X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

NOTA PRENSA: La Filmoteca inicia un ciclo dedicado a la locura dentro del Festival 10 Sentidos

-La sala programa en las próximas semanas los filmes ‘Recuerda’, ‘Psicosis’, ‘Corredor sin retorno’, ‘La herida’ y ‘Monos como Becky’.


-El director Fernando Franco presentará su película y participará en un coloquio.

 

Los trastornos mentales han atraído de forma recurrente a directores y guionistas de cine, que han tratado de aproximarse desde la pantalla grande a la psicopatología. El cine se ha convertido en muchas ocasiones en el único referente que muchas personas tienen sobre estas enfermedades y en un medio para que los que las padecen pudiesen sentirse identificados.
La enfermedad mental ha sido un filón cinematográfico, por el interés que despierta en el espectador y por las posibilidades que ofrece al creador, aunque no siempre se ha logrado que el público entienda realmente el trastorno o que los estereotipos se diluyan. Algunos títulos incluso los perpetúan más. La enfermedad a veces se edulcora y otras se asocia al terror.
El cine en ocasiones ha servido más para despistar que para educar o para luchar contra el estigma. Pese a esto ha habido unas cuantas producciones que se han acercado de una manera más o menos acertada a la esquizofrenia, a los trastornos de ansiedad, de ánimo o de identidad, o al autismo. ‘Una mente maravillosa’, ‘Spider’, ‘El resplandor’, ‘Mr. Jones’, ‘Las horas’, ‘Mejor… imposible’, ‘A través del espejo’ o ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ son algunos célebres ejemplos de películas que han tratado este asunto.
La Filmoteca ha seleccionado para el Festival 10 Sentidos cinco cintas que han tratado de mostrar el trastorno mental desde diferentes ópticas.
‘Recuerda’, de Alfred Hitchcock, abre el ciclo (los días 27 y 29 de mayo). Estrenada en 1945 y protagonizada por Ingrid Bergman y Gregory Peck se desarrolla en el centro psiquiátrico donde trabaja la psicoanalista Constance Petersen. Allí, tras el anuncio de retiro del doctor Murchison, llega su sustituto, el escritor Anthony Edwardes, que comenzará a dar muestras de padecer un trauma.
Dirigida por Samuel Fuller en 1963 ‘Corredor sin retorno’ (programada los días 31 de mayo y 1 de junio) trata sobre un periodista que planea ingresar en un hospital psiquiátrico para hacerse pasar por loco con el propósito de ganar el Premio Pulitzer.
‘La herida’, de Fernando Franco (3 y 4 de junio), presenta a una mujer con serios problemas para relacionarse, con actitudes agresivas, incluso con sus seres más cercanos. El director de la cinta, por la que Marián Álvarez ganó un Goya, la presentará en Valencia en un coloquio que se celebrará el día 3 en la Filmoteca.
De nuevo de la mano de Hitchcock, los días 10 y 12 de junio se proyecta la popular ‘Psicosis’, emplazada en un tétrico motel de carretera que regenta un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.
El ciclo se cierra (14 y 15 de junio) con ‘Monos como Becky’, documental dirigido por Joaquín Jordá y Nuria Villazán, lúcido retrato sobre la locura y un acercamiento bigráfico al neurólogo portugués Egas Moniz.

Los comentarios están cerrados, disculpe las molestias.

X