X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "No encontrado"]

La sexta edición del Festival 10 Sentidos convierte a los mayores en protagonistas

Del 1 al 21 de mayo, el Festival organiza talleres de teatro, danza, ilustración y música formados por grupos del Área de Personas Mayores del Ayuntamiento

-La primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de València y concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, ha visitado esta mañana, junto a las directoras del Festival,  uno de estos talleres

La VI Edición del Festival 10 Sentidos, que cuenta con Caixa Popular como patrocinador principal, convierte a los mayores en protagonistas de los procesos creativos. El Festival, con la colaboración del Área de Personas Mayores del Ayuntamiento de València, ha impulsado talleres de teatro, danza, ilustración y música orientados a derribar estereotipos y reavivar el valor de este colectivo como parte única e imprescindible del engranaje social. El coreógrafo inglés Cai Tomos, el colectivo Teatro de Lo Inestable, la compañía Ça marche, la ilustradora Ada Diez y el compositor Valeriy Zaytsev son los responsables de las actividades que sacan a la calle a nuestros mayores.

Con motivo de la actuación de Cai Tomos mañana en el Palau de les Arts a las 19 horas, la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de València y concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, ha visitado junto a las directoras del Festival, Meritxell Barberá e Inma García, el Aula Magistral donde el coreógrafo inglés se encuentra trabajando durante toda la semana con un grupo de personas de avanzada edad. El coreógrafo, artista del movimiento y psicoterapeuta de Artes Integradas, presentará mañana ‘Acts of remembering’ un work in progress que trata de nuestro aspecto salvaje y de lo que implica recordar algo que a menudo ha sido olvidado.  Durante el encuentro, Gómez se ha interesado por conocer el proceso de creación de la pieza y, junto con las directoras del Festival, ha estado charlando con el artista y los participantes del montaje.

 

Mayores a escena

Teatro de Lo Inestable y el colectivo Ça marche, por su parte, también han abierto sus puertas a los mayores invitándoles a disfrutar de distintas experiencias escénicas. En el caso de Teatro de Lo Inestable, se encuentran impartiendo un taller de teatro-danza con personas de más de 65 años en el que se trabaja el lenguaje del teatro físico y el movimiento. El propósito es integrar al grupo en “El acto más hermoso del mundo”, una pieza de la compañía sobre la vida sexual en la vejez, que coproduce el festival y que se exhibirá el 13 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento.

Ça marche apuesta por algo más distinto: el contacto intergeneracional. Niños de entre 5 y 10 años y personas de más de 70 años se reunirán con miembros de la compañía para jugar. A través del juego, potenciarán sus capacidades creativas llegando, incluso, a acallar y romper con lo establecido. El resultado del proceso completará la pieza “Ta Gueule”, una coproducción con la Sala Hiroshima que estará en La Nau el 20 y el 21 de mayo.

 

Cuadros y canciones llenas de experiencia

Además de la danza y el teatro, los mayores plasman su propia visión del arte y la música en otros dos talleres. En el primero, “Ecce Homo”, la ilustradora valenciana Ada Diez y un grupo de participantes de más de 65 años reinterpretan icónicos retratos de la historia del arte, versiones y visiones que se pueden disfrutar en la estación de Joaquín Sorolla durante el Festival 10 Sentidos hasta el 21 de mayo. En cuanto a la arquitectura musical, el músico y compositor Valeriy Zaytsev guía a los mayores para “construir” y grabar, por sí mismos, la canción del lema de la sexta edición del Festival 10 Sentidos, ‘Por Mayores’.

El intelecto colectivo asocia la vejez con la nostalgia. Es el periodo en el que hay que sentarse a contemplar la vida como mero espectador, sin poder hacer nada para frenar el paso del tiempo. Pero, ¿y aquellos que deciden pasar a ser protagonistas de este periodo y que luchan para que la edad no les determine? Para éstos, la sexta edición del Festival 10 Sentidos ha integrado en la programación un abanico de actividades  que podrán disfrutarse hasta el 21 de mayo.

Los comentarios están cerrados, disculpe las molestias.