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Certamen coreográfico 10 Sentidos

CaixaForum València

7 de mayo | 12:00h a 14:00h – 15:30h a 18:30h

El Certamen Coreográfico 10 Sentidos se presenta de nuevo en la edición de 2024 y se consolida como un referente en Europa que impulsa piezas coreográficas de creadoras y creadores emergentes a nivel nacional, europeo e internacional. Se afianza como lanzadera para nuevos nuevos talentos en las artes del movimiento y como termómetro de la creación coreográfica actual a nivel internacional.

A ras de suelo | Lo que tú quieras

Duración: 15′

Puede ser lo que tú quieras. Puede ser lo que quiera el otro o un tercero. Puede ser lo que tu imaginario te ofrezca. Puede que tome otro camino o que no resulte como esperabas. El poder de decisión y la valentía de aceptar ese poder. La aceptación de las decisiones propias y las tomadas por los demás. ¿Y si todo esto lo abordáramos desde el juego? Con la inocencia y el instinto que caracterizan a un niño. Vamos a tomarnos el decidir como una oportunidad para jugar.

 

Compagnia Bellanda | Simposio

Duración: 13′

Desde el relato de Platón hasta nuestros días, tenemos una tensión continua por buscar el cuerpo total, único y completo; desde los «hermafroditas» que fueron descritos en el discurso de Aristófanes como figuras sobrenaturales en su fuerza y su forma, hasta el cuerpo dividido que el ser humano posee. Ansiamos la reunión, la tensión hacia la plenitud, la relación nunca del todo «satisfecha» porque ya es imposible volver a ser un «cuerpo único» constituye un deseo perenne de reunión, un deseo que anima y mueve los cuerpos. Desde la historia concreta de Platón hasta el análisis de la sociedad actual y de la dinámica de las relaciones que contiene la dificultad de encontrar, mantener y cultivar una relación de pareja en una sociedad que empuja hacia un individualismo cada vez más fuerte y que lleva a aceptar menos el «compromiso» de la pareja. Es de aquí de donde nacen nuestras figuras en movimiento donde los dos cuerpos, sumados, crean uno mayor.

 

Evelyn Tejeda | 0’4mm

Duración: 12′

Visualmente, el agotamiento de un recurso tan cotidiano y simple como una blusa es la analogía de la propia epidermis y de la infinita búsqueda y cuestionamiento del yo; del para qué soy; de la inagotable insatisfacción e incomodidad del propio ser y de lo que se esconde bajo nuestra piel.

Lo que hay son enredos anudados originados por el vacío existencial de la mente y sus juegos de poder y manipulación sobre el yo.

Queremos investigar el objeto como si fuera mi propia piel; explorar cómo puede expandirse mi epidermis, su elasticidad; ir hacia dentro y hacerse preguntas: ¿estoy a gusto con quién soy? ¿Sé realmente quién soy o qué quiero?

Me meto bajo mi piel y esta conversación empieza a ser difícil e incómoda enredándome en mí mismo. ¿Has olvidado alguna vez cómo escuchar y seguir a tu corazón?

 

Irene de la Rosa y Rosa Sanz | Entonces, ¿quién entiende esto?

Duración: 15′

Esta obra estudia la vanguardia en el flamenco, examinando su evolución futura desde una perspectiva de género. Mediante el encuentro de dos bailaoras en escena, se dialoga sobre la autenticidad y la pureza en su arte. Inspirada en las reflexiones de J.L.Ortiz Nuevo sobre la pureza como sinónimo de lo auténtico, nuestra propuesta busca destilar la esencia del flamenco, liberándolo de ambiciones externas y destacando su valor intrínseco. Alineada con ‘PorLaCultura’, la pieza celebra la diversidad y promueve el diálogo cultural, resaltando el papel del arte en el impulso de cambios sociales y la preservación de tradiciones en un contexto global.

Ixa | Ollos cara adentro

Duración: 15′

«El espíritu del hombre que sueña está plenamente satisfecho con lo que sueña. La arrogante incógnita de la posibilidad deja de formularse. Mata, vuela más rápido, ama cuando quieras», (André Bretón, 1924). Tomando como punto de partida el universo de lo onírico, Ollos cara adentro pretende indagar en la concepción surrealista del sueño; ese lugar donde los límites de la lógica, la razón, la conciencia e incluso las convenciones del gusto se rompen permitiendo abrir una puerta entre el mundo interior y exterior de cada individuo.

La Mamma Company | Dream a Little Dream of We

Duración: 10′

Nos encontramos rodeados de fuerzas; fuerzas que se entrelazan, se desenlazan, se cruzan y se descruzan; se entretejen y se desenredan. Estamos constantemente en busca de nosotros mismos, de los demás y de lo que nos une; en busca de puntos en común. ¿Compartir el mismo espacio-tiempo significa compartir la misma realidad?

Esta obra se basa en un estilo contemporáneo, con influencias del natural floorwork y un toque de teatralidad.

El objetivo del coreógrafo es crear una danza con identidad universal a través de un juego de inversión y contrapeso corporal; es una especie de tetris en el que se busca alcanzar el equilibrio perfecto al mismo tiempo que se permite la existencia de una corporalidad más animal.

Dream a little dream of we es una reflexión sobre nuestra relación con los demás, sobre la fragilidad de lo que creemos una realidad compartida.

Matteo Sacco | A Little Grief 

Duración: 15′

Tres intérpretes se encuentran desplomados en el suelo, como cadáveres en diferentes puntos del espacio y, lentamente, con el sonido, comienzan a moverse. A Little Grief es en realidad un lamento.

Maya Takeda | Lines

Duración: 15′

Mi investigación comenzó con una cuna de gato, la cual consiste en hacer un patrón con un solo trozo largo de hilo, además de que esta hace referencia al libro Lines, escrito por Tim Ingold.

La cuna de gato forma parte de la cultura japonesa y a mí me encantaba jugar con cunas de gato cuando era niña. Mientras tanto, me acordé de un libro escrito por Tim Ingold (2016) que tenía un capítulo sobre el hilo.

Además, me pregunté si podría usar todo mi cuerpo para simular las formas de la cuna de gato e inspirarme en su libro con objetos para hacer mi obra.

Basándome en estos pensamientos, empecé a explorar cómo podría aplicar mi trabajo utilizando objetos con Lines [Hilos] y mi experiencia de lo que percibí, presencié y encarné de mi propio cuerpo y mi sensación a lo largo del proceso de creación.

Una constante | Clarity

Duración: 13′

Es una obra de improvisación movimiento/danza que busca tocar y conmover al espectador y al intérprete en la experiencia física de interpretarla y modificarla. “Yo soy: un cuerpo diferente, diferente del que era. La piel aparece como una huella tangible del viaje actual. Espero: pero nunca dejo de moverme. Siento: el momento, tocarlo, estar en él, cuerpo claro, sensible y frágil. Toco: lo invisible y lo hago visible. Nada es imposible. Habito la sorpresa de lo inesperado. Una vida naciendo, una muerte inmediatamente después y un renacimiento. Un sentimiento de eternidad. Toque la profundidad antes de salir a la superficie”.

Compañía Invitada

Mar Garcia y Javi Soler | Miccionario

Duración: 15′

Mar Garcia y Javi Soler son una compañía de danza motivada por la investigación escénica y de relación entre sonido y movimiento. Su forma de ver la creación escénica pone el foco en la composición desde la mirada del público encontrando en la partitura el nexo de conexión idóneo entre ambas disciplinas. Sus diferentes proyectos se han desarrollado en centros de creación como La Caldera, El Graner, El Corralito/TNT y entidades como Dansa València, han participado en certámenes como el 36º Certamen Coreográfico de Madrid Paso A2 (Premio del Público, Premio Emprendo Danza y Premio Dansa València) o el Certamen del Festival 10 Sentidos (Premio Focus Days) y mostrado sus propuestas en festivales como Dansa València 2023 y 2024, el Festival Clubs, Art a la Pista (2023), Festival SAÓ (Farrera 2023) o el Festival Terrassa Noves Tendències (TNT 2021). Desde que comenzaron como compañía en 2021, suman un total de cuatro piezas escénicas y proyectos de taller desarrollados en espacios como el Conservatorio Superior de Danza de Valencia o el Teatre L’Artesà del Prat de Llobregat. Próximamente dirigirán el proyecto La Cora de La Caldera, en Barcelona.