Porque no es posible una vida plena sin cultura. Porque es necesaria para el avance de cualquier sociedad. Porque un territorio sin cultura estaría abocado a una comunidad sin pensamiento, vacía y triste. Porque sin cultura la humanidad podría extinguirse. Porque consumir cultura te hace más libre. Porque ayuda a generar conocimiento. Porque tiene en cuenta las diferencias. Porque la cultura es una herramienta poderosa para la cohesión territorial. Porque, cada vez más, diferentes estudios avalan que el arte y la cultura pueden impactar positivamente en la salud. Porque nos encontramos cada día con más ensayos que demuestran la importancia de la cultura en la construcción de sociedades más igualitarias.
Porque se trata de promover una auténtica diversidad cultural, ya que asistimos a imposiciones culturales dentro de nuestro mundo globalizado, el Festival 10 Sentidos brinda en su XIII edición PorLaCultura. Por defender políticas y medidas culturales cruciales en la protección y promoción de todas las disciplinas artísticas. Por proteger y promover la diversidad de todas las expresiones culturales. Por salvaguardar y sostener a la profesión cultural, susceptible siempre de estar expuesta a vaivenes y condiciones precarias, desde artistas a gestoras y gestores, compañías y empresas que generan contenido artístico y cultural. Por la no discriminación cultural de grupos más pequeños asfixiados siempre por el imperialismo cultural. Por fomentar el diálogo entre culturas y la interculturalidad. Por garantizar intercambios culturales más amplios y equilibrados. Promover el respeto de la pluralidad cultural en el plano local, nacional e internacional. Resaltar la importancia del vínculo existente entre la cultura y el desarrollo para todos los países. Por la cultura como portadora de identidad y valores. Por respetar el principio de igual dignidad de una heterogeneidad cultural. Por apostar por una gran variedad de culturas, paisajes y modos de vida.
El Festival 10 Sentidos defiende en su edición de 2024 la importancia de conservar un bien humano sin igual, la cultura, PorLaCultura.