X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "No encontrado"]

En València te espera el amor

Estación de Joaquin Sorolla (València)

Estación del Norte (València)

Estación de Atocha (Madrid)

Estación de Sants (Barcelona)

3 de mayo | 12:00h

Un viaje de la mano de las artistas Paula Bonet y su colectivo La madriguera, Marta Negre, Anaïs Florin y Juan Díaz-Faes por las estaciones de tren de las tres principales capitales españolas: València (Estación del Norte y Joaquín Sorolla), Madrid (Estación Almudena Grandes) y Barcelona (Estación de Sants). Sus obras expuestas van a ser visitadas por pasajeros, acompañantes, trabajadoras y trabajadores, visitantes, curiosos. Cualquiera es susceptible de participar en la inmersión que supone cada una de estas piezas creadas alrededor del concepto EL AMOR, lema propuesto por el Festival 10 Sentidos en 2022.

Este proyecto consigue conectar nuestras ciudades a través del arte y de las emociones. El amor, presente en todas estas obras desde concepciones y visiones, tanto formales como plásticas, muy diversas, conviven en un espacio de paso. Aquí precisamente, en las estaciones de tren, donde se producen tantos encuentros, despedidas, idas y venidas y, por tanto, el amor está muy presente de forma cotidiana, se detiene esta propuesta que invita a la parada, a la contemplación y a la reflexión.

Estación de Sants (Barcelona)

La Madriguera (Helena Laguna, Jana A. Abril y Paula Bonet)

En un lugar de paso como es la Estación de Sants, rompemos con lo más gris de lo cotidiano con una imagen que pone en juego una manera de relacionarnos que no suele formar parte del tránsito diario de la estación.

Esta pieza es un acercamiento a una concepción del amor en la que no todo vale y que rompe con las reglas y el camino marcado. En el amor no hay imposiciones ni juegos de poder. Partimos del clásico juego de Twister y los entrelazados y conexiones que genera. Nos inspiramos en su forma, en el espacio que ocupa en el suelo y en su naturaleza para ser pisado. Rompemos con su estructurada cuatricromía y la invertimos para que el propio suelo tenga cabida en la obra. Entrelazamos no solo personas sino también colores: los elementos se abrazan, se acarician, se separan, se miran y forman un todo que muta como muta a diario cada una de nosotras y mutan nuestros afectos.

Abandonamos la idea de amor romántico y los modos de relacionarnos con los que crecimos, recalcamos que solo sí es sí, que el amor ha de cuidarse, que va más allá del núcleo de la pareja convencional y que si lo convertimos en uno de los centros de nuestra existencia esta será más rica y completa.

Estación de Joaquín Sorolla (València)

Anaïs Florin

Reside en Valencia en la actualidad. Su práctica artística se inscribe principalmente en el ámbito de las prácticas en contexto, presentando especial interés a los relatos, memorias y luchas asociadas a las transformaciones territoriales.

El abrazo (Me cuidan mis amigas, no la policía) consiste en la instalación de una imagen de gran formato sobre estructura de metal en la estación Joanquín Sorolla. La pieza plantea poner el foco sobre los vínculos afectivos que se generan dentro de procesos colectivos dando lugar a redes de apoyo fuertes que a menudo son las que posibilitan la continuidad de ciertos movimientos. Pensar el amor como una oportunidad para ampliar nuestra capacidad de construir ante la adversidad y desde un nosotros complejo, heterogéneo y situado.

Estación del Norte (València)

Marta Negre

Marta Negre es artista visual. En sus cápsulas audiovisuales reflexiona sobre el influjo de ciertos paradigmas de pensamiento en nuestra sociedad. Con un marcado carácter experimental, su trabajo quiere abordar la crisis de la identidad contemporánea, revisitando y generando nuevas relecturas de autoras y autores a través de narrativas audiovisuales actuales.

En una sociedad en la que la inteligencia artificial, el big data y los algoritmos evolucionan a una velocidad multiplicada exponencialmente en tiempo y uso, el ritual afectivo muta en su praxis. El concepto de amor orgánico es sustituido por una recreación digital a través de lentes que anulan todo tipo de contacto o conexión físico-afectiva, expandiendo el cuerpo físico a un cuerpo de datos. BIG_LOVE_DATA propone una reflexión ficcionada sobre las reminiscencias del amor obsoleto a través de una puesta en escena de estética retro-futurista y tintes distópicos.

Estación de Atocha (Madrid)

Juan Díaz-Faes

Nacido en Oviedo, Juan Díaz-Faes creció dibujando antes de estudiar Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y ha desarrollado su carrera en el diseño gráfico, la ilustración, y el muralismo.

Con una mirada poco pretenciosa hacia la creación artística y un lenguaje visual divertido, este artista logra dar vida a amables personajes gracias a formas geométricas, líneas y patrones bulliciosos.

Desde 2017, ciudades como Miami, Austin, Guangzhou, Uruguay, Hamburgo o Madrid, cuentan con sus grandes murales; y ha expuesto en París, Madrid, Barcelona, Taipei o Hamburgo, entre otras. Además su trabajo forma parte de la muestra del museo Espacio SOLO de Madrid.

OBRA “Pitarras”: El vino de pitarra es algo casero y hecho con amor. Vino de casa o Wine House, como la cantante. La esfera sobre su cabeza recuerda al peinado de la misma, pero también es un ejercicio de equilibrio imposible en la escultura. Todo el peso sobre nuestras cabezas.

X