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Cum sociis natoque penatibus et magnis
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Coloquio | La inclusión no es una opción

La inclusión no es una opción es un encuentro organizado en el marco del Festival 10 Sentidos, que en su XIII edición defiende la importancia de conservar un bien humano sin igual, la cultura. Desde su espíritu crítico y de reflexión sobre la sociedad actual, el Festival se vincula mediante esta propuesta al día internacional de los Museos (18 de mayo), este año bajo el lema “Museos por la educación y la investigación”.

En un contexto social en el que la forma de entender el concepto de discapacidad va acercándose hacia la consecución de la inclusión y no de la integración, esto supone la total adaptación de las estructuras rígidas que sostienen los espacios educativos y culturales para que cualquier persona pueda ejercer sus derechos fundamentales de acceso, participación, comprensión y disfrute; exigiendo a las instituciones públicas el cumplimiento de las leyes que regulan la accesibilidad universal.

Con este objetivo el Festival 10 Sentidos invita a referentes de la práctica artística, la mediación cultural, la accesibilidad en museos y el pensamiento académico a compartir sus experiencias, conocimientos y proyectos sobre la democratización de la cultura.

Participan:

Costa Badía

Costa es graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales, cursado en la misma universidad.

Su trabajo como artista se centra en la validación del error, el desafío a los estereotipos de belleza y de comportamiento. Busco un camino alternativo investigando sobre la convivencia entre las personas normativas y las no normativas.

«Cuando era pequeña quería tener una tienda de doblar pantalones. Los doblaba en casa y me sentía fenomenal. Me imaginaba colas que daban la vuelta a la manzana de personas llevando en los brazos pantalones arrugados y sin doblar. Me imaginaba todos los pantalones doblados, ordenados como en una tienda, pero siempre de distintos colores, no me gusta la uniformidad, y para eso, por algo tenía que empezar».

Patricia Chamorro

Patricia es la Coordinadora del Equipo de Mediación del CCCC Centre del Carme y responsable de la línea de investigación sobre accesibilidad cognitiva. Patricia es maestra de educación especial y mediadora cultural. Su desarrollo profesional se centra en promover desde el arte contemporáneo como generador de experiencias de aprendizaje y motor de activación de pensamiento crítico, propuestas que posibiliten construir un discurso común y colectivo que nos permita pensar en diversidad e inclusión como dos claves fundamentales para la transformación social.

María José Baca

María José es validadora y maestra Socrática. Forma parte del grupo de encuentros sobre accesibilidad en museos «Y ahora, ¿quién va a venir al CCCC?» María José es usuaria del Taller Ocupacional del Patronato Intermunicipal de Familias Francisco Esteve.

Patricia y María José trabajan conjuntamente sobre el concepto de accesibilidad cognitiva y sobre cómo aplicarla para transformar los espacios culturales y museísticos en lugares para todos. Donde cualquier persona pueda desenvolverse con facilidad a partir de las señaléticas y la información escrita que encontramos. En el centro de sus propuestas se sitúa la necesidad de democratizar la cultura y el arte, porque como bien clama María José, “La cultura es un derecho, ¡no un privilegio!

Irene García Molina

Irene Garcia-Molina es profesora e investigadora en el Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Medotología de la Universitat Jaume I (UJI), con un Doctorado Internacional en Psicología obtenido en 2019. Su formación incluye dos estancias predoctorales en el Center for Research in Autism and Education de la University College London y otra postdoctoral en la Université du Québec à Montréal (UQAM).

En el ámbito artístico, ha coordinado y participado en proyectos sobre la concienciación del autismo y la diversidad, llevando a cabo performances y talleres en eventos nacionales e internacionales, como por ejemplo en la Tate Britain de Londres con Diggin’ the Gallery (2017) o en el ca2m de Madrid con Relatos de madres autistas (2023). De este modo, simbióticamente, su trabajo abarca la investigación, la educación, el arte, la divulgación y el activismo en apoyo a las personas autistas y su comunidad.

Elena Medina Gil 

Elena (des-artista) invita a través de su práctica profesional al descubrimiento artístico como pilar fundamental para la articulación y recuperación de los vínculos sociales. Dialoga con la fotografía, el cine, la música y la danza. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, Diplomada en Estudios Fotográficos y Máster en Mediación y Educación a través del Arte y Pensamiento Filosófico Contemporáneo. Elena propone proyectos colectivos basados en la democracia cultural y, La Megi, su alter ego, experimenta con los lenguajes artísticos desde la particularidad. Durante los últimos años ha sido responsable del Área de Difusión web del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el CCCC Centre del Carme.

INTERIOR_LA INCLUSIÓN NO ES UNA OPCIÓN