A partir de la exposición, Mujer y Discapacidad, de la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE en el Palacio Cibeles de Madrid, la dirección artística del Festival 10 Sentidos, en colaboración con Fundación ONCE, selecciona diferentes obras para crear un comisariado específico y presentar esta exposición, La discapacidad como materia, en el Palacio Colomina en València.
La exposición, centrada en torno al género y la discapacidad, nos brinda la posibilidad de conocer artistas que exploran e investigan distintas realidades, complejas y diversas, pero principalmente permite nuevos accesos y acercamientos a la creación contemporánea actual.
En los últimos años, el mundo en general, y el de la cultura en particular, vive un proceso de adaptación a las nuevas demandas de una sociedad más diversa, abierta e inclusiva. Esta transformación supone una mayor accesibilidad de espacios y contenidos así como la inclusión de colectivos que hasta ahora se encontraban infrarrepresentados como son las personas con discapacidad y también, ciertamente, las mujeres. De ahí que esta presentación expositiva represente un espacio importante para voces femeninas, de dentro y fuera de nuestras fronteras, representativas del mundo de la cultura, el pensamiento y las artes.
Desde su primera edición, el Festival 10 Sentidos ha aspirado a promover una cultura crítica, apostando por las problemáticas de nuestra sociedad y aportando una mirada transformadora y comprometida a través de las artes vivas. Con proyectos culturales como el que implica esta exposición, 10 Sentidos apuesta también por encontrar un espacio de análisis y reflexión sobre las necesidades y los fracasos que todavía persisten en el mundo de la cultura para ser plenamente inclusiva con las personas con discapacidad.
La Bienal de la ONCE se ha convertido ya en un referente en la visibilización de artistas con discapacidad en la creación contemporánea. Ampliar su recorrido desde el Festival 10 Sentidos contribuye al fomento de un espíritu crítico, indispensable para una mayor apertura del mundo de la cultura, que viene defendiendo el festival como eje vertebrador desde su origen.
_Proyecto original de Maite Barrera