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Entrevista a José Galán

La compañía José Galán es la única de Flamenco Integrado en el mundo. Ofrece un flamenco integrado, compuesto por artistas con y sin discapacidad. Su idea es aportar nuevos valores al flamenco, desde una perspectiva psicosocial y una visión del arte como motor para superar los límites que nos auto-imponemos. Así, José Galán se presenta en el III Festival 10 Sentidos con dos propuestas muy interesantes:

‘En mis Cabales’ es una reflexión sobre el desarrollo de la consciencia y la comprensión cabal. No habla del ser discapacitado como algo ajeno, sino que todos somos o seremos discapacitados en algún momento de nuestra vida. Con esta premisa de empatía, bailamos con los sentidos y en ausencia de los mismos. Bailamos con los defectos físicos que otros grandes artistas del pasado poseían y superaban contra todo pronóstico. Bailamos con los trastornos mentales al límite entre el delirio y la cordura. Es una línea fina con la que muchos artistas o pensadores se sienten identificados. El artista debe sucumbir el vacío de la existencia y no llegar al derrotismo o a la desesperación. Se trata de una frontera fácil de traspasar, porque el artista a menudo no teme parecer loco. De ahí el juego de palabras al sustituir cuerdo por estar en sus cabales.

El taller de artes escénicas ‘Flamenco sobre La Belleza’ es un trabajo en el que se pretende introducir nociones básicas de aprendizaje para el uso y disfrute del Flamenco. De este modo, disponer de las herramientas suficientes para elaborar una pequeña muestra coreográfica que se exhibirá al finalizar el taller. El Flamenco, ya declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es una importante influencia en el extranjero y la exportación internacional de una de las manifestaciones artísticas que más identifica a la cultura española. El folklore y la danza popular elevan el baile flamenco a un lenguaje antropológico y social, más allá del espectáculo. Es una forma de compartir y festejar reuniones, a modo de socialización a través de la música y la danza por donde José Galán llevará a los alumnos participantes. Así pretende compartir con ellos contenidos teóricos que le permitan acompañar la evolución del flamenco en relación a la evolución histórica del concepto de la belleza en el arte. Reflexionar sobre los estereotipos, los modelos de perfección, los cánones que rigen al arte flamenco y su diversidad. Por otra parte, el taller tiene como objetivo importante poner en práctica el código dancístico del flamenco y profundizar en su arte frente a la técnica del baile flamenco.

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