X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Figuras emergentes de la danza de todo el mundo se dan cita en el Certamen Coreográfico 10 Sentidos

La Sala Zircó acoge el encuentro durante los días 10 y 11 de mayo

Un jurado de profesionales elegirá la pieza ganadora entre las 10 compañías que participan

El Festival 10 Sentidos, patrocinado por Caixa Popular, celebra de nuevo su Certamen Coreográfico, un encuentro que en los últimos años se ha convertido en lugar de encuentro de las nuevas figuras emergentes de la danza dentro y fuera del panorama nacional.  Las 10 piezas que se presentan han sido seleccionadas valorando la calidad e innovación, pero también teniendo en cuenta que fueran creadas ex profeso o que guardaran relación con el lema de esta edición ‘PorMayores’.

A esta cita, organizada en colaboración con Las Naves, a la que han concurrido compañías, artistas y colectivos nacionales e internacionales, se han presentado más de 250 piezas de pequeño formato. La Sala Zircó acoge el encuentro los días 10 y 11 de mayo.

El jurado de profesionales de las artes escénicas encargado de elegir la pieza ganadora se encuentra integrado por Guillermo Arazo (Las Naves), Claudio Kogon (Codirector Suzanne Dellal Center of Dance and Theater de Tel Aviv), Ofra Idel (directora artística de Machol Shalem Dance House), Marc Olivé (Mercat de les Flors), Mercè Luz (responsable cultural de la Fundación ONCE), Cedric Lambrette (cofundador del Copenhagen International Choreography Competition) y Mojca Jug (directora artística del festival Mladi levi de Eslovenia). El premio del Certamen cuenta con una dotación económica de 2.000 euros mientras que el premio del Público es meramente simbólico, y será otorgado por los espectadores que asistirán al certamen en vivo.

Las piezas que formarán parte de la competición pertenecen a Fernando Troya (Amsterdam), a Chey Jurado (Badajoz), Roni Chadash (Tel Aviv), Yanel Barbeito (A Coruña), Gobi Dance Company (Budapest), Tiempo tras tiempo (Onil), Paloma Muñoz (St. Just Desvern), La Taimada (Vilafranca del Penedés), Joaquín Collado (Bruselas), y Charbon (Génova).

Estas son las 10 propuestas:

  1. Fernando Troya

Título: Withering

Bailarines: Fernando Troya

Sinopsis: Nos encontramos ante la última fase de una persona anciana que sufre demencia y un fuerte dolor físico; un cuerpo que llega a su final. El solo poético nos conduce de forma profunda al lugar donde reside la esencia del alma, los colores, la vida y aquellos recuerdos casi olvidados.

 

  1. Chey Jurado

Título: Agua

Bailarines: Chey Jurado

Sinopsis: Agua es un extracto de la pieza Sentinel en la cual se desarrollan los cuatro elementos primarios que forman nuestro entorno (agua, tierra, fuego y aire). Esta pieza describe e interpreta los diferentes estados, formas y texturas por las cuales puede evolucionar este mismo elemento (estado sólido, líquido, gaseoso, se moldea, hierve, fluye, golpea, dar vida o a su vez quitarla).

  1. Roni Chadash

Título: Goofy

Bailarines: Roni Chadash

Sinopsis: El nombre “Goofy” en hebreo significa – Mi cuerpo. Esta pieza parte de la reflexión sobre cómo ha cambiado mi cuerpo con el tiempo, desde la infancia hasta la madurez. Quería preguntarme cómo y por qué sucedió esta transformación, en la que pasé de ser una criatura inocente y curiosa -sin prejuicios sobre sí misma-, a ser una mujer complicada, llena de recuerdos dolorosos y condicionada por las reglas a seguir.

  1. Yanel Berbeito

Título: Des-ahuicios mayores

Bailarines: Yanel  Berbeito

Sinopsis: Una persona mayor, para resistir lo difícil del vivir y dormir en la calle, busca resistencia en sus dulces sueños y recuerdos.

  1. Góbi Dance Company

Título: Volitant

Bailarines: Rita Góbi

Sinopsis: Los insectos y las aves tienen alas y esperan volar. Las granadas también vuelan, incluso cuando un láser termina con ellas. Cuando uno vuela, todas las energías se concentran en este acto. Sin embargo, en esta pieza el sujeto intenta lanzarse al vuelo y no puede. Lo intenta una y otra vez, pero no avanza. La bailarina y coreógrafa húngara Rita Góbi basa su trabajo artístico en su más reciente actuación en solitario. Su práctica artística se centra profundamente en los movimientos macro de diferentes criaturas: humanos, animales, pájaros e insectos, incorporándolos en su pieza e investigando los límites de los macro movimientos.

  1. Tiempo tras tiempo

Título: La luz de mil fuegos proyecta sombras confusas

Bailarines: Miguel Ángel Fernández y Ricardo Millor

Sinopsis: Dos individuos se encuentran, uno al comienzo de su vida y otro que ya ha iniciado el declive de la misma. La diferencia de edad que media entre ambos les asigna distintos roles que, mal o bien, se ven impelidos a cumplir. No obstante, podemos comprobar que el educador antes fue educado, el padre fue en su día hijo y el hijo entrevé su futura paternidad. Los roles se confunden y, de esta forma, se produce el mutuo encuentro; del padre y el hijo, del joven y el anciano que ven en el otro su propio espejo humano; así, cuando la muerte llegue inevitable, el anciano encontrará en el joven un espejo de eternidad y éste, un reflejo de vida en el anciano, ofreciendo al espectador una visión sin concesiones, pero esperanzada y vital, de la condición humana.

  1. Paloma Muñoz

Título: La piel vacía

Bailarines: Laura Lliteras, Raquel Klein, Núria Navarra, Gemma Miró, Amanda Rubio

Sinopsis: Tratamiento, valor, sentido y sentir de la forma. La piel como contorno, límite y medio. Piel de plástico empeñada en ocultar el paso del tiempo. Formas, carcasas vacías.

  1. La Taimada

Título: La Mort

Bailarines: Angie Mas y Pau Estrem

Sinopsis: Cayó sobre los dos rojo, profundo y negro, no como el odio, sino como un ángel caído. Miró y no preguntó por qué. No se compadeció. Solo dijo: hazlo. Ella parecía mirar. Sus ojos susurraban algo confuso y extraño. Pero solo se oía al ángel gritar: Hazlo.

  1. Joaquín Collado

Título: Nereo ahogándose

Bailarines: Joaquín Collado

Sinopsis: Un pez en pleno fenómeno migratorio del océano al río alto, con el objetivo de desovar, es expulsado del cauce del río por un choque de olas, quedando tumbado en la orilla, aleteando, a unos cuantos metros del agua. Nereo, según la mitología griega, fue el dios marino más anciano del mar. Se le consideraba el cuidador de las olas y su gran don era la capacidad que tenía para modificar su forma, alejándose así de su imagen de vejez para confundir a Hades, dios que regía el reino de los muertos. Nereo ahogándose se presenta como un lienzo enmarcado por la indiferencia y a la vez magnificencia de la naturaleza.

  1. Charbon

Título: Resilienza

Bailarines: Roberto Pierantoni y Cristina Banchetti

Sinopsis: Una invitación al diálogo entre generaciones. Los intérpretes nos hablan de su propio viaje a nivel humano, intelectual y profesional. Este trayecto, que parte de una rebelión juvenil, deriva en una investigación artística. La aventura fascinante sirve como modelo para representar una mente abierta, que rechaza reglas y dogmas, y que quiere experimentar el entorno siempre con “nuevos ojos”.

Los comentarios están cerrados, disculpe las molestias.