X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Blog

Milo Rau y La Bien Querida ponen el broche final del Festival 10 Sentidos

El Centre del Carme y el Monasterio de San Miguel de los Reyes concentran la actividad en la despedida de la undécima edición.

El Festival se ha extendido por toda la ciudad durante tres semanas y ha conseguido llenos en gran parte de sus propuestas.

El Festival 10 Sentidos afronta este fin de semana su recta final después de que el jueves la compañía CieLaroque celebrara en el CCCC un viaje de aceleración, agotamiento y colapso a través del movimiento con su obra “Escape”. La programación presenta una gran variedad de propuestas finales que inicia su tramo final, con “MIO”, la aventura artística de Silvano Voltolina que extrae su energía creativa de los territorios de la infancia. El actor, educador y director italiano, revisa en esta pieza, la vida cotidiana y los vínculos que existen entre un lugar y sus jóvenes habitantes a través de la percepción que los niños tienen de sí mismos y de su relación íntima con el entorno. Una obra emotiva y curiosa que tendrá lugar el viernes a las 18.30h en el Centre Cultural La Nau, con un grupo de niños de la ciudad de València como protagonistas, que previamente han trabajado con el autor un taller sobre el significado de los verbos ‘tener’ y ‘ser’.

Misma ubicación y tras finalizar la representación de Voltolina, el Aula Magna de La Nau se transformará en sala de cine para acoger la segunda proyección a lo largo del Festival. Primero fue “Vivir dos veces” de María Ripoll, y ahora le toca el turno a la peculiar película documental “Muchos hijos, un mono y un castillo” del director Gustavo Salmerón. Previamente, habrá una presentación y coloquio a cargo de su protagonista, Julita Salmerón.
 
El sábado 21, a las 19h, en el Centre del Carme Cultura Contemporània, llegará el turno del siempre impactante Milo Rau, y su obra “Breivik’s Statement”, un trabajo que atraviesa la delgada línea entre el amor y el odio, con un monólogo escrito a partir de la declaración del noruego Anders B. Breivik tras ejecutar un ataque terrorista en el año 2011 contra la ciudad de Oslo y posteriormente en la isla de Utøya. Después del espectáculo seguirá un debate con los integrantes de la compañía, la periodista Marta Hortelano y el periodista especializado en el estudio de la extrema derecha, Miquel Ramos.

Por último, y como broche final a una edición dedicada a “El Amor”, La Bien Querida será la encargada de repasar su discografía, dedicada en gran parte al sentimiento que le da título al Festival. Será un concierto acústico el domingo 22 a partir de las 12.30h en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

La undécima edición ha retomado la normalidad del festival tras dos años con formatos especiales debido a la pandemia. El público ha respaldado una vez más las propuestas de 10 Sentidos y ha completado el aforo de gran parte de las propuestas. De hecho los espectáculos de Taiat Dansa, Chiara Bersani y La Bien Querida han requerido ampliaciones de las localidades previstas. La cita con las artes vivas de València se cierra con más de 12.000 espectadores, físicos y virtuales. En esta ocasión además ha llegado a Barcelona y Madrid con dos propuestas expositivas en sus estaciones.

«Teníamos ganas de volver a llenar teatros y plazas con propuestas diferentes, que son el signo distintivo de este festival y los espectadores valencianos han respondido. En el año de El amor, 10 Sentidos ha sido punto de reencuentro y reunión», explica Inma García, una de las directoras del Festival.

«Hemos llenado espacios de toda la ciudad gracias al apoyo institucional, que apuestan por un festival que es ya referente nacional. Estamos ya trabajando en la duodécima edición en la que esperamos sumar sedes y entidades colaborativas», indica Meritxell Barberá, la otra directiva, que también destaca el éxito del primer Focus Day, que trasladó a València a programadores de todo el mundo para que conociesen el festival.

Una veintena de propuestas, de creadores consagrados y emergentes, que han animado a promover el espíritu crítico, despertar la conciencia social y la búsqueda de nuevos códigos artísticos, claves de esta cita con las artes vivas que cuenta con el respaldo de l’Ajuntament de València, Generalitat Valenciana, Diputació de València, CaixaBank, Fundación “la Caixa”, Acción Cultural Española (AC/E), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Fundación ONCE i L’Istituto Italiano di Cultura.

Escribe un comentario