El cambio climático también se escucha. Tiene su propia banda sonora. No suena a Wagner tomando Polonia. Pero casi. «Embolismo por soleá» es un proyecto sobre subjetividades vegetales a través de las artes visuales, las ciencias biológicas y el flamenco, como disciplinas que aportan conocimiento.
El embolismo es un fenómeno que sufren las plantas en situación de estrés hídrico, pudiéndoles causar la muerte. Cuando un árbol sufre sequía, aparecen unas burbujas de aire en sus vasos conductores y los taponan, formando una embolia parecida a las que sufren los humanos. La formación de estas burbujas de aire emite un sonido que los científicos monitorean para estudiar cómo afecta el cambio climático a los bosques. Estas grabaciones sonoras muestran ritmos sincopados que recuerdan al flamenco.
Paula Bruna, desde su doble perspectiva de ambientóloga y artista, explora el arte como una vía de conocimiento, fusionando disciplinas. Su trabajo se centra en la interacción entre la sociedad y el ecosistema, adoptando puntos de vista que trascienden el antropocentrismo. A través de la ciencia, la ficción y el arte, busca demostrar cómo la exploración de perspectivas no humanas puede despertar la conciencia ecológica y abrir nuevas posibilidades de convivencia. Actualmente, su labor como investigadora postdoctoral en el Institut Botànic de Barcelona – CSIC, la mantiene inmersa en esta búsqueda de entendimiento.