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Cum sociis natoque penatibus et magnis
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Certamen coreográfico 10 Sentidos

La Mutant Espai d’Arts Vives

11 de mayo | 12:00h a 14:00h y 17:00h a 20:00h

El Certamen Coreográfico 10 Sentidos se presenta de nuevo en la edición de 2023 y se consolida como un referente en Europa que impulsa piezas coreográficas de creadoras y creadores emergentes a nivel nacional, europeo e internacional. Se afianza como lanzadera para nuevos nuevos talentos en las artes del movimiento y como termómetro de la creación coreográfica actual a nivel internacional.

El jurado de la edición 2023, compuesto por Lorenzo Pappagallo, director artístico del Festival Escena Patrimonio; Erika Hess, directora del Centre Chorégraphique National de Nantes; Chantal Kohlmeyer, directora artística del Frei Art Festival; Maurizia Settembri, Directora artística del Festival Fabbrica Europa; y Juanma Artigot, director artístico del Teatre El Musical de València, decidirá a cuál de las ocho propuestas finalistas se le concede el Premio Certamen Coreográfico 10 Sentidos 2023.

Espacio Inestable concederá el Premio MIGRATS a una de las piezas para participar en su festival de 2023. Además, el grupo de profesionales internacionales integrantes en el programa Focus Days 10 Sentidos seleccionarán un trabajo para que participe en la edición del Certamen Coreográfico 10 Sentidos 2024, como compañía invitada. Por otro lado, un grupo de jóvenes invitados, gracias a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de València, otorgará el Premio Joven 2023.

Compañías participantes:

 

Primera parte 12:00h a 14:00h

 

Mar Garcia i Javi Soler | RECORD: qué nos va a pasar? | 12′

Record: ¿qué nos va a pasar? se podría definir como una canción en construcción, cuyo ritmo, armonía y melodía que la componen se producen a partir del movimiento. Proponemos en escena el resultado de una investigación en torno a las capacidades sonoras que nos puede proporcionar el movimiento y jugamos a transitar por la línea que separa la composición musical de la composición coreográfica. El cuerpo, el vestuario, la voz y la escena, en relación con diferentes dispositivos de grabación y tratamiento del sonido, se proponen como instrumentos activos que componen esta pieza escénica y sonora. Por otra parte, hacer visible el proceso como vía y protagonista de la acción escénica, más allá del resultado, acontece uno de los objetivos principales de la propuesta, cuyas referencias compositivas van desde Lucinda Childs o Jonathan Burrows, hasta C.Tangana o Billie Eilish en el contexto sonoro, pasando por Amaranta Velarde, Cris Blanco o Norberto Llopis en estilo o forma.

 

Mailantia Dance Company / Yun-Chi.Mai | <Mutual>2.0 | 11′ 20»

Los humanos somos la naturaleza, nacemos de la naturaleza. Conectados a la energía del universo, a la energía de la Tierra. Nos reunimos para sobrevivir. Individuos diferentes, relacionados, pero diversos. Equilibrados a través de un vínculo tácito. La vida es una forma de presentación, pero recuerda siempre quién eres.

 

Esenco Dance Movement | Lay Bare | 12′

«Quien aparta su deseo de las cosas exteriores alcanzará la sede del alma». Hay impedimentos y circunstancias que le llevan a uno a reflexionar sobre lo que del mundo exterior influye en su interioridad. Desnudarse es un viaje, una oportunidad para profundizar, despojarse de esa sobrecarga emocional y material que recubre el cuerpo y oculta la esencia más íntima de uno mismo. Una búsqueda interior, una forma de comprender cuáles son las heridas más dolorosas e imaginar juntos un camino de renacimiento. La música abraza la danza que permite moverse en un acto de sublimación de la realidad y de liberación con el movimiento del cuerpo, que es expresión pero a veces también prisión. El desanudamiento de los nudos de los malentendidos se produce mediante un acto de autorreconocimiento a través del otro, que es cuerpo, naturaleza, contacto y alma.

 

Julio Ruiz | VENDEHUMO | 14′ 30»

Nos hundimos en la cotidianidad del día a día pretendiendo con nosotros mismos reconocernos de una manera definitiva y no estamos en lo cierto. Cada día nos vamos a reconocer de una manera diferente, incluso en el mismo día, habrá momentos en los que nos sigamos reconociendo en otro rostro y aún no en el que creemos que es el nuestro. Nuestra finalidad siempre es compartir con el de al lado, sin hacer nada exclusivamente para nosotros. Por eso quiero hacer que mi rostro desaparezca, a ver si así de una vez por todas me reconozco y te reconozco en lo que somos ahora con la ilusión que supone un fin de fiesta para un color. O mejor dicho, una fiesta para celebrar todo el humo que me he vendido.

 

Segunda parte 17:00h a 20:00h

 

Elena Puchol Sola | No hay hueco en el jardín | 10′

El vacío creado. El olvido inconsciente. ¿Qué dejas cuando te vas? ¿Qué te quedas? ¿Cómo te relacionas con ello?. Organismos que se mueven como un todo coordinado y caótico en el espacio imaginario que generas cuando abandonas un lugar, una situación o a una persona… desplazándose entre la no comunicación, la falta de conexión y en aquello que decidimos ignorar.

 

Gyueun Jung | <Out of Nowhere> | 12′

El fuerte movimiento físico del intérprete evoca la imaginación del exterior. ¿Qué hace que se mueva? ¿Es un vórtice natural o está impulsado por la intención de alguien exterior? Y los que contemplan la obra probablemente se pongan en antecedentes diferentes, imaginen y miren. Esta obra habla de un ser humano que cambia de forma diferente para desempeñar diversos papeles en la sociedad. Y pronto habla del fenómeno de la pérdida de autonomía humana. A veces pienso dónde está mi tiempo real en el tiempo de un ser humano que es arrastrado a alguna parte, resistido o luchado.

Beatriz Mira & Tiago Barreiros | CORRENTE | 11′

(el) Cuerpo. El ser sin alma. (la) Conciencia. El alma presupuesta del ser. (el) Ser. El que, aprisionado, comprende su pequeño mundo y acepta la inmensidad más allá de las corrientes que aseguran su existencia. CORRENTE sigue la formación de un ser unificado pensando el papel de la elección en una sociedad donde vivir implica la dualidad cuerpo-conciencia. Explorando esta conexión, traducida en movimiento plástico y vital, surge un dúo que pretende sensibilizar hacia la unidad de la existencia. Teniendo en cuenta el lema de este año, CORRENTE se relaciona con él desde la perspectiva de que cuerpo y conciencia son sólo construcciones y no pueden separarse con precisión. Una ilusión creada por el hombre, para comprender la naturaleza.

 

OUPS Dance Company | Absurde | 10′

ADSURBE es la historia de vida de dos personajes que se emanciparán de sus creencias, harán retroceder sus barreras mentales y físicas para coquetear con la sensación de libertad y fuera de los límites. Es una creación inspirada en múltiples testimonios de la vida de personas que han superado la enfermedad y de discapacitados, amputados y quemados del centro de rehabilitación Coubert. Es finalmente y sobre todo un himno a la vida, una invitación a vivir sin tomarse demasiado en serio, sin ponerse demasiados límites, ¡porque nunca se sabe lo que deparará el mañana! Por último, ¿qué es más importante que el amor?

 

Compañía Invitada

 

Qabalum | LA MEDIDA QUE NOS HA DE DIVIDIR | 17′

QABALUM es un colectivo de danza contemporánea fundado en Pamplona en
2020 dedicado a la creación e interpretación en danza, la enseñanza y la
mediación cultural. Integrado por Lucía Burguete y Diego Pazó, han presentado
sus trabajos en multitud de festivales dentro y fuera de España además de
recibir varios premios y reconocimientos. Diego y Lucía también desarrollan su
carrera en solitario trabajando para otros coreógrafos y artistas como Daniel
Abreu, Led Silhouette, Jesús Rubio o Antonio Ruz.
-»Hacen falta dos lugares para hacer una frontera.

Este espacio lleno de líneas paralelas
al tiempo que nos atraviesa
y que no es ni cierto ni único ni nuestro.

De no ser, no seremos ya recipiente de nada,
tampoco la medida que nos ha de dividir.

Y aún así
como podíamos intuir, siquiera,
que era esto el futuro?»