X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "No encontrado"]

10 Sentidos clausura su décimo aniversario con danza en el Centre del Carme

  • ‘The Very Last Northern White Rhino’ de Gaston Core y Oulouy tendrá lugar el sábado y el domingo a las 19 horas en la sala Refectori del CCCC
  • Una pieza de arte sonoro para la primera infancia y un taller intergeneracional sobre colores asociados a la raza, propuestas 10 Sentidos para jóvenes audiencias

El Festival 10 Sentidos afronta este fin de semana su recta final después de que el jueves celebrase en Espacio Inestable el certamen coreográfico, en el que resultó ganadora la pieza ‘The Lesson’ de laSADCUM, ‘Oblivion’ de Cía Sílvia Batet se hizo con la mención especial del jurado y Ángel Garcés consiguió el premio MIGRATS con ‘VAMOS’. 10 Sentidos, encuentro con las artes vivas de València, culmina en el CCCC la que ha sido su décima edición ‘Fronteras’ con la actuación ‘The Very Last Northern White Rhino’, de Gaston Core y Oulouy, el sábado y el domingo a las 19 horas en la sala Refectori del Centre del Carme Cultura Contemporània.

Según el director del CCCC, José Luis Pérez Pont “desde el Centre del Carme continuamos este fin de semana con nuestra programación especial en la que celebramos, este sábado, la Noche Europea de los Museos con varios conciertos en torno a nuestro nuevo proyecto CCCC Music Lab. En el marco de esta celebración, renovamos un año más, nuestra colaboración con el Festival 10 Sentidos ofreciendo un espacio alternativo en el que impulsar el desarrollo y disfrute de experiencias innovadoras en el ámbito de las artes escénicas”.

Cuando el periodista del New York Times, Sam Anderson, se enteró de la muerte del último macho de Rinoceronte Blanco del Norte, cogió un vuelo a Kenia para observar y narrar con detalle la vida diaria de las dos últimas representantes de esta especie, que desaparecería definitivamente de la tierra una vez hubieran muerto. La imagen indiferente de estos individuos frente al destino de su especie transmitió al reportero una sensación de paz, en un momento de incertidumbre global. 

En ‘The Very Last Northern White Rhino’ Core busca, a través de una investigación formal sobre distintos estilos de danza urbana (Krumping, Finger Tutting, Waving, Afro…), ofrecer la imagen del hombre que baila porque ha descubierto que, como lo expresa Paul Valéry, tenemos “demasiada energía para nuestros menesteres”. Es decir, presentar la danza como exceso, como celebración derivada de la vida, bailar hasta el agotamiento, bailar hasta el final porque “tal vez ya no haya nada más que se pueda hacer”.

Bailarín, actor, gestor cultural y licenciado en dirección escénica y dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona, Gaston Core dirige la sala Hiroshima desde 2015. En esta pieza coloca al bailarín de danza urbana Oulouy fuera de su contexto urbano, en el centro de una sala frente a un público. ¿No somos todos nosotros un poco como esa madre y esa hija de rinocerontes blancos, seres fuera de su contexto esperando indiferentes un final al que nos sentimos ajenos?

Intérprete y creador ofrecerán también una masterclass el domingo en el Centre del Carme con la que abordarán las relaciones creativas y compartirán diferentes herramientas metodológicas para la búsqueda de nuevas estéticas de representación. Dividida en dos partes, la sesión dedicará una primera parte a exponer conceptos relacionados con las dramaturgias del cuerpo y una segunda donde se tratará de articular la relación entre pensamiento y acción a través de secuencias de movimiento improvisadas.

Artes vivas para nuevas audiencias 

Las nuevas audiencias también tienen su sitio entre la programación de 10 Sentidos y este fin de semana los más pequeños podrán disfrutar de ‘A cau d’orella’, una propuesta de arte sonoro para la primera infancia y sus familias a cargo del colectivo Cuneta. Inspirada en la luna y el paisaje sonoro de la noche, esta pieza respeta las lógicas de la primera infancia y propicia el diálogo con la poesía encontrada en las pequeñas cosas que forman la parte central de sus vidas. Será el sábado 22 de mayo a las 12 horas y 13 horas en La Nau.

Angélica Dass vuelve a 10 Sentidos con una extensión de su proyecto fotográfico ‘Humanae’ e impartirá a lo largo del sábado en La Granja, con la colaboración del Ayuntamiento de Burjassot, el taller ‘Color Carne’. Basándose en un juego participativo-educativo, este workshop intergeneracional genera un proceso reflexivo en el que niños y educadores desactivan la asociación de los colores blanco, negro, rojo y amarillo a la raza. De esta forma se cuestionan los códigos en torno al llamado “lápiz de color carne” y se compone una estructura creativa y plástica que les permita descubrir el color real de cada participante. 

Con estas propuestas 10 Sentidos se despide de su décimo aniversario, ‘Fronteras’, lema con el que a lo largo de tres semanas de programación por teatros y salas de toda la ciudad ha reflexionado alrededor de los límites y barreras que levantan países, políticas e ideologías. Una veintena de propuestas, de creadores consagrados y emergentes, que han animado a promover el espíritu crítico, despertar la conciencia social y la búsqueda de nuevos códigos artísticos, claves de esta cita con las artes vivas que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Cultura, CaixaBank y Fundación “la Caixa”. 

Los comentarios están cerrados, disculpe las molestias.