Semanas previas a la celebración del Festival 10 Sentidos las responsables del proyecto ‘Fotografiar desde Dentro’, Almudena Caso y Eva Sala, trabajaron con personas con discapacidad intelectual que pertenecen a los centros ocupacionales municipales dependientes de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia. Gracias a la colaboración de MAPFRE Valencia, el resultado de estas jornadas pudo verse en una muestra de fotografía colectiva en la sala de exposiciones del Centro del Carmen. La fotografía participativa permite, a través de actividades adecuadas a los participantes, promover la autoexpresión de cada persona desde la creencia en la creatividad innata de cada uno y la voluntad de ser un canal de comunicación, con el objetivo de mostrarlo y compartirlo con el resto de la sociedad. En ‘Fotografiar desde Dentro’ se trabaja a partir de la senso-percepción, es decir, a través de cada uno de los sentidos y de cómo estos pueden ser un motor para la creación fotográfica libre, lúdica y experimental.
Almudena Caso es Máster en Gestión Cultural, diplomada en Arte Fotográfico, y Técnica Superior en Fotografía Artística. Especialista en Fotografía Participativa, campo en el que desarrolla los proyectos “Cuando los Niños Disparan. El uso de la Fotografía como Herramienta para el Desarrollo del Pensamiento Crítico” y “Modelos de Gestión en Fotografía Participativa. Diseño de un Área de Participación e Intervención Cultural”. Ha desarrollado múltiples proyectos con mujer, infancia y jóvenes, personas ex-reclusas, personas con discapacidad visual y auditiva, y menores reclusos. Colabora en la facilitación de proyectos con Photovoice (Reino Unido) y Ojos que Sienten (México). Con experiencia en el campo de la educación artística en Tate Modern, así como en la docencia de fotografía en Galeria-Taller Spectrum, Zaragoza, y The Challenge, Londres.
Eva Sala es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Es socia fundadora de NOPHOTO y dirige desde 2008 NOPHOTOVOZ: Área participativa y social de NOPHOTO. Está convencida de que la educación visual fotográfica y artística contribuye poderosamente a mejorar la calidad de vida y el desarrollo personal. Tiene experiencia en el desarrollo de actividades fotográficas participativas y sociales con distintos colectivos: estudiantes de Educación Secundaria, personas con Síndrome de Down, Instituciones Penitenciarias, personas con discapacidad visual y auditiva y Cooperación Internacional. El trabajo fotográfico de Eva Sala está ligado al cuerpo, el territorio, la igualdad de género y al lenguaje de los objetos.