En 2013 el programa del festival parte de un lema sobre el que versa toda la tercera edición: “Tras la mirada” es el epígrafe conceptual a partir del cual se ha diseñado la oferta del III Festival 10 Sentidos.
La idea de mirar, y no solo la de ver en el sentido estricto, la subjetividad e implicación de la mirada de cada uno a la hora de exponerse a una obra de arte, a una experiencia artística y a una pieza escénica, puede ser tan sorprendente y exquisita como cada uno de los espectadores que forman una audiencia. Resaltar la mirada más individual, tanto la del artista emisor como la del espectador receptor, provoca una libertad exenta de prejuicios necesaria para demandar ciertos valores gracias al arte.
El Festival 10 Sentidos tiene como propósito primordial reivindicar las diferencias como factor exponencial de singularidad de cada creador, cualquiera que pueda ser. Tras la mirada inicial de un hecho artístico aparecen diversas cuestiones que invitan a reflexiones más profundas sobre aspectos de interés colectivo y social, esta experiencia es la que propone el festival al público.
La dificultad a la que se enfrenta todo público ante una creación artística tiene que ver con la comprensión. No importa el grado de familiaridad, formación artística o intelectual ni cercanía al contexto del arte, la sensación de cierta confusión y perplejidad ante lo que vemos es lo más común. La cuestión, una vez aceptado ese grado de incertidumbre, es la de poder mirar más allá, no quedarse solamente en los hechos expuestos de manera sensitiva, porque ese es el margen que a todo espectador le queda. Por otra parte, el tiempo se encargará de situar e incluso de juzgar esa obra, el público puede permitirse ir apaciguando su estado inicial de intimidación para poder alcanzar una observación más personal y contundente sobre lo que artista le ha puesto por delante. Tras la mirada inicial pueden aparecer un sinfín de miradas diferentes.