X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Entrevista a Juan Torre autor de la exposición ‘Imágenes para tocar’

Del 23 de octubre al 12 de enero el Centro del Carmen de Valencia acoge la exposición ‘Imágenes para tocar’ del fotógrafo Juan Torre en el marco del III Festival 10 Sentidos. Un proyecto realizado en colaboración con la Fundación ONCE.

En Imágenes para tocar, del fotógrafo Juan Torre, está prohibido no tocar. En esta exposición las fotografías son para tocar, debido a una novedosa técnica de impresión que confiere relieve a las imágenes. Una forma transgresora de mirar la fotografía, con las manos por delante. Se trata de un proyecto inclusivo de superación y creatividad, la imagen se hace forma y la forma hace posible la conversación delante de una fotografía, entre ciegos y los que no lo están, entre los que tienen una buena visión y los que les queda un resto visual. Imágenes para tocar es un desafío. Un éxito. Son 40 trozos de cita con la historia del arte congelados. Una nueva forma de mirar fruto del avance tecnológico. Una forma diferente de acercarse a la fotografía. La novedosa técnica utilizada permite a las fotografías, a gran tamaño y en blanco y negro, que se impriman sobre una plancha de Dibond con tintas UV que se convierten en polímeros plásticos al secar y, así, consiguen dotar de relieve a las imágenes. De esta manera es posible tocar la imagen, verla con los dedos, una forma transgresora de acercarse a las fotos con las manos. Nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo, la investigación y la inversión en I+D+i llevada a cabo por la empresa Estudios Durero. Esta exposición consigue que, de repente, la imagen se haga forma y la forma permite la conversación entre las personas, entre videntes e invidentes. Imágenes para tocar es el comienzo de un proyecto que permite pasearse con las manos por diferentes retratos captados por la cámara de Juan Torre. A día de hoy, 40 retratos de artistas como Mikel Erentxun, Fito, Ainhoa Arteta, KepaJunkera, Benito Lertxundi y «El Drogas», cantante de Barricada, Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos, Luz Casal, los componentes de Barón Rojo, Rosendo, Paco de Lucía, Joe Satriani, Sonny Émory, el pianista Herbie Hancock, Paquito D’Rivera, el bajista Ellen Whitman y Steve Lukather, entre otros, forman parte de esta exposición fotográfica. Pero mañana, según el artista Juan Torre, serán muchos más. Imágenes para tocar a su vez es un juego de palabras. Son los músicos retratados tocando los que le dan ese enfoque, un doble sentido que hace todavía más única esta exposición. El arte en sus diversas manifestaciones nos ha servido a lo largo de la historia para conocer la realidad de tiempos pasados o los diferentes puntos de vista del presente. Asimismo, en muchas ocasiones nos ha dado el primer paso para la transformación de esa realidad. Durante mucho tiempo la discapacidad en el mundo del arte, al igual que en nuestra sociedad, no ha sido visible, pero esto no significa que no existiese sino que no estaba presente.

Fotógrafo de vocación, Juan Torre ha colaborado en los medios de prensa más prestigiosos de España, ha trabajado en cine y tiene una extensa cartera de exposiciones realizadas. Desde 1991 es un Afiliado a la ONCE debido al Síndrome de Beçhet. Trabajó como redactor gráfico y corresponsal en varias publi¬caciones como Diario 16. Fue premiado en el Fotopress de 1985 (Barcelona). Colaboró como foto fija en la película «Bandera negra» de Pedro Olea, entre otras. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en varias salas y museos: Museo Tiflológico de la ONCE de Madrid, en la sala Ondare de la Diputación de Bizkaia y en la sala BBK de Bilbao; en la Fundación Manuel Plácido Maneiro en Isla Margarita (Venezuela) y en el Hijinx Theatre Millenium Center de Cardiff, Wales, UK.

Escribe un comentario

X