X

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "No encontrado"]

El Festival 10 Sentidos reúne a un equipo sénior de artistas urbanos

En colaboración con Poliniza Dos el Festival 10 Sentidos congrega a un grupo de mayores de la Universidad Sénior de la UPV que, guiado por el artista urbano Dineylexia, pintarán un mural urbano en calle Eixarchs

El Festival 10 Sentidos, que estará en València hasta el 21 de mayo y cuenta con Caixa Popular como patrocinador principal, y el Festival Poliniza Dos, un encuentro de arte urbano organizado por la Universitat Politècnica de València (UPV) que se celebra del 15 al 19 de mayo, han sumado fuerzas para construir El portal de lo invisible. El artista urbano Álvaro González, conocido como Dineylexia, dirigirá a un grupo de personas mayores de la UPV en una intervención pictórica en un muro de la calle Eixarchs.

En Por Mayores, la sexta edición del Festival 10 Sentidos, las personas mayores han pasado de espectadores a protagonistas de múltiples procesos de creación. Entre estos, la Universidad Sénior de la UPV, en colaboración con el Festival Poliniza Dos, ha reunido a un grupo de mayores, que asisten a clase de pintura, para que intervengan en el proceso de creación de un mural colectivo.

El artista urbano Dineylexia dirigirá el taller, que comenzará a partir de las 10.00h. Anteriormente, ya tuvo una primera toma de contacto con el grupo en una reunión en la que se plantearon cómo enfrentarse al reto.

«Uno de los asistentes tuvo la idea de la que partirá el mural: una enorme serpiente se traga todo lo que identifica tradicionalmente a València, como por ejemplo la huerta, y escupe basura y ratas. Es un símbolo de lo que está sucediendo con esta ciudad”, comenta Álvaro González.

Durante el proceso, los mayores trabajarán con plástica para construir esta entrada que darán la bienvenida a un espacio deshabilitado. “En el muro, los mayores podrán salirse del caballete y la pintura que les enmarca y podrán plasmar lo que son”, asegura Dineylexia. El artista chileno reside en Valencia desde 2011 y siempre ha mostrado por las calles un lenguaje gráfico que constituye una mezcla de arte indigenista latinoamericano y arte africano, reinterpretando e inventando signos, dioses y criaturas ficticias de relatos de la antigüedad.

El encuentro de arte urbano POLINIZA DOS fue ideado por los miembros del CIAE (Centro de Investigación de Arte y Entorno) en 2006, un proyecto pionero en España y referente a nivel internacional. Las jornadas, que tienen lugar en la segunda quincena del mes de mayo, ponen en valor el papel de la universidad como agente necesario para el desarrollo crítico y humano. A día de hoy sigue siendo uno de los atractivos principales de la programación cultural de la Universitat Politècnica de València.

Los comentarios están cerrados, disculpe las molestias.