X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Entrevista a Grabiella Salvatierra del Teatro de los Sentidos

El Teatro de los Sentidos llega al III Festival 10 Sentidos con su pieza ‘La bodega de los sentidos’.

Con el objetivo de generar una reflexión sobre el mundo de los sentidos, la memoria y la percepción espacial, Teatro de los Sen¬tidos propone una relación de experiencias artísticas alrededor de la imaginación y el gusto como elementos básicos para trabajar poéticas sensoriales. Una experiencia única en la que los acto¬res de Teatro de los Sentidos marcarán el tempo, los imaginarios, el ritual y las secuen¬cias sensoriales en relación con el silencio, la intimidad y la celebración. Bodega de los Sentidos permite descubrir el gusto en la intimidad a través de contex¬tos musicales, teatrales, olfativos, táctiles y recorridos sensoriales.
Teatro de los Sentidos es una compañía estable de artistas-investigadores de múltiples disciplinas y nacionalidades que colaboran estrechamente desde hace 20 años con Enrique Vargas. Juntos trabajan en la poética de los sentidos e investigan la relación entre lenguaje sensorial y creación teatral. La compañía apunta su trabajo hacia un lenguaje basado en lo no dicho. Siguiendo la huella de tradiciones orales ancestrales, ponen en escena el Silencio como condición indispensable para una comunicación entre la obra y el público. Teatro de los Sentidos tiene su sede en el Polvorín de Montjuïc (1733) gracias a una cesión del Exm. Ajuntament de Barcelona. Enrique Vargas comienza sus estudios de di¬rección y actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático en Bogotá. Viaja a Michigan (EEUU) donde completa su formación como Antropólogo teatral. En 1966 se establece en Nueva York como dramaturgo estable de Teatro La Mamma y en el Gut Theatre (East Harlem). Después de una estancia en Praga, en el Teatro Central, regresa a Bogotá para conti¬nuar su investigación sobre la relación entre el Teatro y los Ritos-Mitos en las Comunidades Indígenas de la Región Amazónica de Colom¬bia, creando el Taller de Investigación de la Imagen Sensorial. Dirige y crea obras como Faustino Rimales, Sancocho de Cola, 4 golpes, El Romance y su sombra, La manta, Feria Tiempo vivo, para no confundir la puerta con la salida ni la muerte con la morida… hasta llegar a la realización de su primera obra sobre la Trilogía del Laberinto: El Hilo de Ariadna. A partir de El Hilo de Ariadna, Vargas creará la compañía Teatro de los Sentidos y junto a Rosa Romero y un grupo cada vez más esta¬ble de actores investigadores, nacerán las dos obras que cierran la Trilogía: Oráculos y La Memoria del Vino. En 2005, Enrique Vargas y su equipo concibie¬ron El Eco de la Sombra en producción con el Año Hans Cristian Andersen en Dinamarca y en homenaje al escritor. Ese mismo año creará la obra-laberinto para niños El Mundo al revés. En el 2006 prepara la dramaturgia sobre el tema del gusto y la oscuridad, La Bodega de los Sentidos. En 2009 crea una nueva dramaturgia sobre el tema de “La Ciudad” enmarcada en el pro¬yecto Metrópolis de la ciudad de Copenhague, Dinamarca. Colabora con el Centro Cultural El Funaro/Teatro Studio Blue sede de formación del Tea¬tro de los Sentidos en Italia. Además dirige el Postgrado de Poéticas de los Sentidos, Lenguaje Sensorial y Poética del Juego (Universitat de Girona) y dicta los cursos avanzados de la Escuela de los Senti¬dos, y también dicta seminarios como profesor invitado por diferentes universidades como la Universidad de Lille, Universidad de Roma y prepara un libro sobre su trabajo.

Además, los integrantes del Teatro de los Sentidos han pariticipado en el coloquio ‘Poética del Juego y Espacios Sensoriales. Creación y construcción de una experiencia poética’

Escribe un comentario

X