 

 

Roni Chadash

ANI-MA

Tel Aviv, Israel

Roni Chadash

15′

«Trato de deshacerme de lo que he aprendido, trato de olvidar la forma en que me enseñaron a recordar. Y raspar la tinta con la que pintaron mis sentidos. Desembalar mis verdaderas emociones. Desenvolverme para ser yo, un animal humano creado por la naturaleza» Fernando Pessoa

 

Roni Rotem

MEN TO BE

Tel Aviv, Israel

Michal Rotman, Noam Deutsch, Roni Rotem

11′

Esta obra, un trío de tres bailarinas, explora los estereotipos del hombre en el mundo moderno y cómo se le percibe cuando se desvía de lo que se espera -cuando se descompone, muestra sus sentimientos o expresa debilidad-. En MEN TO BE, Roni y sus bailarines intentan habitar el cuerpo masculino, para explorar la fisicalidad, los gestos, la postura, la forma de andar y los hábitos de los hombres.

 

Fábrica del Movimiento Jerahuni

CHIRORODZIVA / THE SLEEPING POOL

Zimbabwe, África

Mclntosh Jerahuni

15′

Este solo se deriva conceptualmente de las cuevas Chinhoyi de Zimbabwe. Proyección física/ejecución a través de movimientos improvisados creados y estructurados que influyen en la distorsión física como forma de acuerdo con el entorno creado existente. Audio de la banda sonora grabada y texto hablado para transmitir las intenciones artísticas de la atmósfera. Todos ellos se preocupan por un único significado artístico en la comunicación con un nuevo público y por representarse a sí mismo en el desarrollo estético. Este trabajo colabora con jóvenes artistas locales para desarrollar sus habilidades artísticas mediante el diseño de vestuario, la composición musical, la administración de arte, el marketing y la dirección.

 

Attila Andrasi

ONCE UPON A TIME

Budapest, Hungría

Attila Andrasi

Música: Gabor Csongradi

10′

Durante la actuación intento jugar con cosas puramente sencillas, como el movimiento de un niño o el crecimiento de las plantas. En la parte central, trabajo con la idea del crecimiento de un niño. En esta parte juego con el ambiente de la infancia. La tercera parte trata de los sexos, los roles y las razas humanas. La cuarta y última parte trata sobre la acción y el poder humano – este poder que usé para entrar en una especie de carácter de justicia.

 

Thibaut Eiferman

H H H

París, Francia

Omri Arviv, Thibaut Eiferman, Minouche Van de Ven

8′

H H H significa Mano, Corazón y Cabeza (Hand, Heart, Head). Sin ellos no somos más que piel, carne y huesos. Si lo dejamos, el mundo nos moldeará como quiere. Para ser fieles a nosotros mismos, honramos nuestros esfuerzos de resistencia. Fue desarrollado en el taller coreográfico anual de la Compañía de Danza Batsheva.

X