Puede que un día venga el primer paso. Lo más lejos posible.
Samuel Beckett, El Innombrable
El título “CUL DE SAC” es orientativo del universo conceptual de la pieza: los límites físicos y mentales que se oponen a los deseos de realización de todo ser humano. La danza asume cierto carácter narrativo y nos presenta una comunidad de seres confinada entre cuatro paredes, obligada a un pacto social, pero, sobre todo, a hallar la libertad en su fuero interno. CUL DE SAC exporta el imaginario del escultor Juan Muñoz, imprimiendo vida a sus figuras monocromáticas -gris plomo-, e imbuyendo de movimiento a las tensiones entre individualidad y sociedad que sugieren sus instalaciones.
El cuidado de la plástica, que podría considerarse una de las señas de identidad de Kor’sia, alcanza un cénit en esta obra, donde luz, escenografía y vestuario se alían para recrear una distopía paralela a nuestra realidad, en la que, no obstante, aún hay una ventana abierta a la esperanza. La danza es atravesada por las bellas artes, pero no solo.
CUL DE SAC obtuvo el Primer Premio Residencia de Creación en el XXième Concours Choréographique Jeunes Compagnies ‘Les Synodales’ de Sens (Francia).
Texto: María Velasco
Antonio de Rosa y Mattia Russo (ambos Premio Positano 2016 y ex bailarines de la CND) junto a Giuseppe Dagostino forman KOR’SIA: un colectivo que nace de la necesidad de comunicarse mediante el cuerpo. La danza se crea en paralelo a un trabajo de dramaturgia, entendida como tejido de acciones. Así, utilizan elementos del cine, la fotografía, la literatura y la escultura para desarrollar un lenguaje propio que trasciende los límites de lo verbal.
Desde su nacimiento en 2015, KOR’SIA ha creado el dúo Yellow Place; Cul de Sac, inspirada en el universo del escultor Juan Muñoz; HUMAN, sobre la Declaración Universal del los Derechos Humanos y The Lamb, cuyo hilo conductor es la música de J.S. Bach. Con todas ellas, ha girado por el Festival Les Synodales (Francia), Festival Dantzaldia, Festival Gender Bender de Bolonia, Expo Venice, Tanzplattform in Bern, Festival Agitart, Festival PRISMA de Panamá, Madrid en Danza, Pabellón de España de la Expo de Milán, Teatro Comunale di Modena, Museo Universidad de Navarra, Teatro Studio Bolzano, Museo De Bellas Artes de Bilbao o Matadero Madrid. KOR’SIA colabora con otras organizaciones como la Compañía Nacional de Danza o Spectare, dedicada a la producción y comunicación de proyectos de Artes escénicas.
Idea y dirección: Mattia Russo y Antonio de Rosa
Dramaturgia: María Velasco
Música: Arvo Pärt, Nino Rota y varios artistas
Espacio sonoro: Marco Palazzo
Vestuario: Kor’sia y Carmen Granel
Iluminación: Luis Martínez
Fotografía: María Alperi
Diseño espacio escénico: Monica Boromello
Técnico: David Roldán
Distribución: Celia Zaragoza
Producción: Gabriel Blanco (Spectare)
Voz femenina: Patricia Rezai
Voz masculina: Agustin Aguilò
Web de la compañía: http://kor-sia.com/