La edición 2025 del Festival 10 Sentidos se articula en torno al lema «Naturaleza Viva», un eje que busca visibilizar la intrínseca conexión entre la humanidad y el entorno natural, así como nuestra ineludible responsabilidad ambiental. En este contexto de creciente conciencia ecológica, convocamos proyectos artísticos que exploren la sostenibilidad, la resiliencia y el cuidado mutuo – del ser humano y del ecosistema que habitamos. Buscamos obras que fomenten una comprensión profunda de nuestra implicación colectiva en la salud del planeta, utilizando la práctica artística como motor de reflexión y cambio en la era del impacto ecológico. Las artes vivas se erigen así como herramientas poderosas para nutrir una nueva relación simbiótica con la Tierra, sembrando semillas simbólicas para la transformación social y la adopción de estilos de vida sostenibles.
El cambio climático representa uno de los mayores retos globales del siglo XXI, demandando una introspección profunda sobre el futuro que anhelamos construir. Los niños y niñas de hoy no son ajenos a esta realidad; están informados sobre la situación del planeta y, cada vez con mayor determinación, se erigen en líderes de los movimientos juveniles que abogan por la protección del medio ambiente, forjando un porvenir más habitable y sostenible.
El Concurso de dibujo infantil 2025, iniciativa conjunta de 10 Sentidos y la Fundación Mainel de València, invita a los jóvenes participantes a una reflexión creativa sobre su entorno más próximo y los elementos que de él desean preservar.
¿Qué comprenden realmente los niños y niñas sobre el cambio climático? ¿Qué acciones concretas pueden emprender para proteger el medio ambiente? ¿Qué herramientas tienen a su alcance para cuidar nuestro planeta? ¿Cómo incorporan los conceptos de sostenibilidad y su vínculo con la naturaleza en su día a día?
Animamos a los jóvenes artistas a plasmar aquello que más valoran de su entorno natural, desde la riqueza de la playa y la huerta valenciana hasta la vastedad de los paisajes globales, imaginando aquellos parajes privilegiados que requieren nuestro cuidado y aprecio colectivo. Esta convocatoria es un homenaje vibrante a la naturaleza viva. Todos los dibujos recibidos conformarán una exposición conjunta, que cuenta nuevamente con la valiosa colaboración de la Fundación Mainel.
La inauguración de la muestra será el 13 de mayo de 2025 a las 18:00h en la sede de la Fundación Mainel, ubicada en Plaça de la Porta de la Mar, 6, 2º piso, puerta 8, 46004 Valencia. La exposición estará abierta al público hasta el 31 de mayo, durante su horario habitual de apertura.